Connect with us

Historia

Victoria Cougars, el último campeón fuera de la NHL

Tras el triunfo de los Cougars, los demás campeones serían franquicias de la National Hockey League.

Hace más de 100 años, la Stanley Cup aún no era solamente ‘cosa’ de la NHL, otras ligas pujaban para que una de sus franquicias se llevara el preciado trofeo. En 1911, nacerían los Victoria Senators para pasar a conocerse como Aristocrats cuatro años más tarde, bajo este apodo lucharían en un desafío por coronarse campeones de la copa Stanley ante los Toronto Blueshirts de la NHA, perdiendo en la final.

En 1916, unos problemas con su pabellón les alejaría temporalmente de la ciudad de Victoria recalando en Spokane (en el estado de Washington), allí jugarían bajo el nombre de Canaries. En 1918 retomarían el camino iniciado en la província canadiense de la Columbia Británica de nuevo como los Aristocrats, pero todo esto cambiaría en 1922, momento que adoptarían el sobrenombre de Cougars.

Los Cougars pasaron a la historia como el último campeón de la Copa Stanley fuera de la NHL

A mediados de la década de los años 20, los Victoria Cougars pasarían a formar parte de la WCHL (Western Canada Hockey Legue) tras esta última fusionarse con la PCHA (Pacific Coast Hockey Association), liga en que desde sus orígenes había permanecido la franquicia de Victoria. En el curso de 1924/25 llegaría el gran momento para los Cougars, después de triunfar en la WCHL se enfrentarían en la serie final ante los Montreal Canadiens de la NHL, derrotándolos para así ganar su primera y única Stanley Cup.

Los Cougars campeones de la Stanley Cup | BC Sports Hall of Fame

En la temporada siguiente volverían a destacar en la WHL (cambio de nombre la liga) plantándose de nuevo en la gran final de la Stanley Cup, pero esta vez caerían frente al otro equipo de Montreal, los Maroons.

Disolución de la WHL y rumbo a Detroit

La Western Hockey League vivía sus últimos días antes de su disolución, en esas unos empresarios de Detroit se hicieron con la mayoría de contratos de los jugadores de los Cougars aprovechando que habían obtenido una franquicia de la NHL vía expansión, este equipo se le conocería como Detroit Cougars.

Durante cuatro años el apodo de los Cougars seguiría activo en el hockey profesional norteamericano, finalmente el conjunto de Michigan cambiaría el nombre a Falcons para después pasar al de Red Wings de forma permanente, creando una de las franquicias más reconocibles de toda la NHL.

El apodo de los Cougars siguió presente en la NHL durante 4 años

Muchas veces obviada, la gran historia de los Red Wings se iniciaría en la ciudad canadiense de Victoria, si bien es cierto que la llegada de los Cougars a Detroit no se produciría vía recolocación de la franquicia, si no más bien los nuevos propietarios se hicieron con todo el grupo de jugadores de la extinta franquicia y como tributo mantuvieron el apodo antiguo. Aún así, la conexión histórica es más que evidente.

Los Detroit Cougars de 1926/27 | Wikimedia Commons

Conexión con los Ducks de 2007

Logo de los Victoria Cougars

El campeonato de 1924/25, con los Cougars aún jugando en la ciudad de Victoria, fue durante muchas décadas el último logrado por una franquicia ubicada en la costa oeste norteamericana hasta que a principios del siglo XXI los Anaheim Ducks lograran ganar su primera y única Stanley Cup, después vendrían las dos copas ganadas de Los Angeles Kings.

Así, tras casi 100 años de por medio, la Stanley cup ‘de los Cougars’ continúa bien presente en los libros de historia hockystíca al ser la última conquistada por un equipo fuera de la NHL y una de las últimas cuatro ganadas por alguna franquicia de la costa oeste.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia