Desde NHLmania os hemos ido contando poco a poco la historia de Rusia en el mundo del hockey sobre hielo y como un jugador, “Slava” Fetisov, fue clave en la época de a finales de los 80 para el futuro desembarco de las estrellas Rusas que abundan en la NHL a día de hoy.
Pero con todo el protagonismo que se llevó Slava y la repercusión que tuvo al ser el primer ciudadano Ruso en lograr “La Libertad” para poder salir de Rusia, el doble campeón de la Stanley Cup no fue el primer jugador Ruso en jugar en la NHL, este honor lo tiene Victor Nechaev.
La historia de Victor en la NHL es corta pero digna de mencionar. Nacido a finales de Enero de 1955 en un pueblo cerca de Siberia (Kuibyshevka-Vostochnaya), debutó a los 17 años en el hockey Ruso. Pero no fue hasta sus primeros partidos con el SKA Leningrado de la liga élite de Rusia donde empezó a “despuntar” y ponemos entre comillas la palabra despuntar ya que en aquella época, el hockey en Rusia era dominado a todos los efectos por el “Ejército Rojo”. De lo pocos logros que logró Victor en esa época fue la de lograr con el SKA Leningrado la Copa Spengler de 1977, un torneo que celebra cada años en Davos, Suiza, y que se accede por invitación desde 1923.
El amor lo trajo a Norteamérica
¿Cómo un jugador Ruso, en la Rusia de la guerra fría y sin ser un jugador con un gran talento, logró llegar a la NHL?. Por amor. En 1977 mientras el jugador Ruso jugaba para el equipo de Leningrado, en la mencionada Copa Spengler una joven estudiante de los EEUU llamada Cheryl Haigler que estudiaba en el extranjero, llamaba la atención del joven Victor hasta tal punto que mantuvieron una relación cuando ella viajó a Leningrado para estudiar. En 1980 se casaron pero cuando el visado de Cheryl terminó, tuvo que volver a los EEUU pero sin su marido.
Durante más de dos años, Cheryl trabajó duro en Boston para poder traer a Necahrev a los EEUU y es así cuando en 1982 la pareja pudo establecer su relación en los EEUU al tener Victor la doble nacionalidad. Sin ser un gran jugador, Serge Levin el primo del recién llegado a los EEUU y ex periodista deportivo en Rusia, informó a Los Ángeles Kings de la llegada del jugador a tierras americanas y de su carrera en el hielo en Rusia. El equipo del Los Ángeles lo seleccionaron en la 132 posición del Draft de 1982 y fueron la comidilla de ese año debido a una selección que nadie apostaba que triunfaría. Tras ser reclutado por los Kings, empezó la temporada en la AHL con los New Haven Nighthawks el equipo afiliado en esa época con Los Ángeles. El 16 de Octubre de 1982 Victor debutaba en la NHL con los Kings en el partido ante los New York Islanders.
Con una derrota de 4-1, al día siguiente y ante los New York Rangers en el Madison Square Garden, el jugador Ruso lograba anotar un tanto y entrar en la historia del hockey al ser el primer jugador Ruso en marcar en la NHL. Tras un tercer partido ante los Devils, el jugador fue devuelto a la AHL a lo cual se negó y aunque jugó algún partido más con los Nighthawks, su corta carrera en EEUU llegaba a su fin.
Nechaev nunca se adaptó al estilo del hockey en EEUU. En aquella época , la Rusa y la Americana eran dos formas de jugar totalmente distintas. A Victor se le pidió un juego más agresivo, juego que en Rusia no existía casi ya que allí se trataba de proteger el puck. A parte, el Ruso siempre criticó que su agente deportivo fuera un abogado que no sabía nada del juego. Diversas controversias con los Kings terminaron con su sueño de jugar en la NHL no si antes en 1983, se le llamó a declarar por los fiscales generales en EEUU para testificar contra la famosa “femme fatale” Svetlana Ogorodnikova y la historia de espionaje de Richard Miller, el primer agente del FBI en ser condenado por espionaje y pasar informes a Rusia. Por lo tanto, la corta carrera de Nechaev es digna de mencionar.