Connect with us

Historia

Víctor Hedman, el número dos de un gran draft

El draft de 2009 fue uno de los más interesantes de los últimos años, no en vano de ese draft salieron jugadores como John Tavares, Matt Duchene, Evander Kane, Nazem Kadri, Brayden Schenn, Ryan Ellis, Dmitri Kulikov, Chris Kreider, Kyle Palmieri, Ryan O’ Reilly, Robin Lehner, Dmitri Orlov, Tomas Tatar, Mattias Ekholm, Marcus Foligno, o el protagonista del artículo y número 2 de aquel año: Victor Hedman.

La carrera del jugador de Tampa Bay Lightning arranca, como no podía ser de otra forma, en su Suecia natal. Allí pronto destacó en las categorías inferiores del Modo, lo que le permitió llegar al primer equipo cuando apenas contaba con dieciséis años tras haber firmado 25 puntos en 34 partidos con el equipo sub20. Unos números muy llamativos teniendo en cuenta que se trataba de un defensa. Con el Modo sorprendió a propios y extraños y se convirtió en una figura de la competición, no en vano estaba en todas las listas de draft y consiguió el título de Rookie del año en la SHL.

La KHL también fijó sus ojos en Hedman en el momento de abandonar su Suecia natal para irse a Norteamérica

Su destacado papel con la selección sueca en el Mundial sub 20 de 2009 fue lo que le catapultó a la NHL. A pesar que la Kontinental Hockey League de Rusia le había incluido en su draft (elegido por Spartak de Moscú en el puesto 83), Hedman acudió al draft de la NHL donde solamente fue superado por John Tavares, que fue elegido en la primera posición del draft por los New York Islanders.

Hedman en Modo. | Foto: Kim Klement

Entre 2009 y 2012 el defensa sueco vivió su primera etapa en Tampa. En su debut, ante Atlanta Trashers consiguió su primer punto. Y el 5 de diciembre ante los New York Islanders consiguió su primer gol en la NHL. Durante estos años fue consolidándose como un jugador importante, aunque no estuvo exento de polémicas, como una jugada en la que lesionó a Sidney Crosby quien estuvo un año fuera de las pistas de hielo.

Victor Hedman conquistó el Trofeo Conn Smythe. | Foto: NHL.com

En la temporada 2012-2013, Victor Hedman fue a jugar a Rusia, al Barys Astana de la KHL, debido al lockout de la NHL. En la competición rusa disputó 26 partidos anotando un gol y repartiendo 20 asistencias. Una vez se solucionaron los problemas entre la NHL y la asociación de jugadores, regresó a Tampa donde ha seguido jugando y siendo importante hasta el momento actual. De hecho, Victor Hedman fue una de las piezas claves en los títulos de campeones de la Stanley Cup conseguidos por los Lightning a comienzos de la presente década.

A nivel individual, Victor Hedman también ha sido reconocido por su buen hacer en las pistas de la NHL. En cuatro ocasiones ha participado en el partido All Star, ha ganado el James Norris (y finalista varias veces) y conquistó el Conn Smythe en 2020, cuando conquistó la primera de las Stanley Cup que ha logrado con los Tampa Bay Lightning. En 2015 y en 2021 fue elegido mejor jugador sueco del año. Con su selección ha conquistado dos bronces en Campeonatos del Mundo y con la sub 18 sumó un bronce y una plata.

Hedman conquistó el Campeonato del Mundo con Suecia en 2018. | Foto: Bruce Bennett

En la presente temporada, Hedman continua siendo una pieza importante dentro de los Tampa Bay Lightning. De hecho hasta el momento ha conseguido rebasar los 60 puntos situándose en el punto por encuentro, siendo uno de los mejores defensas de la NHL. Y todavía tiene tiempo para seguir mejorando sus registros y ¿porqué no? ayudar a Tampa Bay Lightning a conquistar una nueva Stanley Cup.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia