Los playoffs de la Stanley cup gozan de una enorme popularidad entre los fans al deporte de Norteamérica, su dureza y paridad en la gran mayoría de series disputadas, le sitúan como uno de los torneos más competidos de entre las grandes ligas. Pero desde hace unos años, los rumores sobre si deberían expandirse en cuanto a equipos participantes han empezado a aflorar, pero como todos los temas relacionados con la tradición en el hockey, topan fuertemente contra una corriente menos dada a los cambios. Aún así, el debate está servido entre partidarios de dicha expansión y contrarios al tema.
La NHL ha experimentado un gran crecimiento en cuanto al número de franquicias, pasando de las 21 a principios de los 90 a las 32 actuales, mientras tanto, los conjuntos que acceden a la postemporada siguen siendo 16, ocho por conferencia. Esto supone que a día de hoy, la mitad de los equipos se queden sin probar las mieles de los playoffs junto con sus aficionados, algo que desconecta a varios seguidores al hockey antes de finalizar la temporada.
Aumentando la panorámica de equipos clasificados en dos por conferencia, significaría un alargamiento de la emoción en equipos que podrían luchar por la novena y décima posición de la tabla más fácilmente que ahora por la octava, algo que sin ninguna duda motivaría a los conjuntos implicados en seguir manteniendo sus plantillas competitivas hasta el final de los 82 partidos de campaña regular. Además del aspecto económico y televisivo, el primero reportaría unos ingresos extra muy interesantes para la liga y sus franquicias, el segundo, porqué este tipo de enfrentamientos seguro cautivaría a un buen puñado de espectadores delante del televisor.
Un posible formato
- 20 equipos – 10 por conferencia
De esta forma, ‘solamente’ quedarían apeadas de la competición 6 franquicias por Conferencia, dando una mayor oportunidad a conjuntos que normalmente también terminan con un record positivo en cuanto a victorias y derrotas.
- Eliminatoria play-in
Siguiendo el ejemplo de la NBA, del séptimo al décimo clasificado (igual para el Este y Oeste) jugasen entre ellos una eliminatoria directa a un partido para ver que dos equipos pasarían ronda por conferencia. Aquí también se podría establecer una ronda ‘rápida’ al mejor de tres choques, pero siempre don un formato corto para no retrasar la postemporada habitual.
- Los playoffs actuales seguirían existiendo
Tras esa eliminatoria se empezarían a jugar los playoffs con 16 franquicias tal y como se conocen ahora mismo.
No todo es oro lo que reluce
Muchos serían los aspectos positivos para la liga, incluida una modernización del formato sin dañar la historia, pero precisamente la tradición es lo que se vería alterada de forma mínima, pero aquí los detractores de dicho cambio verían espoleadas sus demandas.
La NHL tiene una de las postemporadas más aceptadas por todos, muy competitiva e igualada, además de contar con 16 equipos clasificados desde hace décadas. En caso de aumentar dicha cifra, se podría argumentar que la temporada regular podría llegar a perder interés en beneficio de los playoffs, e incluso estos podrían ser injustos con los conjuntos que se hubiesen quedado con la séptima y octava posición y un mejor récord verso los dos nuevos aspirantes, pudiendo echar la campaña por tierra en tan solo uno, dos o tres enfrentamientos a vida o muerte.
En definitiva, sus homónimas entre las grandes ligas (NFL, MLB y NBA) ya han ido expandiendo sus postemporadas con más conjuntos, en el caso del fútbol americano y beisbol eran muy limitadas en número, generando un interés y dinero extra, algo que ha empezado a llegar a los oídos de la NHL pero que de momento el propio comisionado, Gary Bettman, no quiere oír hablar.
Los rumores circulan cada vez más, no parece una mala idea y el ‘nuevo’ dinero para estas ligas no suelen dejarlo pasar los propietarios, así que tiempo al tiempo pero las cartas para un nuevo formato ya se empiezan a dejar ver.