29 Enero de 1965, por las tierras del este de Europa en Pardubice (por aquellos tiempos Checoslovaquia) nacía un chaval que iba a cambiar el mundo de los porteros en la NHL para siempre, especialmente para los europeos. Les presento a Dominik Hasek.
Hasek comenzó jugando a hockey a los 5 años, y a los 15 ya había fichado por el club de su ciudad. El año siguiente se convertía en el debutante mas precoz de todos los tiempos en la liga Checoslovaca a sus 16 años.
Carrera profesional
A los 19 años (1983) era drafteado por los Chicago Blackhawks en el puesto 199. Por aquellos tiempos escoger a porteros de Europa era algo muy raro, especialmente del este ya que la gran mayoría no querían, o, no les era permitido reportar a la NHL. Y en el caso de Hasek inicialmente fue así, ya que durante las próximas 7 temporadas seguía jugando en la liga checa, ganando el premio al mejor portero en las últimas 4 y siendo el MVP de la liga en 3 de esos otros 4 años. Además sirvió en la academia militar durante estos años lo cual le sirvió para también debutar con el equipo Checoslovaco.
Con 26 años por fin ponía rumbo a Chicago donde jugaría dos años como el “backup” de Ed Belfour (uno de los porteros mas emblemáticos de la década de los 80 y 90). El entrenador de porteros de Chicago en aquella época era Vladislav Tetriak, considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos pero que nunca pudo jugar en la NHL debido a la URSS.
En su segunda temporada en las finales de la Stanley Cup contra Pittsburgh salió en el cuarto partido para intentar remontar el partido tras un mal comienzo de Belfour y aunque no fue posible, definitivamente convenció a Buffalo Sabres a moverse por el, franquicia que ya tenía interés de meses en el checo.
En los Sabres comenzó siendo también suplente de Grant Fuhr, pero durante su primera temporada una lesión de Fuhr llevó a Dominik a hacerse con la titularidad, y ya nunca mirar atrás. La siguiente temporada (y primera como titular indiscutible) ya ganó el Vezina, su primero de 6, y fue segundo en la votación del Hart. Hasek jugó 58 partidos con 1.95 GAA, 93% paradas y 7 shutouts. Números de estrella. Y la estrella no había hecho mas que iluminarse.
La siguiente temporada volvió a ganar el Vezina y volvió a estar en el top-3 del Hart. La siguiente temporada (95-96) fue complicada para los Sabres, y pese a que Hasek acabó con un 92% de paradas tuvo por primera y única vez en su carrera en la NHL un balance negativo de victorias/derrotas.
La temporada 96-97 marcaría su trayectoria en la NHL. Hasek y el por entonces entrenador Ted Nolan (ganador esa misma temporada del Jack Adams) tuvieron varios encontronazos. En el tercer partido de la primera serie de playoffs durante una pausa en el segundo periodo Hasek se marchó a vestuarios y ya no volvió. Se había hecho un esguince en su rodilla derecha pero la prensa (Jim Kelley) y comentarios de algunos compañeros apuntaban a que no quería jugar mas con el equipo y que había tenido suficiente. El propio Kelley le fue a entrevistar en el quinto partido y acabó en una pelea por la cual Dominik recibió 3 partidos de suspensión y una multa de 10000$. Hasek no jugó mas en el resto de playoffs y los Sabres fueron eliminados en la segunda ronda por los Flyers. Pese a todo Hasek volvió a ganar el Vezina y su primer Hart Trophy como el MVP de la liga.
Este incidente hizo temblar los cimientos de los Sabres. El GM (John Muckler, ganador de mejor GM del año) y Ted Nolan los dos acabaron despedidos, y durante los dos primeros meses de la siguiente temporada (97-98) Hasek era abucheado en cada partido. Pero el “Dominator” hizo tragarse los abucheos a su afición con una de las mejores temporadas de todos los tiempos por un portero, incluyendo 6 shutouts solamente en diciembre. Un récord que va a ser muy complicado de igualar. Hasek jugó 72 partidos, acabando con 2.09 GAA, 93.2% paradas y 13 shutouts. Estos números le catapultaron a otro Vezina y su segundo Hart Trophy como el MVP de la liga, el primer portero en ganar dos trofeos Hart de manera consecutiva.
Temporada 98-99. Hasek lidera a la República Checa en los Juegos Olímpicos de Nagano al oro encajando solamente 6 goles en todo el torneo, con una victoria por 1-0 en la final contra Rusia. Uno de los mayores logros de toda su carrera y que le elevó a status de leyenda en su país natal.
Hasek acaba con 1.87 GAA, 93.7% paradas y 9 shutouts en la NHL. Vuelve a ganar el Vezina y se queda cerca de su tercer consecutivo Hart. En los playoffs pese a ser el #7 seed de su cuadro de playoffs consiguen eliminar a Ottawa Senators, Boston Bruins y Toronto Maple Leafs para enfrentarse a los Dallas Stars de Ed Belfour, Mike Modano y Brett Hull entre otros. Dallas se impuso en el 6º partido para ganar la Stanley Cup con un gol muy controversial en uno de los partidos mas largos de todos los tiempos.
La siguiente temporada Hasek sufrió lesiones y no ganó ningún trofeo por primera vez en 6 años. Y en la temporada 2000-2001 Hasek volvió a ganar el Vezina (su sexto) con unos registros de 2.11 GA, 92.1% paradas y 11 shutouts. En los playoffs fue eliminado por Mario Lemieux y los penguins en el séptimo partido en segunda ronda.
Los Sabres traspasaron el año siguiente a Hasek a un equipo mas competitivo, y así es como acabó en los Red Wings para la temporada 2001-2002, donde consiguió ganar la Stanley Cup.
Una vez ganada la Stanley decidió que no le quedaba nada mas por ganar y se retiró. A los dos años intentó volver pero se lesionó a los dos meses de competición y entre la lesión y el lockout de la siguiente temporada no retornaría al hielo hasta la temporada 05-06.
En la temporada 05-06 Hasek firmó por los Senators, vistos como uno de los mejores equipos de la temporada. Sus números eran espectaculares hasta los Juegos Olímpicos de Turín donde sufrió una lesión jugando contra Alemania que le supuso estar fuera por el resto de temporada.
A sus 41 años firmó de nuevo con los Red Wings donde acabaría ganando una segunda Stanley Cup en la temporada 2007-2008 como backup de Chris Osgood, tras este último logro ya por fin a sus 43 años colgó los patines en la NHL, donde a día de hoy tiene el mayor porcentaje de paradas en la historia (92.2%). Continuó jugando en Europa un par de años mas.
Estilo de juego
Hasek tenía un estilo de juego muy poco común para la época. Era super flexible y se tiraba con lo que hiciese falta para detener el puck, incluyendo su cabeza. Muchas veces lanzaba el stick volando para detener el puck con sus propias manos si lo veía mas útil.
“Dicen que mi estilo de juego es poco convencional. Qué me tiro por el hielo como algún pez. ¿Qué mas da lo que haga mientras pare el puck?
Dominik Hasek es, en mi opinión, el mejor portero que haya visto jamás jugar. Espero que hayáis disfrutado leyendo el artículo y viendo los videos tanto como yo lo hacía cuando le veía jugar.