Ganar la Stanley no es tarea sencilla, en un sistema tan sumamente controlado a nivel financiero como es el de la NHL, cuesta mucho encontrar dinastías, re-peat o three-peats dado que, para la liga, generar este sistema de espacio salarial le ha brindado mucha más diversificación de campeonatos a lo largo y ancho del territorio NHL que ha complicado mucho a las grandes estrellas o conjuntos a ganar durante varios años consecutivos.
Franquicias con grandes gestiones, renovaciones previas al ocaso de las estrellas, fichajes estratégicos para seguir compitiendo en post-temporada no han sido capaces de alzarse con el trofeo más antiguo de cualquier competición norteamericana.
Franquicias sin Stanley’s
Empecemos por las franquicias que -todavía- no han conseguido una Stanley Cup:
- Arizona Coyotes
La franquicia del estado de Arizona tuvo su mejor oportunidad para llegar a disputar unas finales en la temporada 2011/12 con David Tippett en el banquillo. Ray Whitney, Radim Vrbata, Shane Doan y Keith Yandle llevaron el timón del equipo que ya contaba con un jovencísimo Oliver Ekman-Larsson en la defensa. Cayeron en las finales de conferencia ante Los Ángeles Kings (4-1) que terminarían levantando la Stanley ante los New Jersey Devils.
- Buffalo Sabres
Dos veces han disputado las finales de la NHL los Sabres, ambas series terminadas en derrota. La primera en 1975 ante los Flyers de Bobby Clarke 4-2. Y la segunda en 1999 ante los Dallas Stars de Mike Modano por otro 4-2. Satan, Peca y Grosek no fueron suficiente ante la épica tejana de los Stars.
- Columbus Blue Jackets
Lo más cerca que han estado los Blue Jackets de luchar por una Stanley fueron los Playoff de la temporada 2018/19 en la que Sergei Bobrovsky se comió a los Tampa Bay Lightning en primera ronda logrando un barrido inprevisible por 4 a 0. Cayeron en segunda ronda ante Boston Bruins 4 a 2 en la temporada que los Blues terminarían coronando.
- Nashville Predators
Otro equipo joven que todavía no ha sido capaz de hacerse con el trofeo de campeón. Franquicia que ha conseguido ser muy competitiva en la gran mayoría de campañas, llegaba a la final de la Stanley por primera y única vez en la temporada 2016/17 y Peter Laviolette en el banquillo. Los Penguins se alzaron con la copa ganando 4 a 2 unas series dignas de dos grandes conjuntos, Arvidsson, Johansen, un joven Forsberg y Roman Josi se quedaron a las puertas de disfrutar de su primer éxito en los Preds.
- Minnesota Wild
En su tercer año en la liga, en la temporada 2002/03, consiguieron entrar a Playoff y alcanzar la Final de Conferencia con Lemaire en el banquillo y ante unos Mighty Ducks de Anaheim que les barrieron 4 a 0 justo antes de perder ante los Devils en unas agónicas finales a siete partidos. Gaborik y Dupuis fueron de lo mejor para los Wild esa temporada.
- Ottawa Senators
El conjunto canadiense tuvo el éxito a tocar en 2006/07. Seguramente la ofensiva más icónica de la franquicia con Jason Spezza, Dany Heatley y Daniel Alfredsson será recordad por siempre ya no solamente entre los fans de los Senators, sino de la liga en general. Por desgracia, ese fue el año de los Ducks, que conseguían llevarse el gato al agua en 5 partidos. Equipo goleador como pocos, dejó el listón muy alto para el futuro Senator.
- San Jose Sharks
Los californianos tuvieron unos años en los que ofrecieron un nivel excelso tanto en temporada regular como en Playoff. Abonados a mínimo las semifinales de Conferencia, se lo jugaron todo en la campaña 2015/16 disputándose la Stanley Cup ante los Penguins. 4 a 2 a favor de los de Pittsburgh con un Letang inconmensurable. Couture, Burns, Thornton y Pavelski fueron abandonando el proyecto Shark hasta dejar a la franquicia en una situación muy precaria como es la actual.
- Seattle Kraken
Tres temporadas en la liga, iniciando su periplo en la NHL con una primera temporada calificada como decepcionante en la gran mayoría de los medios, supieron resarcirse al año siguiente al eliminar en primera ronda ni más ni menos que a los -por aquél entonces- vigentes campeones de la liga, los Colorado Avalanche de MacKinnon. Jared McCann encontró en Seattle la casa en la que construir su carrera. En su tercera temporada se quedan fuera de la lucha por el título.
- Winnipeg Jets
En 2017 empezaba la época más ganadora de la franquicia canadiense. Justamente esa temporada, la 2017/18 fue la que llegaron más lejos, hasta finales de Conferencia ante los Vegas Golden Knights. Que perderían las finales (en su primera temporada en la competición) ante los Capitals de Ovechkin. Scheifele, Laine y Wheeler consiguieron encadenar varias temporadas ganadoras hasta el día de hoy.
Franquicias con al menos una Stanley Cup
Pasamos ahora a ordenar cronológicamente (de más lejos a más reciente) las últimas Stanleys conseguidas por el resto de equipos:
- Toronto Maple Leafs (1967)
La maldición de Toronto lleva pesando encima de los hombros de la organización nada más y nada menos que 57 años. Tras seis años seguidos cayendo en primera ronda (2017-2022), coincidiendo con la llegada de un joven de 19 años llamado Auston Matthews, Toronto ha demostrado ser un gran equipo de temporada regular, pero que no es capaz de avanzar en post-temporada. Cambios en los despachos, cambios en el banquillo y en el roster buscan conseguir dar la vuelta a la situación actual.
- Philadelphia Flyers (1975)
Tras el doblete de 1974 y 1975, los Flyers estuvieron muchísimos años ofreciendo un nivel altísimo, como los eternos candidatos perdiendo hasta 4 Stanley Cups en 12 años. No fue hasta la suma de talento con Lindross, Leclair, Brind’amour y compañía que volvieron a activar las temporadas ganadoras.
- New York Islanders (1983)
Curiosa la historia de los Islanders, llevan 41 años sin alzar la copa después de conseguir ganar cuatro finales consecutivas (1980-1983). Tuvieron posibilidad de alzar la quinta in a row, pero los Oilers de Gretzky (y su temporada de 205 puntos) se lo impidieron. Trotz consiguió llevarles a Finales de Conferencia en la temporada de la Bubble, manteniendo el bloque fuerte que lo consiguió, veremos cuanto tardan en avanzar otra vez en post-temporada más allá de primera ronda (como en las dos últimas campañas).
- Calgary Flames (1989)
Franquicia que ha ido de más a menos desde su llegada a la liga. Clasificándose para Playoff en 21 temporadas de sus 24 primeras campañas en la NHL. Tienen una Stanley Cup ganada en la temporada 1988/89 con Joe Mullen como gran valedor pero con un Al MacInnis estelar en post-temporada. No fue hasta la llegada de su gran leyenda Jarome Iginla que volvieron a entrar en las quinielas para conseguir el campeonato. Su cúspide fue la Stanley Cup perdida ante los Tampa Bay Lightning de Lecavalier y compañía en el séptimo y épico partido de esas finales.
- Edmonton Oilers (1990)
Los actuales finalistas llevan 34 años sin alcanzar el estrellato. Cuentan actualmente con dos de los mejores jugadores de la liga (Draisaitl y McDavid), y mientras leéis este artículo puede que hayan empatado la serie 3-3 o ya estén de acaciones y se alargue un año más la racha sin ser campeones. 5 Stanleys en sus vitrinas, no olvidemos que la quinta fue sin Gretzky y con un Mark Messier estelar en todos los aspectos asumiendo galones tras la marcha de “The Great One”. Tras esa victoria, su oportunidad más clara para ganar fue en la temporada 2005/06 cuando cayeron en la final ante los Carolina Hurricanes de Eric Staal. Los Hemsky, Pisani, Spacek y compañía no pudieron doblegar a los Canes en el séptimo partido de otras grandes series de la historia de la liga.
- Montreal Canadiens (1993)
El equipo más laureado de la historia (24) estuvo a punto de conseguir una Stanley más en la campaña 2020/21. En esa ocasión los Tampa Bay liderados por Kucherov fueron muy superiores y terminaron la serie en cinco partidos. Las últimas tres campañas han sido complicadas quedando últimos de su división, la Atlantic. Suzuki, Caufield y Slafkovsky deben seguir creciendo para llevar a Montreal a la senda de la victoria. Leclair, Muller y Desjardins entre otros fueron los últimos en alzar la copa en 1993 ante Wayne Gretzky y sus Kings, toda una gran victoria que ya hace tiempo se saboreó. ¿Cuánto tardarán en volver a catarla?
- New York Rangers (1994)
Equipo “Original Six” como Montreal que lleva un mundo sin ganar. Cuando todo apuntaba a que este proyecto iba a llevarse el gato al agua más pronto que tarde, se han ido cayendo de las quinielas dado el bajo rendimiento en rondas importantes de Playoff. ¿Será la presión de la gran manzana, o quizá el peso de ser un equipo tan sumamente importante para la historia de la competición? En la temporada 1993/94 Messier (esta vez lejos de Edmonton), consiguió otra copa junto a Zubov, Leetch, Graves y compañía. ¿Qué estrella será la que lleve a los Rangers a lo más alto? ¿Panarin?, ¿Laffreniere? El tiempo nos dirá.
- Dallas Stars (1999)
El último campeón del siglo pasado con Mike Modano y Brett Hull a la cabeza junto con Nieuwendick, Lethinen y Belfour en portería ganarían en seis partidos a los Buffalo Sabres. Tras ese gran triunfo cayeron en las series finales la siguiente campaña ante los New Jersey Devils de Brodeur y los temibles Sykora, Elias y Arnott junto con Rafalski y Stevens en la defensa. Tras una época muy poco laureada entre 2008 y 2018, parece que los Stars han encontrado la fórmula para volver a ser candidatos para todo. Los Heiskanen, Johnston y Robertson son el futuro, y tras el intento fallido de la bubble en la que caen ante los Bolts por 4 a 2 en la final de la Stanley, esa espina debe estar clavada muy adentro, ¿serán capaces de sacársela?
- New Jersey Devils (2003)
Antes comentábamos lo temible que era este equipo en 1999, pues bien todo empezó en 1994 cuando consiguen su primer título (ya con Stevens y Niedermayer en el roster), repiten en la mencionada anteriormente de 1999/00 y otra vez en la 2002/03. Esta última a siete partidos ante los Mighty Ducks de Anaheim (que contaban con Kariya y curiosamente Petr Sykora que e fue de los Devs a los Ducks). Tras esa época dorada, solamente se han clasificado para Playoff en tres temporadas de las últimas 14. En una de ellas llegando hasta las series finales (2011/12) ante los Kings de Kopitar y su primera Stanley. Jack Hugues es la gran esperanza para los Devils, el tiempo dirá si está o no a la altura de las expectativas.
- Carolina Hurricanes (2006)
Cuentan con una Stanley antes mencionada en la temporada 2005/06 ante los Oilers con un majestuoso Eric Staal y desde entonces han conseguido armar una plantilla meteórica y potente que no ha sido capaz de convertir su talento en campeonatos. Tras 10 años de sequía, empalman seis temporadas jugándose el todo por el todo en post-season. Siendo la temporada 2022/23 la que más cerca se quedan de acariciar el trofeo, cayendo en Finales de conferencia ante Florida Panthers (que a su vez caerían en la final ante Vegas Golden Knights).
- Anaheim Ducks (2007)
La franquicia californiana no está pasando por sus mejores momentos, más bien al contrario, pero el que fuera el equipo favorito para los niños (tras el boom de las películas de los patos y su llegada como Mighty Ducks), consiguió ser un equipo muy competitivo ya avisó en el 2003 cuando se plantó en la final de la Stanley ante los anteriormente mencionados NJ Devils, dando guerra hasta el séptimo partido. Verían su esfuerzo recompensado tres años después al ser capaces de repetir situación y esa vez sí, en tan solo cinco partidos, hicieron sucumbir a los Senators. Sus últimas seis temporadas no han sido capaces de clasificarse para Playoff, seguramente habrá muchos movimientos en esta offseason, ¿será el “clic” para que vire la dirección del equipo?
- Detroit Red Wings (2008)
Otro Original Six con ganas de volver a la palestra. Desde hace varios años, el “Yzerplan” va dando sus frutos aunque con zancadas cortas. 11 Stanleys en su haber en dos grandes eras, la que fue desde el 1950 hasta el 1955 (Goride Howe, Ted Lindsay, Sawchuk…) y la que fue de 1997 a 2008. Hull y Lindstrom primero, y Datsyuk y Zetterberg después hicieron de la franquicia de Detroit uno de los equipos más temibles. Seider, Larkin y Raymond deben coger el testigo para devolver al equipo a lo más alto.
- Boston Bruins (2011)
Seguidos de los Wings, otra franquicia creadora de la competición dejó su legado sellado en el trofeo hace ahora 13 temporadas. Desde 1967 (tras una racha de 6 campañas sin Playoff), han estado en la lucha por la Stanley Cup en 49/57 temporadas, demostrando ser uno de los equipos más competitivos de la historia de la liga. Curioso que solamente han conseguido una Stanley (2011) desde 1972, perdiendo cinco series finales, pero en 2011 Lucic, Krejci, Bergeron, Marchand y compañía, protegidos por Thomas en portería (Rask era back-up por aquél entonces), jugaron una de las grandes series de su historia ante los Vancouver Canucks, ganando en siete partidos.
- Los Ángeles Kings (2014)
Los todavía activos Doughty y Kopitar fueron artífices de las dos únicas Stanley Cup que los Kings lucen en sus vitrinas. Desde el 2009 hasta el 2014 ofrecieron uno de los hockeys más poderosos de estos últimos años. Williams, Brown, Carter, secundando a las dos estrellas y con un Quick estelar “under the pipes”, regalaron grandes gestas a los aficionados del deporte. Desde esa última temporada en la que levantan la copa, no han sido capaces de pasar de primera ronda (y solamente en cinco de las diez últimas temporadas). Toca relevo pronto en las filas de los Kings, ¿será Byfield quien coja el testigo?
- Chicago Blackhawks (2015)
El controversial conjunto de Illinois, con tantísimos problemas judiciales de por medio, está pasando por una reconstrucción necesaria con la mejor pieza posible, la joya actual de la corona Connor Bedard. Lejos queda esa etapa dominante que tuvieron desde 2008 hasta 2017, donde la dupla Toews-Kane, arropada por Hossa, Keith y Crawford en portería se erigieron como una de las dinastías más poderosas de la era moderna de la liga. En debate contra cualquier conjunto de la historia y demostrando en muchos momentos, que no había nadie que pudiera parar al equipo de Quenneville.
- Pittsburgh Penguins (2017)
Otro equipo que estuvo en debates acerca de cuál puede ser la mejor franquicia del siglo XXI, cinco Stanley Cups, 3 conseguidas entre 2009 y 2017 y con el “sucesor” de Wayne Gretzky en lo más alto. Sidney Crosby ha dejado una huella en la franquicia tan profunda, que una vez se retire faltará ver cómo gestionan los Penguins tanto en el vestuario como en la afición. Letang-Malkin-Fleury han sido sus grandes socios para estas últimas tres copas (las dos previas en la otra gran época dorada del equipo con Lemieux a principios de los 90), dos temporadas consecutivas sin llegar a Playoff no augura un futuro esperanzador para la franquicia de Pensilvania, Kyle Dubas deberá ponerse serio en los despachos si quiere revertir la situación.
- Washington Capitals (2018)
El otro gran icono de los últimos quince años Alex Ovechkin por fin consiguió el ansiado título en 2018 ante unos recién aterrados en la liga Vegas Golden Knights por 4 a 1. Barry Trotz consiguió, al fin, campeonar con los Capitals justo antes de emprender otra nueva etapa lejos de Washington. El dominio en temporada regular de los Caps durante esas temporadas se vio recompensado en forma de campeonato, en los que Kuznetsov y Bäckström le robaron (en parte) el protagonismo a “8vi”. Luchando por entrar en la lucha por el título, su momento parece que va desvaneciéndose y entran en la inevitable reconstrucción. ¿La llegada de Pierre Luc-Dubois será la clave?
- St. Louis Blues (2019)
Franquicia con una sola Stanley Cup en su haber. Campaña en la que partían de “underdogs” y que terminaron venciendo a todos sus rivales incluidos los favoritos Bruins en la serie final de la Stanley en siete partidos con un épico guion en toda la serie intercambiando ventajas durante los siete encuentros. Temporada descomunal de O’Reilly y Pietrangelo, que se vio secundada por Tarasenko, Schenn y un Jordan Binnington en portería que ofreció su mejor versión. Tras dos temporadas en el ostracismo, la franquicia (que ha movido a sus jugadores referencia) se encuentra ahora mismo en tierra de nadie esperando que los Thomas, Kyrou y Buchnevich decidan dar un paso al frente y volver a llevar a la franquicia de Misuri a luchar por lo más alto.
- Tampa Bay Lightning (2021)
Antes hablábamos de los Blackhawks como uno de los mejores equipos que habían logrado crear una dinastía en la era moderna. En ese debate no puede faltar el conjunto de la Bahía que ha conseguido dos Stanley Cups en los últimos años y siendo un rival temible desde 2014. A la copa conseguida por Lecavalier, St. Louis y compañía en 2004 se le añade el doblete logrado en las temporadas 2019/20 y 2020/21 practicando un juego coral en muchos tramos invencible. Estas dos últimas campañas han caído en primera ronda y las lesiones no han ayudado a crear una idea clarividente de qué es lo que necesita el equipo de Cooper. ¿Moverán alguna pieza importante esta offseason, Stamkos, Point, Hedman, Vasilievsky?
- Colorado Avalanche (2022)
Uno de los equipos que más talento posee a día de hoy en su plantilla, fue capaz de alzarse con la copa en la Stanley de la temporada 2021/22. Nathan MacKinnon a la cabeza, secundado por un core de players espectacular (gente como Makar, Rantanen, Kadri y un nombre propio: Valeri Nichuskin que se destapó en playoffs para ayudar a los Avs a levantar el trofeo evitando el threepeat de los Bolts. No olvidar las dos Stanleys anteriores, (96 y 01) una de ellas muy mítica para el aficionado de la NHL, la conseguida en la temporada 2000/01 por Joe Saki, Peter Forsberg y compañía ante los Devils de Sykora, Elias, Mogilny, Rafalski y Brodeur.
- Vegas Golden Knights (2023)
El jovencísimo equipo de Nevada daba la campanada en su llegada a la NHL alcanzando las finales en su primera temporada en la liga, cayendo ante una leyenda como es Alex Ovechkin, que por fin conseguía su ansiada copa. Lejos de ser un equipo “de un solo año”, consiguieron reforzar el equipo y seguir compitiendo (solo han faltado un año a la cita de los playoffs desde su llegada en la 2017/18). Justo después de perderse la post-temporada, llegó el año de Vegas y en la 2022/23 se comieron a los Florida Panthers por 4 a 1 con un Mark Stone descomunal. Marchessault, Eichel y compañía no fueron menos. Adin Hill en portería y con un juego completamente coral, los Golden Knights fueron capaces de sacarse la espinita que tenían clavada.
- Florida Panthers (2024)
Este año los Panthers dejan el grupo de los equipos que todavía no han tocado el cielo y consiguen levantar la Stanley Cup ante unos Edmonton Oilers que rozaron la épica tras igualar la serie 3 a 3 viniendo de un fatídico escenario en el que Florida se puso 3 a 0. Fuerza mental para ser capaces de revertir una situación muy controvertida tras perder la final el año anterior con los recién mencionados Golden Knights, refuerzos de lujo como Tarasenko, Reinhart y Bennett más el gran movimiento de reclamar de waivers a Gustav Forsling hizo que las piezas fueran encajando y al final tumbaran a todos sus rivales para ser los actuales campeones de la NHL.