Connect with us

Off Topic ESP

Turismo de Hockey: seis cosas que hacer en Montreal

En Montreal se respira hockey. Es imposible pasear por la ciudad, sobre todo por el centro, sin encontrarte algo que te recuerde que en esa ciudad el hockey no se juega, se vive. Por eso, he decidido compartir con vosotros un par de sitios que me llamaron la atención a mí cuando vivía allí y que pueden ser lugares de peregrinaje interesantes.

El Forum

Primero, el hogar histórico de los Montreal Canadiens, donde jugaron desde 1924 hasta 1996, recorrido que incluye 22 de las 24 Stanley Cups del equipo y eventos tan importantes como los disturbios de Maurice Richard (va a salir mucho en este artículo).

Vista de el Forum por dentro desde arriba. Podemos ver una parte de las gradas, el círculo de saque con el logo de los Habs y una estatua de Maurice Richard, sentado en el banco.
El Forum de Montreal, ahora un cine.

Durante los dos años posteriores al último partido, el edificio se reformó y se volvió a abrir en 1998, esta vez como una especie de centro comercial, con cine, tiendas y restaurantes. Sin embargo, se ha querido mantener el recuerdo de su función inicial, y ya antes de entrar podemos encontrar grabados con el logo de los Habs en el suelo.

Una vez dentro, recorremos un pasillo con fotos de partidos y otros eventos que tuvieron lugar hasta llegar a la zona principal, en cuyo suelo se reproducen las rayas de la pista de hockey y donde encontramos una estatua de Maurice Richard sentado en un banco. En la segunda planta se pueden ver más fotos históricas del equipo y las gradas originales del estadio. Además, hay una tienda con objetos de hockey a las puertas del cine.

Dirección: 2313 Saint-Catherine St W, Montreal

Cómo llegar: Está bastante céntrico y los buses 144, 15, 150, 24 y 90 te dejan cerca, pero yo recomiendo la línea verde del metro hasta la parada Atwater.

Horario: de 6 a 24

Mount Royal Arena

Seguimos con estadios. Sin embargo, el edificio que fue el hogar de los Montreal Canadiens desde 1920 hasta 1926 no se ha conservado igual que su sucesor. Ahora mismo, es un Provigo, un supermercado (y no el más barato de la Belle Province, si me preguntan). Sin embargo, tiene una placa en la puerta que explica la importancia del edificio. Además, un paseíto por Mont Royal Avenue es visita obligatoria en Montreal, así que no cuesta nada acercarse a ver lo que queda de este estadio.

Foto de un Supermercado Provigo. En la esquina inferior derecha hay una placa en la que se puede entrever el logo de los Canadiens.
Entrada del Provigo donde estaba antes el Mount Royal Arena. Lo explica una placa que se puede ver en la esquina inferior derecha.

Dirección: 50 Mont-Royal Ave W, Montreal

Cómo llegar: Línea naranja de metro, parada Mont Royal. Buses de las líneas 11, 55, 97, 129 o 368.

Horario: La placa está fuera, así que da un poco igual.

Cementerio Notre-Dame-des-Neiges

Un monumento con cuatro bloques que parecen granito. En el centro, otro bloque con una llama en el centro en la que pone RICHARD.
Tumba y memorial de Maurice Richard.

Aunque puede parecer un poco raro como destino turístico, este cementerio merece la pena visitarlo. Está en la ladera el Mont Royal y se pueden hacer unas rutas muy bonitas, pero lo que nos interesa a nosotros de aquí es la tumba y monumento a Maurice Richard. Está en el sector ML, en el número ML-09. Además, hay marmotas a montones y son muy graciosas.

Dirección: 4601 Chem. de la Côte-des-Neiges, Montréal

Cómo llegar: El cementerio es enorme y hay varias puertas y varias paradas de autobús, pero yo recomiendo las líneas 11, 165, 166, 369, 465 y 711, que os dejan junto a la puerta en Chemin de la Côte des Neiges. Otra opción es la línea azul del metro hasta Université de Montréal.

Horario: de 9 a 15

Un simple paseo

Sí, hay varios sitios interesantes que podemos ver si simplemente dedicamos un rato a pasear por el centro de la ciudad. Entre ellos, yo destacaría los siguientes:

Una estatua en bronce de Maurice Richard, patinando hacia delante y con el palo de hockey.
Estatua de Maurice Richard en el Atrium Le 1000.
  • Estatua de Maurice Richard en el Atrium Le 1000.

Es la planta baja de unos de los rascacielos del centro. Tiene una pista de hielo abierta al público, junto a la cual se encuentra una estatua ENORME de este jugador. Está en 1000 Rue De la Gauchetière O.

  • La Tour des Canadiens.

En verdad, es más bien Les Tours, porque son tres rascacielos con el logo del equipo en la cima. Dentro hay alojamientos de lujo (que yo soy demasiado pobre para haber visto), pero es curioso notar la presencia que tiene el equipo en la ciudad con solo levantar la vista. Se pueden ver bien desde Place Dorchester o la Place du Canada.

  • Estatuas de Maurice Richard, Howie Morenz, Jean Beliveau y Guy LaFleur junto al Centre Bell.

En la Place Rio Tinto podemos encontrar estas estatuas, además de placas conmemorativas de los primeros 100 años de historia del equipo y nombres y mensajes de fans en los adoquines.

  • Estatua de Ken Dryden.

Esta ya no está en el centro, al parecer la han movido a Saint-Laurent (Aréna Raymond-Bourque), pero hasta hace apenas dos años estaba en el Place Montreal Trust, un centro comercial en 1500 McGill College Avenue.

En primer plano a la derecha, una estatua de Maurice Richard. Más alejado, se entreve otra estatua, pero no se puede ver quién es. Al fondo, el logo de los Habs.
Dos de las estatuas que se pueden ver junto al Centre Bell. En el suelo, placas conmemorando los 100 años del equipo.

Pistas Blue Blanc Bouge

Si venís en invierno, no podéis no pasaros por una de las seis pistas de patinaje Blue Blanc Bouge (un juego de palabras con los colores del equipo, azul, blanco y rojo, y con la palabra «bouger», moverse en francés) que hay en la ciudad. Es un programa de los Montreal Canadiens para promover el deporte y la vida sana entre los más jóvenes, para lo cual han construido pistas exteriores en las que se puede patinar gratis. Yo recomiendo la de Verdun, donde además hay alquiler de patines gratis los fines de semana, pero hay cinco más en el área metropolitana y varias por toda la región.

Selfie de una chica con gafas redondas y gorro de nieve. Se puede ver que está en una pista de hielo, hay gente patinando al fondo y se ve el logo de los Montreal Canadiens en el hielo.
La autora de este artículo pasándoselo pipa patinando en Verdun en enero de 2020.

Dirección: Parc Willibrord, 800, rue Willibrord, Verdun

Cómo llegar: Hay varias paradas de bus cerca, pero lo mejor es coger la línea verde hasta la parada Verdun

Horario: de 9 a 22 (confirmad en la página de la pista, porque a veces está reservada por los coles de alrededor, que llevan a los niños en la hora de educación física)

Comer

Es posible que cualquier crítico culinario se echara las manos a la cabeza con mis recomendaciones, pero yo he venido aquí a hablar de hockey y eso voy a hacer. Así que, tres restaurantes en Montreal que tienen alguna relación con el hockey.

Un bocadillo partido en dos de carne ahumada con mostaza. Está sobre un mantel blanco en el que pone Schwartz's con letras rojas y hay información sobre los servicios del restaurante.
Excelente bocadillo de carne ahumada.
  • La Cage:

Es una cadena de asadores. En Montreal hay varios, incluso uno en el propio Bell Center. Están decorados con cosas de hockey (yo comí en uno en Riviére-du-Loup bajo un jersey firmado por Gordie Howe). Los más céntricos está en Centre Bell, 1212 avenue des Canadiens de Montréal y en Complexe Desjardins, 150 Sainte-Catherine O local 201C.

  • Schwartz’s Deli:

Es un restaurante de carne ahumada y es un clásico de la gastronomía montrealesa. Además de estar buenísimo y ser super barato, Marc-André Fleury y su agente Allan Walsh llevaron a un grupo de Penguins a comer allí antes de un partido contra Montreal una vez y al parecer se intoxicaron. A ver, no suena muy bien, pero seguro que fue otra cosa y no la comida de Schwarz’s, que está buenísima y a mí nunca me ha dado ningún problema. Preparaos para hacer cola, eso sí. Está en 3895 St Laurent Blvd, Montreal.

  • Tim Hortons:

Otro clásico. Al final es casi el equivalente a ir al McDonald’s, pero suelen tener algo de merchandising de hockey (figuritas, cartas, etc.) y en las pantallas que tienen se suelen poder ver los spots publicitarios que ruedan con los jugadores a los que patrocinan, como Sidney Crosby y Nathan MacKinnon. No os doy dirección porque hay mil, pero hay uno dentro del mismo Forum.

Hasta aquí esta guía. Obviamente, los más listos os habréis dado cuenta de que falta el mismísimo Centre Bell/Bell Center. En mi opinión, el estadio se merece su propia guía, que tendréis aquí antes de que acabe el verano. 🙂

Te puede interesar…

Fan de los Pittsburgh Penguins (y de las pelis malas sobre hockey).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Off Topic ESP