Connect with us

Opinión

Trabajar con presión extra

El deporte es deporte y realmente cuando alguien pone un partido de la NHL en la televisión son cinco jugadores en el hielo intentando llegar a por una pastilla de plástico sin caerse. Hasta ahí todo es fácil de entender. Pero no sería tan entretenido sin los medios de comunicación detrás de cada equipo y cómo los venden. Al final es la información que ellos dan lo que te hace estar atento a lo que pasa en la liga.  

Y como todo, hay medios que nos gustan más porque son más sutiles, porque sólo se encargan de informar sobre las cosas cuantitativas y ese tipo de información es difícil de criticar, pero también están esos medios más agresivos que su trabajo es alentar la llama de los seguidores de cada franquicia dando a veces las ideas más controversiales para que se hable sobre algo.  

Guste más o menos, no hay deporte sin medios de comunicación  

¿Por qué hay tanta diferencia en la cobertura de la NHL en comparación con el resto de los cuatro grandes deportes? La noción común que ha circulado en muchas conversaciones y entrevistas deportivas es simple: a la gente no le importa el hockey. Pero esta idea es falsa, ya que cuando se acude a los datos en épocas de playoffs, los eventos especiales como puede ser el Winter Classic o los partidos en los JJOO de inviernos, esos aumentos de la audiencia se notan notablemente. El problema no es tanto del producto en este caso, sino de cómo se vende.

Y la pregunta ya no sólo se centra en la forma en la que se vende, sino en cómo el mercado de los medios de comunicación dentro de la propia NHL es muy irregular. Los “Original Six” reciben siempre la mayor cobertura por parte de estos, lo que hace a los equipos más nuevos y con menos número de seguidores, difícil seguir a su equipo y por lo tanto estar menos enganchado a lo que le sucede.

Por supuesto todos los equipos tienen cobertura local y por lo general, esa cobertura es mucho mejor en los equipos que tienen menos fama. Sólo hay que ver como llevan las redes sociales equipos como Arizona, Nashville o los Sharks para intuir que saben que la mejor manera para atraer a más seguidores es siendo cercanos con ellos.

En una entrevista en el podcast “Front Office Sports”, Marissa O´Connor la Community Manager (CM) de los Arizona Coyotes decía lo siguiente sobre cómo construir una relación positiva con los seguidores del equipo:

“Nuestras audiencias son únicas y son peculiares, por lo que debemos tener un enfoque diferente de las cosas que muchos otros equipos. Creo que la NHL puede ser a veces de la vieja escuela y hemos intentado ser diferentes. Creo que hemos tenido más oportunidades de cambiar por tener un grupo de liderazgo más joven, pero nuestro enfoque siempre ha sido aceptar eso y también entienden que estamos construyendo una marca que requiere que hagamos cosas un poco más especiales.”

Marissa O´Connor.

Pero cuando hablamos de los medios grandes, a veces es difícil encontrar información sobre ellos. No necesitan de esa cercanía que los equipos con menos mercado comunicativo precisan para poder hacerse oir. Incluso cuando tienen un jugador que lo está haciendo extremadamente bien, la conversación sobre jugadores que están en los equipos más famosos, diluye lo que están haciendo esos nombres que juegan en equipos con menos influencia en los medios de comunicación.

Para ponernos en contexto, los Toronto Maple Leafs, una de las grandes franquicias de la NHL a pesar de no haber ganado la Stanley Cup desde la época de los 60, cuenta con más de 30 reporteros cubriendo al equipo. Para poner eso en perspectiva, todo el contingente de medios que cubre Queen’s Park (la legislatura de la provincia de Ontario) suma un total de 31 reporteros.  Además de tener su propio canal de televisión, los Leafs son el tema principal en todas y cada una de las transmisiones de TSN y Sportsnet. Cada periódico tiene columnistas y reporteros que cubren al equipo.

Globalnews.ca

 Y el problema ya no sólo radica en los minutos de televisión que se le da a cada equipo sino en la presión que reciben estos por parte de los aficionados y de los propios medios de comunicación. No es lo mismo ser Auston Matthews jugando en Toronto que ser Jason Robertson jugando para Dallas. Por decir un ejemplo.

Todo se magnifica en estas franquicias que tienen tanta repercusión en los medios

Si se gana, da la sensación que los medios les venden como el actual mejor equipo del mundo, pero ay si se les ocurre perder tres partidos seguidos. Es hora de cambiar de entrenador, traspasar a todos sus jugadores y el equipo no merece existir. Es una presión extra que hay que saber llevar y cuando se llega joven a uno de estos equipos puede variar mucho su adaptación. Es casi una pregunta moralista pensar si esto es justo o no, porque al final la NHL es otro mercado y como cualquier mercado se mueve por la oferta y la demanda.

Está claro que los medios quieren llegar a su público más ávido de información y suele ser generalmente esas franquicias grandes y las pequeñas siempre se van a quedar un poco en la sombra.

¿Pero no estaría bien, pensando en un mundo casi idílico, qué todos los equipos tuviesen la misma presencia en los medios y no aumentase la presión de algunos equipos de manera extra por esto mismo? Es difícil de conseguir, casi una utopía, pero que justo sería que la temporada de Kochetkov en Carolina (para poner un ejemplo) fuese tan hablada como las grandes actuaciones del dúo de porteros de Boston.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión