Los Sharks llevan ya más de 30 años instalados en la ciudad californiana de San Jose, aunque aún no han podido estrenar su casillero de Stanley Cups ganadas, si que se han consolidado de forma evidente en uno de los mercados más bulliciosos de los Estados Unidos, la Bahía de San Francisco, lugar donde se ubican las ciudades de San Francisco, Oakland y San Jose.
Una de los aspectos que más han cuidado desde la franquicia del tiburón es su relación con la comunidad local además de potenciar la práctica del hockey entre sus vecinos en comparación con otras franquicias ‘nuevas’ de la liga, prueba de ello son las modernas e inmensas instalaciones que acaban de expandir.
El complejo conocido como Sharks Ice San Jose, cuenta con aproximadamente 35,000 metros cuadrados, albergando en su interior 6 pistas de tamaño oficial NHL (junto a varios restaurantes, bares, vestuarios,…) que dan cobijo a más de 2,400 personas regularmente, las cuáles están registradas en varias ligas adultas amateurs de hockey hielo, siendo la competición de dicha índole más grande del país. También lo utilizan algunos clubes de curling y patinaje artístico, además de infinidad de horas destinadas al patinaje recreativo para el público general.
Abajo tenéis el plano de las instalaciones donde se pueden observar las cuatro pistas de acceso público además de la utilizada (Tech CU Arena) por los San Jose Barracuda, filial en la AHL de los Sharks y la de entrenamiento habitual de los propiamente dichos Sharks.
Este pulmón ‘helado’ en California ha ayudado a difundir el amor por el hockey entre los ciudadanos locales, pero también expandiendo las posibilidades de contar con pistas de hielo de gran calidad para jugadores junior y senior, los cuáles unos buscan iniciarse en el mundo del hockey mientras que los otros el poder disfrutar de su deporte favorito jugando en distintas competiciones regladas.
Hogar del Barracuda y los Spartans
En esta última y reciente expansión se ha añadido una pista con capacidad para 4,200 espectadores, la cuál se ha renombrado Tech CU Arena, pasando a ser el hogar permanente de los San Jose Barracuda de la AHL. Desde que los Sharks decidieran llevarse su filial en la AHL hasta San Jose, estaban jugando en el SAP Center, casa habitual de la franquicia madre en la NHL, pero este nuevo pabellón está más acorde con el ambiente ‘intimo’ que se busca en un equipo de las ligas menores.
Otro de los conjuntos que juega habitualmente en el complejo, aunque en otra pista diferente que el Barracuda, son los Spartans de la Universidad de San Jose (NCAA). Normalmente lo hacen en una arena con capacidad para 550 personas pero de forma regular acaban sobrellenándola con un millar de espectadores.
Una franquicia NHL no es solamente la parte más visible dentro de las grandes ligas, también es todo lo que le rodea. El conseguir victorias en el hielo vende mucho pero el saber conectar con sus conciudadanos juntamente a una buena difusión y expansión del hockey, puede que aún sea de mayor importancia. Así pues, en ese tema, tanto los Sharks como la ciudad de San Jose han conseguido matrícula de honor sin lugar a dudas, dando como resultado el espectacular Sharks Ice San Jose.