Connect with us

Actualidad

Se ensombrece la huella del hockey canadiense

En los últimos meses, la cuna del hockey sobre hielo se ha visto sacudida por varios escándalos sexuales. En abril, una mujer de 24 años denunció a Hockey Canada -el órgano gubernamental nacional de hockey sobre hielo- alegando que había sido agredida por ocho jugadores del equipo del Campeonato Mundial Junior de Canadá de 2018 en la ciudad de Londres, Ontario. 

La denunciante alegó entonces que Hockey Canada se negó a investigar o reprender a los jugadores en cuestión. La mujer pidió 3,55 millones de dólares canadienses por daños y perjuicios.

  • El organismo que gestiona las competiciones y los equipos en el país, Hockey Canada, ha perdido la financiación federal y se enfrenta a una investigación por parte del Parlamento 
  • La policía de Londres ha reabierto el caso sobre la presunta agresión en 2018 y la NHL también está investigando el incidente

De acuerdo a la demanda presentada, la mujer, que ha decidido mantener su identidad anónima, conoció a los jugadores en un bar tras un evento de golf benéfico de la Fundación Hockey Canada en junio de 2018. Uno de ellos – en la demanda se le representa como John Doe 1- le compró varias veces bebidas alcohólicas. Tras esto, la mujer asegura haber estado intoxicada y eventualmente abandonar el bar con él (con John Doe 1).

La denuncia continua diciendo que al llegar al hotel, empezaron a mantener relaciones sexuales en la habitación del jugador y que este, sin ningún consentimiento por parte de la mujer, invitó a siete jugadores más a entrar en la estancia.  

La denunciante afirma que durante las horas siguientes, todos los presentes -representados como John Does 1-8 en la demanda- mantuvieron algún acto sexual con ella “que supusieron abusos sexuales” ya que no dio su consentimiento. Durante el altercado, la víctima asegura que “sintió miedo de ser más agredida” y los jugadores le provocaron “terror.” 

Actualmente varios de estos jugadores implicados en el escándalo juegan en la NHL

La mujer asegura que en ningún momento pudo dar consentimiento a este tipo de acciones debido a su estado de embriaguez y afirma que los ocho jugadores le negaron la salida de la habitación a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Asimismo, afirma que Hockey Canada conocía estas acusaciones y que no hizo nada al respecto.

Por su parte, la organización dice que avisó a la policía y que contrató a una empresa externa, Henein Hutchison LLP, para realizar una investigación independiente. En esta investigación, Hockey Canada, explica que la participación de los jugadores no era obligatoria y que “12 o 13 de ellos” hicieron declaraciones. 

Investigación parlamentaria

Tras salir a la luz este caso, la cadena deportiva TSN reveló que Hockey Canada había llegado a un acuerdo con la mujer para tratar de paralizar la demanda.

Poco después, en junio, la ministra de deportes de Canada, Pascale St-Onge, anunció que los fondos federales destinados a la organización estarían paralizados hasta que Hockey Canada firmase un acuerdo con la Oficina para la Integridad en el Deporte, que asegurase que acciones como las denunciadas no vuelvan a ocurrir nunca más. La ministra también explicó que un comité parlamentario realizaría una investigación independiente para esclarecer la situación y descubrir si se habían utilizado fondos públicos para resolver el caso civil.

Al indagar en los acuerdos civiles, se reveló que la organización había utilizado en el pasado su Fondo Nacional de Equidad, que se compone de las cuotas de afiliación de los jugadores, incluidos niños, para resolver algunas de las demandas de agresión sexual del pasado. 

Ante tal revelación, los fanáticos del deporte se echaron las manos a la cabeza y Hockey Canada anunció que no lo volvería a hacer. No obstante, en el pasado ha sido una práctica recurrente y la misma organización detalló que ha pagado 8,9 millones de dólares canadienses en 21 acuerdos de este tipo desde 1989. 

El polémico equipo celebrando el campeonato | TSN

Sin culpables

Las acusaciones han sacudido uno de los orgullos del país y el propio presidente canadiense, Justin Trudeau, ha tenido que salir para denunciar los hechos. Trudeau dijo que Hockey Canadá necesitaba un “ajuste de cuentas real”, y acusó a la dirección del organismo de “ceguera intencionada”.

Hasta ahora, no hay ningún culpable ni ninguna condena puesto que no se ha probado ninguna acción en juicio pero varios de los jugadores del equipo junior de 2018 han emitido comunicados para desvincularse de la denuncia. Victor Mete y Jordan Kyrou confirmaron mediante Twitter que no asistieron a la gala y que durante los hechos no estaban en Londres.

Los que sí estaban presentes y han querido dejar constancia de su versión, ya sea mediante una declaración personal o de sus agentes han sido Cale Makar, Jake Bean, Kale Clague, Max Comtois, Dillon Dube, Dante Fabbro, Cal Raddysh, Sam Steel, Robert Thomas, Conor Timmins, Carter Hart. Por parte de Boris Katchouk, su agente ha explicado que el jugador está cooperando plenamente con la investigación y se ha negado a hacer más comentarios. 

Este asunto ha puesto contra las cuerdas a la federación canadiense de hockey hielo (Hockey Canada)

Al igual que los representantes de Drake Batherson, Alex Formenton y Michael McLeod , que no han dicho nada acerca de las acusaciones. 

Nada nuevo

Ya en el pasado, un caso que retumbó en el mundo del hockey fue el de Kyle Beach, el ex extremo izquierdo de los Blackhawks de Chicago, que hizo públicas el año pasado las acusaciones de que había sido agredido sexualmente por el antiguo entrenador de vídeo del equipo durante las eliminatorias de la Copa Stanley de 2010.

Beach | ESPN

En este caso, la investigación posterior reveló que el equipo estaba al tanto de las denuncias de Beach en ese momento, pero decidió no abordarlas hasta después de la victoriosa carrera de los Blackhawks en el campeonato.

Castigo

Ante las acusaciones y la manera de actuar de Hockey Canada, patrocinadores como Scotiabank, Telus, Tim Hortons, Imperial Oil o Canadian Tire han dejado, temporalmente, de financiar la próxima competición, el Campeonato Mundial Juvenil. 

Debido a ello, Hockey Canada ha reabierto el caso y se ha comprometido a cambiar ciertos aspectos en su organización, como por ejemplo; exigir a todos los jugadores, entrenadores, personal de equipo y voluntarios a participar en un curso sobre violencia sexual y consentimiento; llevará a cabo una revisión completa de los líderes de Hockey Canada y creará un nuevo mecanismo de denuncia independiente y confidencial. 

En una declaración escrita en julio de 2022, Hockey Canadá escribió: “Sabemos que no hemos hecho lo suficiente para abordar las acciones de algunos miembros del equipo nacional junior de 2018 o para poner fin a la cultura de comportamiento tóxico dentro de nuestro juego”. 

El presidente de la junta directiva de Hockey Canadá, Michael Brind’Amour dimitió el 6 de agosto de 2022 y días después, la organización anunció sus planes para contratar a un “director de maltrato, acoso y abuso”.

Este caso ha abierto un debate a nivel nacional sobre la glorificación de las figuras de este deporte y el silencio que rodea este tipo de casos, llegándose a preguntar si su lugar en la cultura canadiense lo ha puesto en un pedestal privilegiado alejado de las críticas y la responsabilidad. 

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad