Aunque pueda parecer lo contrario viendo los problemas de todo tipo que han arrastrado los Coyotes desde hace innumerables años, el hockey profesional lleva décadas entre la parroquia local del estado de Arizona, algo que sorprende debido a su situación geográfica y condiciones climatológicas.
Y no cabe duda que el apodo de Roadrunners tiene parte de culpa, una culpa positiva ya que forma parte del imaginario colectivo hockystíco del estado del sudoeste muchísimo antes de que la NHL pusiera sus ojos en Phoenix para enviar una de sus franquicias hacia allí.
En total, los Correcaminos han estado presentes de una forma u otra en siete ligas distintas, aunque cinco (WHL, WHA, IHL, ECHL y AHL) son las que más importancia se han llevado. Dicha nomenclatura, además de su logo, ha ido superando generaciones de aficionados y propietarios que han visto en ella una oportunidad de seguir ligados a su pasado sin renunciar a crecer en el futuro.
Recorrido histórico
- WHL
A finales de los años sesenta, un grupo de inversores de Phoenix compraron a los Victoria Maple Leafs por $500,000, conjunto que formaba parte de la Western Hockey League, durante sus siete años (de 1967 hasta 1974) en dicha liga los Roadrunners (después del correspondiente cambio de apodo) lograron dos campeonatos (Lester Patrick Cup) antes de mudarse de competición. Cabe destacar que la WHL era una liga profesional que operaba en su mayor parte en mercados del Oeste de Canadá. Disputaron sus partidos en el Arizona Veterans Memorial Coliseum, pabellón con capacidad para 13,750 espectadores.
- WHA
Tras la fallida económica de la WHL, varios conjuntos de dicha competición pasaron a formar parte del plantel de la recién creada World Hockey Association, los Roadrunners siguieron con el mismo nombre y jugando en la misma arena (Arizona Veterans Memorial Coliseum), también pudieron mantener la misma plantilla; solamente el logo vario sus colores y vio añadida la silueta del estado de Arizona. Deportivamente hablando, los Correcaminos estuvieron tres años (desde 1974 hasta 1977) compitiendo en la WHA, en su última campaña los resultados no acompañaron ni tampoco la situación financiera, algo que acabó en el cese de las operaciones de la franquicia.
- CHL/PHL
Tras la fallida de la franquicia en la WHA, el equipo de Phoenix ingresó (sin la mayor parte de los jugadores) en la Central Hockey League, aquí permaneció dos meses antes de su marcha a la Pacific Hockey League, en esta última jugó hasta 1979, momento en que tanto el equipo de Arizona como la propia liga cerraron definitivamente. La franquicia utilizó en mismo logo, apodo y arena que en su pasada etapa en la WHA. Tanto la CHL como la PHL eran ligas menores de hockey, nivel inferior a las dos competiciones en que habían estado los Roadrunners.
- IHL
A finales de los ochenta, los Roadrunners vivieron una nueva reencarnación , esta vez en la International Hockey League, liga menor estadounidense; en ella compitieron hasta 1997 momento en que la NHL decidió expandirse en Phoenix con los Coyotes mediante la reubicación de una ex franquicia precisamente de la WHA, los Winnipeg Jets. Roadrunners y Coyotes solamente estuvieron un año ‘disputándose’ los aficionados, situación que los Correcaminos no pudieron aguantar mucho más. El logotipo siguió siendo el mismo, solo que la silueta del estado de Arizona desapareció y los colores se cambiaron en relación con las versiones anteriores.
- ECHL
Tras unos años sin equipo de hockey de ligas menores (el último fueron los Phoenix Mustangs de la WCHL), el propietario de los Phoenix Suns de la NBA se hizo con una franquicia de la ECHL la cuál disputó sus encuentros de local en el Talking Stick Resort Arena. Ya en su segunda campaña en activo, los nuevos Roadrunners se afiliaron con los Yotes de la NHL. En esta ocasión la franquicia no resucitó con el mismo logo idéntico, si no con una versión más moderna aunque si con los mismos colores que la franquicia extinta de la WHA. Tras cuatro años de existencia cesarían las operaciones de los Correcaminos.
- AHL
En 2016, los Arizona Coyotes trasladaron su afiliado en la Amercian Hockey League a Tucson, ciudad del estado de Arizona, para así tener más cerca a sus jugadores cedidos allí. Tras consultarlo con los fans, decidieron ponerle el apodo de Roadrunners debido a su gran significado entre la parroquia al hockey del estado, el nuevo logo se inspiró en el de los Correcaminos original pero con los colores de los Yotes.
Esta claro que el hockey hielo profesional en el caluroso estado de Arizona no es cosa de dos días ni de dos décadas, el interés viene de muy lejos, y con él, el apodo de los Roadrunners. Dicho sobrenombre ha sobrevivido a fallidas de competiciones, cambios de liga, creaciones de franquicias y reubicaciones a otras ciudades, algo que habla muy bien del aprecio que los lugareños amantes del hockey tienen por él. Por eso se podría afirmar sin ninguna duda, que en caso de la actual reencarnación de los Correcaminos en la AHL fracase, dentro de más o menos años otro conjunto de Phoenix o alrededores volverá a adoptar el mismo apodo, al igual que ha ido sucediendo en las últimas seis décadas con distintas franquicias.