Empezamos a encontrar situaciones curiosas en la liga. Equipos reforzados que no despuntan, jugadores liderando tablas de anotadores como de costumbre o entrenadores que consiguen reconducir su dinámica.
Si repasamos la enfermería, encontramos tres nombres importantes que han sufrido lesiones. Unas más graves, otras no tanto. El portero de Dallas, Jake Oettinger tuvo que abandonar el partido contra los New York Rangers, veremos en qué queda pero a día de hoy, no tenemos un diagnóstico cerrado sobre la lesión y/o los partidos que vaya a perderse el bueno del goalie tejano.
El muy bien pagado Seth Jones se lesiona un dedo de la mano y se va a perder aproximadamente un mes. Una lástima, dado que muy a contra pronóstico, los Blackhawks estaban ofreciendo una muy buena versión (y eso que han tenido salidas importantes del equipo y muy pocas incorporaciones de valor).
Pero el problema más grave que tenemos en la NHL en cuanto a lesiones se refiere es a la importantísima baja que sufren los Flyers de Tortorella con la lesión de espalda de Sean Couturier que le hará volver a pasar por quirófano. ¿Quién ocupará su lugar durante tantas semanas? No olvidemos que los Flyers venían de realizar dos temporadas desastrosas y en 6 partidos Tortorella ha sido capaz de sacar una versión mejorada con -más o menos- la misma plantilla. 4-2-0 de balance y segundos de división, todo parecía apuntar a una campaña competida en Philly. Con esta lesión, todo puede torcerse un poco, cuanto menos.
En esta tercera semana, hay un equipo que ha mandado sobre el resto en la tabla de anotación individual: los Edmonton Oilers. McDavid ha anotado 4 goles y 4 asistencias en 4 partidos. 2 puntos por encuentro, en su línea. Seguido de su compañero de fatigas Draisaitl con otros tantos puntos, estos repartidos en dos goles y asistencias y Zack Hyman con 5 goles y 2 asistencias para 7 puntos. Y por último un Jesper Bratt que tras firmar su cheque, sigue derrochando talento con 4 goles y 3 asistencias para acercarse al trío de Edmonton.
El nombre propio de la semana es Phil Kessel y sus milestones, aquí os dejo 3 vídeos sobre él:
Otro jugador que parece haber vuelto al 100% esta temporada es David Pastrnak, otra semana de 7 puntos para él y un acumulado de 17 puntos en 9 encuentros. Los Bruins llevan un balance de 8-1-0 y lideran la Atlantic Division por delante de Florida y -ojo- los Buffalo Sabres.
Los veteranos Patrick Kane y Erik Karlsson siguen dando de qué hablar en la NHL. Han empezado muy bien la temporada y esta ha sido una gran semana también para ellos con 2g-5a-7p y 4g-2a-6p respectivamente. Interesante ver el desempeño de Karlsson tras toda la polémica con su afición constante. Así como los de Chicago sí están sorprendiendo en la clasificación, los Sharks no pueden decir lo mismo en su caso. Más allá de los clásicos Vegas, Calgary, Edmonton y Los Ángeles, también deben tener en cuenta a unos muy mejorados Seattle Kraken que andan terceros en la Pacific. Todo apunta a que la reconstrucción de San José se alargará un año más. ¿Bedard en el horizonte?
Toca despedir a un goalie que cuelga sus guantes y pasará a disfrutar de su retiro. Devan Dubnyk decide dar un paso al lado en su carrera profesional y el que fuera drafteado por los Edmonton Oilers y defendiendo por última vez una portería de NHL en Colorado para los Avalanche. Desarrollando el grueso de su carrera y ofreciendo su mejor nivel en los Wild de Minnesota deja atrás un acumulado de 542 partidos en la liga, con 253 victorias y unas estadísticas de 2,61 goles en contra y un porcentaje de paradas del 91,4%. Decentes cifras para el canadiense de 36 años.
Clasificación
Estadísticas individuales
Repasemos lo mejor de los partidos disputados:
Edmonton ganaba en casa cómodamente a unos Penguins que empezaron muy fuertes y que poco a poco se están dando un baño de realidad. 6 a 3 para los canadienses con un gran Draisaitl.
Esa misma noche Vegas le daba un correctivo a unos Maple Leafs que no despegan. 3 a 1 para los de la ciudad del pecado con Kessel rindiendo como si tuviera 30 años.
Boston, con un inconmensurable Ullmark hacían sucumbir a unos Stars repletos de ganas (algo que no ocurría la temporada anterior).
Vanecek y Bratt ayudaban a los New Jersey Devils a pasar por encima de Detroit. 6 a 2 para el conjunto norteamericano.
Uno de los grandes partidos de la jornada fue el Colorado Avalanche contra los New York Rangers que se llevaron en los penalties los de Colorado.
Otro encuentro animado fue el Winnipeg Jets VS Los Ángeles Kings que terminó 6 a 4 para los canadienses y que tuvo en un secundario al héroe del partido, Adam Lowry (muy bien secundado por su muro bajo palos Connor Hellebuyck).
Detroit de la mano de Lucas Raymond se carga 2 a 1 a los Minnesota Wild. Estos Red Wings han dado un paso al frente.
Montreal Canadiens, otro equipo que ha sufrido un lavado de cara (que ya empezó el propio Martin St Louis a final de la campaña anterior) fue capaz de endosarle 7 goles a Saint Louis Blues. Todo un logro la campaña que están realizando.
Y por último destacar la importante victoria de los Seattle Kraken ante los Penguins de Pittsburgh por 3 a 1 con un gran Martin Jones (sorprendente, ¿no?).
Lo más interesante del calendario para estos próximos días:
Un duelo entre renacidos la madrugada del 31 al 1 entre los Detroit Red Wings y los Buffalo Sabres en Buffalo que poco a poco van encontrándose con ellos mismos.
La madrugada del martes al miércoles tendremos un tosco partido entre los Philadelphia Flyers en el Madison para recibir a los niños de Gallant de los Rangers.
La misma noche un clásico Boston – Pittsburgh en Pensylvania que ha pasado a formar parte del repertorio hockeyístico.
Los Vegas Golden Knights se medirán contra los Capitals en Washington. Ovechkin ya lleva un par de partidos “mojando”, veremos hasta qué punto la pólvora de los locales percute contra la potente defensa Knight.
En el resto de partidos, nos encontramos un interesantísimo Toronto Maple Leafs VS Philadelphia Flyers en casa. Se juega en Toronto, y la afición ya empieza a crear murmullos debido al balance y la imagen que está mostrando el equipo. Desconectado a fases, ese 4-4-2 en el balance de victorias no tranquiliza a nadie. Lo normal sería que se estabilizaran, ahora falta que lo cumplan.
Un Nashville Predators – Edmonton Oilers en Canadá se convierte también en un apetitoso plato del menú de la noche del 1 al 2 de noviembre.
Al día siguiente podremos ver como miden sus fuerzas los Carolina Hurricanes contra los Tampa Bay Lightning. Ambos equipos están en una fase activa de reencontrarse. Buen punto de inflexión, sobretodo para los de la bahía.
Los Islanders, que van como un cohete en estos últimos partidos, con tres victorias consecutivas, visitan una nunca cancha fácil, la de los Red Wings. Veremos si confirman el buen momento que atraviesan con un Barzal que ha repartido 6 asistencias en esta tercera semana de competición.