En el mundo del hockey existen un buen número de combinados nacionales bajo el amparo de la IIHF (Federación Internacional de Hockey Hielo en sus siglas en inglés) repartidas por niveles, en el peldaño superior aparecen varias potencias archiconocidas, serían el caso de Canadá, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, República Checa y Eslovaquia, cerca de ellas irían colocándose Suiza y Alemania, todas ellas con una fuerte (no al mismo nivel) presencia en la NHL. El resto de selecciones, aún mejorando su competitividad en los últimos años, siguen a años luz del grupo líder.
En estas, al más puro estilo What If…?, colección de Marvel donde se relata qué pasaría con varios temas en caso de que la ‘historia’ hubiera sido distinta a la sucedida en realidad, la comunidad mundial de hockey podría disfrutar de una nueva potencia si la provincia canadiense del Quebec fuera independiente.
Sin querer ahondar en el tema político puro y duro, dejando esto para otros relatos, las ansias históricas de dicha zona para independizarse en caso de producirse darían a luz a un nuevo combinado nacional de primer nivel, con grandes figuras de la actual NHL. A lo largo de las décadas pasadas, muchísimos han sido los nombres de jugadores nacidos en Quebec que han dominado la liga o que han dejado una importante huella en ella, serían los casos de Mario Lemieux, Mike Bossy, Marcel Dionne, Guy Lafleur, Luc Robitaille, Ray Bourque, Denis Savard, Patrick Roy, Jean Ratelle, Jean Beliveau, Steve Duchesne, Jacques Lemaire, Martin St. Louis,…por decir solamente algunos de los más destacados dentro de una innumerable lista de estrellas.
Posible selección Québécois
A día de hoy hay 54 jugadores NHL nacidos en Quebec, aunque cada año vía el draft va entrando un buen flujo de talento procedente de la QMJHL (Quebec Maritimes Junior Hockey League), liga juvenil donde la mayor parte de los jugadores son nacidos en dicha provincia. Pero centrando el objetivo solamente en los que se encuentran jugado habitualmente en la máxima liga del mundo en cuanto a hockey se refiere, ya saldría una más que notable selección.
De los 20 jugadores ‘seleccionados‘, todos son de nacionalidad canadiense aunque también hay jugadores Quebecois con nacionalidad estadounidense, léase Paul Stastny o Brett Hull en el pasado.
Portería
Una combinación de veteranía y juventud, con Fleury ocupando la posición bajo los tubos.
- Marc-Andre Fleury (Minnesota Wild)
- Samuel Montembeault (Montreal Canadiens)
Defensa
Experiencia y talento a raudales, recayendo la batuta de la retaguardia en la veterana estrella de Pittsburgh (Letang) y la joven de Ottawa, Chabot.
- Kris Letang (Pittsburgh Penguins)
- Thomas Chabot (Ottawa Senators)
- Samuel Girard (Colorado Avalanche)
- Marc-Edouard Vlasic (San Jose Sharks)
- Michael Matheson (Montreal Canadiens)
- Jeremy Lauzon (Nashville Predators)
Ataque
En la vanguardia aparecen varios nombres de los más importantes de la liga en algunas de sus facetas, por ejemplo estaría Huberdeau, un buen anotador, Perron, liderazgo y veteranía o un valor emergente como Dubois, entre muchos otros.
- Jonathan Huberdeau (Calgary Flames)
- Pierre-Luc Dubois (Los Angeles Kings)
- Jonathan Marchessault (Vegas Golden Knights)
- David Perron (Detroit Red Wings)
- Nicolas Roy (Vegas Golden Knights)
- Alexis Lafrenière (NY Rangers)
- Phillip Danault (Los Angeles Kings)
- Yanni Gourde (Seattle Kraken)
- Anthony Duclair (Tampa Bay Lightning)
- Anthony Beauvillier (Nashville Predators)
- Anthony Mantha (Vegas Golden Knights)
- Maxime Comtois (Anaheim Ducks)
Sin ninguna duda, la independencia de Quebec del resto de Canadá traería (centrándonos solamente en el hockey) una nueva potencia al mundo de los combinados nacionales, la tercera en suelo norteamericano. Esto, a diferencia de lo que podría parecer, no supondría ninguna bajada de nivel destacada en la escuadra de Canadá, dado que la gran cantidad de talento que atesora podría suplir alguna de las bajas sin demasiada dificultad.
En definitiva, es solo un ejercicio futurista e improbable, pero para la IHHF supondría la entrada de una nueva federación (Quebec) de primer orden lista para competir en los más grandes eventos del hockey mundial a nivel de selecciones (JJ.OO., World Juniors, Mundial IIHF anual,…).