Connect with us

Historia

Örnsköldsvik, cuna de leyendas

Grandes jugadores de la NHL han salido de esta pequeña ciudad sueca.

Henrik y Daniel Sedin, Peter Forsberg, Markus Näslund, Victor Hedman, Anders Hedberg, Niklas Sundström y Victor Olofsson. Todos estos jugadores tienen algo en común. ¿Quieren saber qué es? Les presento la ciudad de Örnsköldsvik, Suecia, cuna de leyendas.

Örnsköldsvik está situada en la costa este del país escandinavo. Es una pequeña ciudad de 30.000 habitantes a unas 5 horas de Estocolmo en coche. Örnsköldsvik es famosa por producir papel y tiene instalaciones para salto de esquí, un spa, un restaurante llamado “Mamma mia” y, por supuesto, un museo de hockey. Y es que no hay ninguna ciudad del mundo que haya tenido tantos ganadores del Art Ross Trophy, con ilustres como los hermanos Sedin o Peter Forsberg.

¿Qué es lo que hace especial a esta pequeña ciudad?

MODO es el equipo profesional de la ciudad, seguro que a algunos os suena, verdad? El estadio del equipo cuenta con capacidad para 7,350 espectadores, y si está lleno significa que un 20% de la ciudad se congrega en un solo punto.

Markus Näslund fue una estrella de la NHL durante la década de los 2000

Además del estadio de MODO, hay otros 6 estadios donde practicar hockey sobre hielo (academias de hockey), además de varias pequeñas canchas improvisadas en barrios. Otra cosa que hace especial a la ciudad es que solo hay un equipo oficial, MODO, por lo que cualquier chaval que quisiese jugar en su ciudad tenía que conseguir entrar, y solo se admitían a nuevos jugadores a partir de los 14 años, por lo que hasta ese punto el aprendizaje de los niños es algo mas parecido a una comunidad que a un entorno competitivo profesional.

Una ciudad de tan solo 30,000 habitantes ha producido un gran talento NHL muy por encima de lo esperado

El hecho de que tantas generaciones contiguas llegaran al estrellato fue un gran motivo de que esto mismo ocurriese. Me explico, es una ciudad relativamente remota en Suecia, donde apenas había cobertura de la NHL durante los 70, 80 y 90, donde la motivación de los chavales era poder ser la estrella de su equipo de casa, el único equipo, la gasolina que alimentaba el motor de la siguiente generación, y que además disfrutaba de la suerte de poder mejorar entrenando entre ellos. Por ejemplo, Peter Forsberg y Markus Näslund nacieron con solo 10 días de diferencia.

Los hermanos Sedin, recién drafteados, luciendo su casaca de Modo Hockey

MODO ganó su último campeonato en 2007. 17 del roster de 23 eran nativos de la ciudad. Desde entonces el equipo ha bajado a segunda división lo cual ha supuesto un duro golpe en tema económico y de interés en la ciudad. Pese a la enorme historia, es difícil ver que se superen los 2/3 de asistencia.

Y eso ha conllevado a que el talento producido por esta ciudad haya disminuido en la última década, menos fans viendo los partidos, los antiguos entrenadores y estrellas retirándose. La que era una de las 3 mejores academias de Suecia ya no posee ese status, y es que han abierto muchas nuevas academias, y los chavales prefieren estar en un sitio donde no siempre es de noche y hace frío si pueden irse al sur del país. La fábrica de papel se vendió a una compañía internacional… parece que las raíces de la ciudad han perdido su peso, y con eso la sinergia de sus habitantes.

Parece que desde la apertura del nuevo estadio, el Fjallraven center, MODO ha sufrido una maldición y es que fue abierto justo tras el campeonato y desde entonces el equipo se ha sumido en la mala racha. El anterior estadio, “Kempehallen” fue destruido, un lugar donde tantas leyendas se habían formado. Los recuerdos no se olvidan.

Fjallraven center, el actual estadio de MODO

Anders Melinder es conocido en la ciudad como “el sabio”. Él ha sido quién ha trabajado con las academias de jóvenes promesas. Fue a un training camp soviético y aprendió muchos conceptos que no habían llegado aún a Suecia, y los comenzó a aplicar, los resultados fueron espectaculares.

Melinder fue una gran razón de nuestro éxito. Sus conocimientos eran adelantados al tiempo. La manera en la que llevaba los entrenamientos y los ejercicios en técnica. Fue uno de los primeros en Suecia que se centró en los pequeños detalles y en hacer cosas en los entrenamientos a alta velocidad” Markus Naslund, crédito a The Athletic

Los hermanos Hedman, todos aprendieron en la escuela de hockey de MODO

¿Y cuál será la nueva estrella salida de Örnsköldsvik? Aunque el equipo y la afición no están en sus mejores momentos el equipo de MODO ha seguido sacando talento al draft de la NHL, y el próximo gran nombre quizás es Mattias Norlinder, drafteado por los Montreal Canadiens. ¿Será el próximo gran jugador en aparecer trabajando en Mamma Mia?

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia