La NHL es una liga centenaria, llena de tradiciones y rivalidades, de estas últimas hay de todos los colores y tipos pero seguramente una de las más intensas es la de la ciudad de Nueva York, la cual enfrenta a los New York Rangers y los New York Islanders, el centro verso la periferia. Dichos enfrentamientos rebasaron recientemente los 50 años de vida, más concretamente será el 21 de octubre de 2022 cuando se cumplió medio siglo del primer choque entre ambas franquicias. Cuando los Isles aterrizaron en Long Island a principios de los años 70, los Rangers hacia más de 30 años que no ganaban la Copa Stanley, pasarían casi dos décadas más para que de nuevo los de Manhattan levantaran la Stanley Cup.
En 1972, los Islanders entrarían a la liga vía expansión, en ese momento la WHA (World Hockey Association) quería abrirse paso en el fantástico mercado neoyorkino pero la NHL quería evitarlo a toda costa, de esta forma propondría a las autoridades responsables del Nassau Veterans Memorial Coliseum (en ese momento nuevo a estrenar) la obtención de una franquicia, de esta forma evitaría que su liga rival pusiera un equipo en la misma zona que los Rangers. Finalmente así sería, los Isles comenzarían su andadura en Uniondale mientras que los New York Raiders/Golden Blades (WHA) no podrían competir ante las dos franquicias de la NHL. Aquí empezaría a forjarse la rivalidad entre Islanders y Rangers.
A continuación podéis averiguar más sobre el que fuera, hasta hace relativamente poco, hogar de los Islanders y escenario de grandes ‘batallas de Nueva York‘ protagonizadas por ambos equipos.
Precisamente uno de los aspectos más diferenciados entre ambas franquicias es su ubicación, mientras que los Rangers tienen su fortín en el famoso Madison Square Garden, justo en el centro de la urbe, los Isles juegan en las afueras de la ciudad, en el estrenado hace tres campañas UBS Arena; diferenciando así la procedencia del grueso de las aficiones dependiendo de su residencia.
Estadísticas enfrentamientos directos
Los dos conjuntos se han visto las caras en 323 ocasiones entre temporada regular y playoffs, siendo la primera vez el 12 de octubre de 1972, con una ligera ventaja global para los de la Gran Manzana aunque en postemporada los dominadores serían los del condado de Nassau. El palmarés histórico lo mantienen igualado desde hace años, cabe destacar que la gran diferencia en años de antigüedad para cada franquicia no impide que las dos tengan en su haber cuatro copas Stanley.
Por otro lado, el triunfo más abultado caería del bando de los Rangers por 10 a 2 en 1976, aunque la racha más victoriosa fuera de los Isles, cuando lograron encadenar ocho partidos ganados de forma consecutiva; actualmente los mismos Isles llevan una cadena de cuatro victorias.
- Enfrentamientos totales: 154-145-19-10 para los NYR
- Enfrentamientos temporada regular: 135-125-19-10 para los NYR
- Enfrentamientos postemporada: 20-19 para los NYI
- Stanley Cup ganadas: 4 para cada equipo
- Valor anual Forbes: $2’65 billones para los NYR frente a los $1’55 billones de los NYI
La última vez que las dos franquicias neoyorkinas jugarían entre ellas durante los playoffs sería en 1994, precisamente en el curso donde los Rangers romperían la mala racha de 54 años sin ganar la copa Stanley, aquí terminarían las copas para la ciudad de Nueva York hasta el momento; cabe decir que a partir de aquí para adelante la otra franquicia ubicada dentro de la área metropolitana de Nueva York, los New Jersey Devils, ganarían la Stanley Cup en tres ocasiones.
Por décadas
Si la década de los 70, la primera con los Isles en liza, los dominadores fueron los Rangers (aunque sin ganar ninguna copa), los de Uniondale acabarían la década y empezarían la nueva como los claros dominadores de la liga y a la postre del derbi de Nueva York; en ese periodo de tiempo los Islanders ganarían todas sus cuatro copas de forma consecutiva, creando así una auténtica dinastía de la NHL.
Ya en los 90, aquí los Rangers irían tomando ventaja en general ante los Isles, romperían su racha de fracasos en 1994, como antes se ha mencionado, y harían mejor balance global entre los dos equipos. Durante el principio del siglo XXI, ninguno de los dos conjuntos destacaría demasiado, pero ya en la segunda década los de Manhattan se clasificarían para una final de la Stanley cup, perdiéndola ante Los Angeles Kings. Si bien es cierto que en los cuatro últimos años el mejor (ligeramente) de ambos equipos han sido los Isles, clasificándose de forma consecutiva para dos Finales de Conferencia (o semifinales) mientras que los Rangers lo harían en una ocasión, aunque quedándose ambas franquicias con la miel en los labios sin ganar la preciada copa.
Trofeo Pat LaFontaine
A principios del siglo XXI se crearía el Pat LaFontaine Trophy, el cual se entregaría al ganador de las series anuales entre ambas franquicias. LaFontaine fue elegido en 1983 por los Isles durante el draft de ese año, jugaría allí hasta 1991, pasando después hacerlo en los Buffalo Sabres. Ya en 1997, pasaría a formar parte de los Rangers hasta su retirada en 1998. El perdedor de dichas series tiene de abonar $50,000 en concepto de ayuda para los menos favorecidos en una entidad local.