La ceremonia del NHL Draft 2024 estuvo llena de sorpresas en sus dos días de acción con selecciones que según los expertos, se salieron de lo presupuestado, pero donde no hubo sorpresas fue en el pick #1. El canadiense Macklin Celebrini fue seleccionado número 1 por los San Jose Sharks. Esta selección cambia el panorama futuro de los Sharks y adelanta la reconstrucción del equipo californiano.
No todos los drafts están llenos de talentos generacionales pero Macklin Celebrini de seguro que tiene un futuro muy prometedor en la NHL. Este center canadiense desde una edad muy temprana empezó a llamar la atención de los cazatalentos del hockey. Por lo que desde que San Jose resultó ganador de la selección #1 del Draft los fans del equipo tenían muy claro que el joven que pasó por las escuelas de los San Jose Jr. Sharks volvería a casa para jugar con el equipo de la NHL.
La historia de Celebrini es llamativa ya que a pesar de ser canadiense, nacido en Vancouver, desde temprana edad vivió y jugó al hockey en San Jose ya que su familia se mudó a Estados Unidos cuando Macklin era un niño. Después de su paso por los San Jose Jr. Sharks este atacante seguiría su formación en Shattuck St. Mary’s, uno de los colegios más reconocidos del mundo por su exitoso programa de hockey.
En su segundo año en Shattuck St. Mary’s y primer año disputando la USHS-Prep (Liga colegial de hockey estadounidense), Celebrini consiguió 117 puntos en 52 partidos. Para este momento, la WHL (Liga juvenil de desarrollo canadiense) tenía claro que habían perdido a una joya y que el canadiense optaría por el camino de desarrollo estadounidense sobre el canadiense.
Su paso por la USHL (Liga juvenil de desarrollo estadounidense), y como es normal en jugadores altamente sobresalientes, fue fugaz y duró solo una temporada antes de comprometerse con la Universidad de Boston. En su paso por la USHL, Celebrini consiguió 86 puntos en 50 partidos y los premios a: Mejor Novato del Año, Mejor Atacante del Año, Goleador del Año, Puntuador del Año y Mejor Jugador del Año.
Estos increíbles números se repetirían en la NCAA aún cuando era uno de los jugadores más jóvenes de la liga, jugando contra muchos oponentes ya adultos. En su temporada con Boston University, Celebrini ganó el premio al Novato del Año y al Mejor Jugador del Año (Hobey Baker Trophy). Además anotó 64 puntos en 38 partidos y debutó en la Selección Sub20 de Canadá.
Con esta gran carrera juvenil, fuertes lazos con San Jose Sharks y gracias a sus atributos en el hielo, su potencial selección #1 en el NHL Draft estaba casi que asegurada.
En pocas palabras a Macklin Celebrini se le puede definir como un center con un altísimo IQ, un tiro fuerte/certero, gran patinador, sobresaliente siempre siendo el menor de su equipo y con una trayectoria juvenil de excelencia.
Todo esto hace pensar que sus probabilidades de triunfar en la NHL y en San Jose Sharks son muy altas. A los fanáticos de la NHL solo nos queda esperar que Macklin Celebrini atienda al campo de entrenamiento de los Sharks esta pretemporada y defina si quiere jugar con San Jose este año o regresar a Boston University una temporada más.