Connect with us

NHL

Los tiros a puerta de la temporada 2021/22

Con la actual campaña llegando a su ecuador es interesante parar atención a la cantidad y la forma en la que se materializaron los goles durante el pasado curso. Se anotaron 16.300 goles en esa temporada, eso supone una media por partido de un poco más de seis goles. Específicamente 6,2.

El equipo con mejor promedio goleador de la temporada fueron los Florida Panthers con 4,11 goles por encuentro. El equipo del estado de más al sureste del país demostró que tiene pólvora para derribar porterías noche tras noche.

Durante el curso 2021/22, hubo una media de más de 6 goles por encuentro

El peor promedio lo firmó Arizona Coyotes con 2,51 goles por partido.

En situaciones de Power Play se anotó casi medio gol por duelo. Un 0,48.

En inferioridad se consiguieron anotar 211 goles en Short Handed Goals. Toronto Maple Leafs fue el equipo que más marcó durante el Power Kill, con 13 tantos en 82 partidos.

pregameskate.com

Aquí podemos observar dos datos. Primero, la cantidad de tiros por partido, la tendencia es al alza. Durante la temporada sobre todo se pudo ver un aumento en la cantidad de tiros por encuentro en sí. Algo que favorece mucho al nuevo aficionado. Tiros igual a diversión, eso es innegable.

Por el otro lado, podemos ver como el juego ofensivo a ido evolucionando estos últimos diez años hacia un deporte menos tosco, con más calidad en los jugadores y con un repertorio de tiros que va dejando cada vez más apartada la opción de lanzar con slap shot.

Durante mucho tiempo el slap se convirtió en el “salvador” para el ataque atascado, pase atrás y el defensa más grande o el ala más escorada vertían toda su furia en ese lanzamiento lejano para anotar o para tener la opción de generar a partir de rebotes (algo común en la mayoría de porteros).

nhl.com

Modalidad de tiro que era un recurso “fácil” en la pasada década -y anteriores- que cada vez dispone de menos especialistas. Aunque todos los jugadores son capaces de lanzar y hacer lo bien, con un buen porcentaje de acierto, la mayoría opta por buscar otras salidas al disco.

El tiro de Slap desde la línea azul dispone cada vez de menos especialistas

La NHL ha evolucionado, y con ella los lanzamientos a puerta. Jugar con el tiro de muñeca o el cañón preparado cada vez empieza a ser menos pregunta y más afirmación de que el jugador de la NHL actual, quiere entrar hasta la cocina, soltar el stick con decisión y sin pensarlo con un golpe de muñeca tras internarse de forma más precisa en la Offensive Zone del rival.

Aquí os comparto el mapa de calor de los slap shots en la temporada 2018/19 y las de esta temporada 2021/22.

icydata.hockey
icydata.hockey

Aunque no sea algo muy notorio,s si podéis descifrar cómo de importante está siendo el poder acercarse al máximo al realizar el duro disparo de slap.

La eficiencia dice que si disparas de más cerca, tendrás más oportunidades de anotar. Aquí analizamos si esto es cierto:

icydata.hockey

*el promedio que sale en la imagen es la distancia en pies de la portería al punto del lanzamiento.

Slap shot: 8401 tiros y 635 goles anotados. Promedio 7,55% de los tiros acaban en la red rival.

Wrist shot: 37.162 tiros y 3.479 goles anotados. Promedio de 9,36%.

Para irnos a la máxima eficiencia debemos hablar de los goles anotados en tip-in. El “pase de la muerte” de toda la vida.

Tip-in: 3.243 tiros y 555 goles anotados. Promedio del 17,11%. Para entender y coger perspectiva de cómo de difícil es anotar en el hockey viendo que este tiro, con la gran amenaza que supone y la dificultad de defenderlo, se queda alrededor del “gol cada cinco tiros” famoso que nos regaló Fulton Reed en la película de Somos los mejores.

Así que viendo que los estudios, la tecnología y la manera de entender este deporte va evolucionando hacia cómo ser más ofensivamente peligroso, creo que todavía no estamos delante del cambio generacional en estilo de ataques. En los próximos años, igual que se ha podido ver la evolución en el baloncesto y cómo ha aumentado el tiro de tres puntos sustituyendo a los tiros lejanos de dentro de la zona de dos puntos, veremos cómo se define este cambio de tendencia que estamos viviendo de forma muy sutil en la actual NHL.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL