Connect with us

Historia

Los Stars de Mike Modano

Dallas probó la élite de la liga en la 1998/99 y demostró un excelente trabajo en equipo a través de toda la temporada, pese a contar con una cara de la franquicia bien definida.

Mike Modano lideró a los primeros Dallas Stars, simple y llanamente. Se convirtió en el primer pick absoluto del Draft de la NHL de 1989, seleccionado por los Minnesota North Stars. Cuando los North Stars se trasladaron al sur, Modano llegó con ellos. No fue capitán del equipo hasta 2003, pero era un claro líder mucho antes. Encaja a la perfección que una de las mejores campañas de Modano sea también la mejor de los Stars.

Aparte de Modano, Dallas contaba en sus filas con otros cuatro futuros miembros del Salón de la Fama, Joe Nieuwendyk, Ed Belfour y Brett Hull. Asimismo, Sergei Zubov grabó su nombre en la inmortalidad en 2019.

Dallas procedió a ganar la única Stanley Cup del equipo hasta la fecha. La ganó merced a un hockey puro, rebajado a lo básico, algo que Modano parecía abrazar siempre. La franquicia destacó por su fortaleza en cada área del hielo y dominó la liga como resultado.

Mike Modano, de los Dallas Stars, en acción ante los Buffalo Sabres. Getty Images

Los Stars realizaron una cantidad sorprendente de movimientos en el verano de 1998. El fichaje más importante llegó en la forma de Hull, que dejó los St. Louis Blues y firmó un trato de tres años y $17 millones con Dallas. Por otro lado, Dallas cerró pocos traspasos y las recompensas que estos le reportaron fueron menores. Los Stars cedieron tres picks y un jugador por Tony Hrkac, un seguro en el fondo de armario, Aaron Garvey, improductivo.

El principal anotador del equipo fue, obviamente, Modano. El de Michigan promedió aproximadamente un punto por partido en 12 de sus 20 temporadas en la NHL, y la 1998/99 estuvo justo en el medio de aquellos 12 cursos. Totalizó casi 30 puntos más que el siguiente jugador en la lista, Hull, con 58. Modano anotó 34 goles y repartió 47 asistencias para sumar una sorprendentes 81 puntos en la campaña.

Hull registró esos 58 puntos a la edad de 34 años, desesperado por su primera Copa después de una carrera en San Luis y Calgary. La 1998/99 fue su primero tras 11 ejercicios con los Blues y se aplicó. Por su parte, Nieuwendyk anotó 55 puntos, pese a tener 32 años y 12 temporadas del mejor hockey a su espalda.

Derian Hatcher, capitán de los Stars, alza la Stanley Cup después del último partido de la final contra los Sabres. Getty Images

Los playoffs de la Stanley Cup de 1999 no fueron muy diferentes de la temporada regular, aunque los números se igualaron. Modano lideró de nuevo al equipo en la anotación con 23 puntos, una unidad limpia de media por partido. De igual manera, Nieuwendyk y Hull hicieron notar su presencia en la primavera con 21 y 15 puntos registrados respectivamente.

Jamie Langenbrunner explotó también en las eliminatorias. Después de una gran campaña regular, donde acumuló 45 unidades, procedió a totalizar otras 17 en la postemporada. En suma, los diez principales anotadores de los Star en el playoff, incluido Mike Keane, veterano extremo derecho, terminaron con 138 puntos y demostraron el dominio ofensivo del equipo.

Dallas, uno de los equipos más cohesivos, trabajó junto mejor que cualquier equipo de su época y entró en la historia como tal

Al final, los Stars ganaron la primera Copa en la historia de la franquicia. Batieron a un muy buen equipo de los Buffalo Sabres por 4 partidos a 2 en la serie definitiva. Dallas, uno de los equipos más cohesivos, trabajó junto mejor que cualquier equipo de su época y entró en la historia como tal.

La pareja de Modano y Hull probó ser letal en los dos extremos del hielo. Combinados con un portero de primer nivel como Belfour, que registró 35-15-9 en el curso regular, los Stars fueron imparables. Después de quedarse cortos tras una gran temporada 1997/98 y con piezas importantes del equipo en el ocaso de sus carreras, todo lo que no hubiera sido una Stanley Cup habría sido demoledor para Dallas.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia