Connect with us

Uniformes y logos

Logos principales del hockey: escudo de la AHL

Los logos de la NHL y del hockey hielo en general, han sido siempre fuente de admiración por su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes (y también menores) ligas estadounidenses (NFL, MLB y NBA), que muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.

Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar varios elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar el conjunto en cuestión (y en la propia liga), el logo ya de por sí es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.

Tres han sido los logotipos que la AHL ha utilizado desde su creación hace ya más de 70 años

Desde NHLmania.com hemos ido publicando regularmente una serie de artículos (34, uno por franquicia, el de la NHL más el de la AHL) en los que se han repasado todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias. En esta ocasión será la propia AHL, como organización deportiva, la que ocupará el grueso del artículo.

La AHL es la segunda liga de hockey hielo de más nivel en toda Norteamérica después de la NHL, posee una red de franquicias que están afiliadas con sus homónimas de la liga ‘madre’. Un número muy importante de jugadores que actualmente participan en la NHL han sido sido alumnos (con más o menos partidos disputados) de la AHL.

  • 1953 – 1971

El primer logotipo de la AHL solo contenía un par de colores, el rojo y el blanco, un jugador en posición de frenado y de estar alerta para la jugada ocupaba la parte central trasera mientras el acrónimo de la liga figuraba justo en frente totalmente de blanco reseguido de rojo. Cabe destacar que este escudo aguantaría en activo durante 14 años.

  • 1971 – 1984

Después de utilizar la versión original a través de tres décadas diferentes, la AHL adoptaría un logotipo totalmente diferente exceptuando que todavía figuraba un jugador de hockey hielo. Los colores de la bandera estadounidense tomarían el protagonismo, un gran círculo con el antes mencionado jugador de color blanco en posición de conducir el puck con la parte de arriba del interior del círculo totalmente rojo y la parte de abajo de azul. Alrededor siguiendo la ‘redonda’ aparecería la totalidad del nombre (American Hockey League) y el acrónimo de la AHL.

  • 1984 – 1987

A mediados de la década de los ochenta, la AHL decidió ‘acercar’ su emblema al de la NHL, calcando la forma cambiando sólo la palabra interior y los colores, sustituyendo los originales (negro y naranja) de la liga ‘madre ‘ por los característicos propios (blanco, azul y rojo). Este diseño no acabó de cuajar y después de tres años en activo decidieron retirarlo de la exposición pública.

  • 1987 – actualidad

La AHL decidiría volver al logotipo utilizado en los años setenta y principios de los ochenta con un pequeño retoque en la intensidad de los colores, el resto seguiría exactamente igual. De esta forma, se puede afirmar que el emblema de la liga de desarrollo más importante del mundo tiene en su escudo una pieza ahora ya histórica con la silueta blanca del jugador de hockey hielo.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Uniformes y logos