Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los St. Louis Blues, conjunto ubicado en el estado de Missouri y campeón de la Stanley Cup en una ocasión, los que ocuparán el grueso del artículo.
Los mejores productos oficiales de los Blues by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Los Blues fueron el equipo inmerso en la gran expansión (seis franquicias de golpe) de la NHL a mediados de los años setenta que mejor rindió en el hielo, llegando a tres finales consecutivas en sus inicios en la liga aunque perdiendo siempre ante rivales con muchos años de historia y oficio detrás. No sería hasta el 2019, cuando por fin St. Louis se coronaría campeón de la copa Stanley, rompiendo una sequía de más de 50 años de antigüedad.
- 1967 – 1978
El primer logo de los Blues, casi calcado al actual, presentaría una nota musical alada de color azul oscuro bordeada con por una línea amarilla. Este emblema parecía una elección lógica debido a la tradición musical de la ciudad, sobre todo en los géneros del blues y el jazz. Cabe destacar que el azul interior del escudo estaría relacionado directamente con el apodo de la franquicia: Blues (azul en inglés).
- 1978 – 1984
A los diez años de vida, el conjunto de St. Louis cambiaría de logo principal de forma más que evidente, aunque la nota alada seguiría presente. Dicha nota se empequeñecería y pasaría a tener los bordes redondeados, además estaría envuelta por un gran (y ancho) círculo amarillo, con los bordes azules, el cual contenía el nombre completo del equipo en su interior.
- 1984 – 1987
Ya en la década de los 80, de nuevo los Blues rediseñarían su emblema, añadiendo el rojo a la paleta de colores. La nota alada recuperaría su forma más puntiaguda original pero no el tamaño, seguiría siendo más pequeña que en la versión de 1967, en su interior figuraría el nombre de la ciudad. Encima de la nota aparecía la palabra ‘Blues’ en un tamaño gigantesco; todo el logo al completo, palabra y nota, serían de color azul oscuro, con el amarillo característico y bordeado totalmente por una línea roja.
- 1987 – 1989
Al cabo de tres temporadas, St. Louis volvería a cambiar de logotipo aunque de forma menos traumática que alguna versión anterior, solamente eliminarían la presencia enorme de la palabra ‘Blues’ ubicada en la parte superior para pasar a tener únicamente la nota alada como logo, inclusive el tamaño original. Los colores seguirían siendo los mismos que su predecesor: azul, amarillo y rojo.
- 1989 – 1998
Solamente dos años durarían los Blues sin rediseñar de nuevo el emblema, ahora volverían a recuperar la nota musical más redondeada que presentaron en la década de los setenta pero siguiendo con los colores que lucían en aquel momento. Aunque esta vez, la línea amarilla ganaría volúmen mientras que la exterior roja se volvía mucho más fina, también el azul característico sería menos intenso.
- 1998 – 1999
A finales del siglo XX, la franquicia del medio oeste de los Estados Unidos regresaría a sus orígenes en cuanto a la forma y color de la famosa nota alada. Aunque a diferencia del escudo original, dicha nota estaría bordeada, además de la línea habitual amarilla, de otra blanca y de una exterior azul como el interior del logo. La palabra ‘St. Louis’, en referencia a la ciudad, ya no estaría presente.
- 1999 – 2008
Con la entrada al nuevo milenio se retocaría ligeramente la línea azul exterior, dándole un aspecto mucho más oscuro a dicho borde. Por lo demás, todo seguiría igual a la versión presentada un año antes.
- 2008 – actualidad
Tras casi una década sin modificar nada, los Blues decidirían volver hacer un cambio ligerísimo, casi imperceptible, retocarían el amarillo del logo pasándolo a un dorado suave. El resto del emblema no sufriría ninguna modificación más, quedándose idéntico a su predecesor.