Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Montreal Canadiens, la franquicia ubicada en la provincia canadiense del Quebec, ganadora de 24 copas Stanley y que tiene uno de los emblemas más reconocibles de todo el mundo hockystíco, los que ocuparán el grueso del artículo.
Cabe destacar que los primeros emblemas presentados eran anteriores a la creación de la NHL, haciendo evidente la gran historia que lleva detrás un logotipo de una franquicia tan histórica como son los Habs.
- 1910
En su primera incursión en el hielo, Montreal exhibiría una simple ‘C’ azul relacionada directamente con el nombre de la franquicia: Canadiens.
- 1911
Ya el segundo año de vida, los Canadiens adoptarían un nuevo logotipo totalmente diferente, se trataría de una hoja de arce verde con una ‘C’ en medio utilizando la tipografía Old English. Hoy en día resulta curioso e incluso chocante, ver a los Habs utilizar un diseño similar al de sus acérrimos rivales en Toronto, los Maple Leafs.
- 1912
Al siguiente año, de nuevo se cambiaría de diseño. La hoja de arce verde desaparecería y en su lugar se erigiría la misma ‘C’ utilizada anteriormente con la tipografía Old English pero mucho más grande, además de que por primera vez aparecerían juntos el rojo y azul característicos de la franquicia con el paso de los cursos.
- 1913
Los Habs seguían explorando su marca y de nuevo modificarían el diseño del escudo, esta vez la hoja de arce tradicional canadiense regresaría a la palestra pero completamente blanca con el borde rojo, en el interior las letras ‘CAC’ en honor a Club Athletique Canadien.
- 1914 – 1917
En 1914, el logo empezaría a tomar una forma similar al actual. Una gran ‘C’ estilizada con una ‘A’ en el interior, ambas letras rojas con todo el borde del emblema de color azul. Cabe destacar que en el logotipo en cuestión se verían representadas tres letras, una doble ‘C” y una ‘A’, las cuáles eran los acrónimos de Athletique, Club y Canadiens respectivamente.
- 1918 – 1919
Por primera vez en su historia, el logo presentaría la gran ‘H’ marca de la casa en lugar de la ‘A’. El borde azul seguiría presente pero solamente en la parte interior del logotipo, remarcando una sola ‘C’ y la ‘H’, la cuál era blanca en su interior. Dicha modificaciónse produjo tras adoptar oficialmente el nombre de Club de Hockey Canadien tras un cambio de propiedad.
- 1920 – 1921
La experimentación con el emblema de la franquicia no paraba, ahora el color azul desaparecería de los bordes interiores del logo juntamente con un aspecto general más asimétrico. El rojo, protagonista absoluto del logotipo, vería cambiada su tonalidad hacia un toque más oscuro.
- 1922
Tras un año con el escudo totalmente en rojo, se volvería a una versión parecida de la de 1918, recuperando el azul en la paleta de colores además de volver a la ‘H’ en blanco. La ‘C’ roja exterior, vería como su parte de abajo quedaba totalmente plana, retoque que no acabaría de cuajar.
- 1923 – 1925
Finalmente se recuperaría en su totalidad la versión de 1918, a partir de aquí, las sucesivas modificaciones serían siempre ligeras y en torno a este mismo diseño.
- 1926 – 1932
La nueva modificación traería de vuelta el borde de color azul para todo el logotipo, el resto del emblema permanecería intacto.
- 1933 – 1947
Tras seis años inamovible, el logo de los Habs se volvería a cambiar. Esta vez los bordes azules ganarían protagonismo tras ver incrementados su grosor, también el rojo de la ‘C’ cambiaría de tonalidad hacia una versión más alegre. La ‘H’ blanca interior vería reducido su tamaño debido a la mayor amplitud de las líneas azules.
- 1948 – 1956
Tras años sin retocar el logo, esta nueva versión traería solamente con ella algunos cambios visuales poco importantes. Destacaría por encima de los demás la modificación en la parte de arriba de la ‘C’, coincidiendo con la apertura de la letra.
- 1957 – 1999
Dicho cambio perduraría casi medio siglo sin retocarse, la ‘C’ característica del logotipo se cerraría del todo, tanto el rojo como el azul serían menos intensos y de nuevo la parte superior de la ‘C’ variaría su forma levemente.
- 2000 – actualidad
Para la entrada al siglo XXI, el logo cambiaría solamente de tonalidad, adoptando una paleta de colores menos ‘agresiva’ o apagada. Igualmente, dicho cambio parecía estar encaminado a englobar las diferentes ideas mostradas a lo largo de los años (a partir de 1918).