Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Anaheim Ducks, la franquicia creada por Disney en los años noventa y conocida como Mighty Ducks of Anaheim (vinculadas a las películas con el mismo nombre), los que ocuparán el protagonismo del artículo.
Con uno de los emblemas (el original) más reconocibles de todas las grandes ligas americanas, los Ducks se han convertido en una gran puerta de entrada para nuevos fans a la liga descubriendo que el equipo de ficción que vieron (o ven) en la gran pantalla es real y que compite en la mejor liga del mundo.
- 1993 – 1999
La franquicia angelina, en ese momento bajo el manto de Walt Disney, presentaría un diseño rompedor con los vistos hasta esa temporada en el mundo de la NHL. Una máscara de portero con la forma de un pato encima de un triangulo verde y dos sticks amarillos cruzados, todo esto representado en un formato cartoon (dibujos animados), unido a su vinculación inequívoca con las películas ‘Somos los mejores’ (Mighty Ducks), desataría la locura verso este emblema entre el público más joven; de igual forma, los aficionados al hockey más puristas no acabarían de verlo con buenos ojos.
- 1999- 2006
Tras seis años en competición, los Mighty Ducks decidieron modificar ligeramente su escudo añadiendo un margen exterior negro más ancho que ayudase a definir mejor el contorno del popular emblema; el resto se mantendría absolutamente igual. Durante 13 años (entre ambas versiones similares) estuvo activo, siendo un logo realmente popular con el paso de los cursos.
- 2006 – 2010
A mediados de la década de los 2000, la propiedad cambiaría de manos y el escudo como el nombre se verían modificados. La franquicia abandonaría el apodo de Mighty Ducks of Anaheim para pasar a ser únicamente los Anaheim Ducks, el logo dejaría atrás el formato Disney y presentaría un wordmark con el apodo del equipo al completo, destacando la ‘D’ inicial con la forma de un pie de pato y el nombre de la ciudad encima de la de Ducks. La paleta de colores adoptaría el dorado y naranja.
- 2010 – 2013
Cuatro años más tarde, Anaheim modificaría ligeramente la paleta de colores, oscureciendo tanto el naranja como el dorado, el resto del emblema quedaría intacto.
- 2006 – 2024
Al cabo de unos cursos y con una Stanley cup bajo el brazo, Anaheim volvería a rediseñar su escudo, ahora solamente consistiría de la ‘D’ inicial del anterior logo, haciendo las delicias de los fans que no acababan de ‘comprar’ la versión con el nombre completo.
- 2024 – actualidad
En las últimas temporadas se había rescatado el logo original Disney para el jersey alternativo y no parecía descabellado que los Ducks volvieran a él de forma definitiva en un futuro cercano, finalmente lo harían pero con cambios sustanciales. El nuevo emblema es una versión modernizada/modificada del clásico original con los colores actuales de los Ducks, el naranja, dorado y negro; los sticks alterarían ligeramente su forma y color, también los sombreados de la máscara, el triángulo sería un poquito más pequeño que antaño mientras que el ojo presentaría ahora un aspecto más agresivo con la inclusión del naranja en su seno.