Connect with us

Prospectos

La noche del Draft 2023

Ya es oficial, Bedard está en la liga. Este sería el gran titular de la noche si no fuera porque era una obviedad como un templo. Parecida a la llegada de Lafrenière a NY.

En el Bridgestone Arena, llegaba “The face of hope” para Chicago. Los Blackhawks se hacen con un talento descomunal, pero además, completaron una muy buena primera ronda con Oliver Moore (center del equipo de desarrollo USA) en la posición número 19.

Era un secreto a voces que el pick 1 sería para Connor Bedard, el pequeño delantero canadiense. Tras 12 años, un jugador de la Western Hockey League es elegido en primera posición del Draft NHL. El último fue Ryan Nugent-Hopkins en 2011 drafteado por los Oilers.

Hacía 12 años que ningún jugador de la WHL era elegido número 1 del draft de la NHL

Es imposible no imaginar el inicio de una nueva era en Chicago con la llegada de Bedard, el llamado talento generacional más potente desde la llegada de McDavid. Solamente se ha dudado de él en alguna review por su tamaño y adaptación a la dureza y cuerpos a los que se enfrentará en la NHL, pero su skill set, su tiro y su IQ lo avalan para triunfar desde el minuto uno.

Bedard | USA Today

En segunda posición, con el pick 2, Anaheim tenía que decidirse entre Fantilli o el sueco Leo Carlsson. Se decidieron por el center europeo en detrimento del delantero de la Universidad de Michigan. En muchos mocks del Draft, no esperaban que Carlsson terminara jugando en Anaheim, pero su llegada junto a los recientes talentos espectaculares que están germinando en los Ducks como Zegras y McTavish hacen que uno fantasee con una delantera de auténtico lujo en muy poquitos años.

Comparaciones con Barkov, en las que destaca su eficiencia, fuerza e inteligencia. No es un jugador de highlights, ni de plasticidades pero que ha demostrado en ligas de adulto como la SHL con el Örebro cuajando grandes actuaciones y con minutos importantes (incluso en Playoff) que es capaz de aportar desde su aterrizaje en Anaheim.

Fantilli no podía caer mucho más abajo, y los Blue Jackets no han dejado escapar la ocasión. Pick 3 para Columbus en las que atan a Adam Fantilli. Es posible que se quede una temporada más en la NCAA, donde ha sido seguramente el mejor talento de la liga para seguir desarrollando aspectos de su juego. Un motor incansable, puck-dominant y sin miedo al contacto, acostumbrado a defender y a proteger la neutral zone, Fantilli aterriza en una franquicia sin un rumbo claro, pero con talento joven para seguir construyendo con el paso de los años.

Fantilli | The Athletic

Los Sharks, en 4ta posición eligen a William Smith, sorpresa de la noche, que sumados a los Eklund, Bordeleau y Bystedt, completa un cúmulo de talento “in the making” muy interesante. Smith igualó el record de puntos (20) en el IIHF World Under-18 que ostentaba Jack Hughes en solitario. Queda demostrado que tiene un don para anotar y asistir muy destacable, lo que llaman un high-end passer. 127 puntos en 60 partidos con el equipo desarrollo USA también dejan muy claro qué tipo de jugador es. Lo clave aquí será ver cómo gestiona este talento la franquicia de San José.

En 5a posición los Canadiens se hacían con los servicios de David Reinbacher, primer defensa de esta “camada”. Un top-pair en potencia.

Si algún pero debemos poner a este pick, es sin duda el momento Carey Price olvidándose del apellido del chico y teniendo que ser ayudado para hacer la selección…

Aquí el vídeo:

Viene de jugar en la Liga Nacional de Suiza, jugando frente a hombres, algo que siempre marca mucho el ritmo y la evolución de los jóvenes talentos defensivos de la clase. Siguiendo la estela de un tal Roman Josi, mal no debería irle.

Si al talento ofensivo que tiene Canadiens con Suzuki, Caufield y Dach, le sumamos la incorporación de Reinbacher y Hutson, se queda un equipo titular de calidad. ¡Veremos si esto se cumple!

Dos defensas, Reinbacher y Simashev, entre las seis primeras elecciones de este draft

Otro defensa importantísimo en esta generación es Dmitriy Simashev, el ruso. Arizona ha ido con todo para hacerse con él en el pick 6 de la noche. Otra de las grandes sorpresas de la noche sin duda. La caída de Michkov, que comentaremos más adelante, propició que se desencadenara un upgrade en todas las elecciones a partir de la 3a o 4a elección. En este caso, Arizona tenía muy claro que iría a por talento defensivo, y Simashev, militando en la KHL con minutos muy reducidos, ha sido capaz de convencer a la franquicia Yote.

El año pasado draftearon a Lamoureux, otro defensa grande y habilidoso como Simashev, un two-way defenseman, la idea de Arizona es clara y su plan sigue avanzando. Por suerte el ruso ya tiene el tamaño y la fuerza para adaptarse a la liga, faltará ver cómo adapta su kit de habilidades a la gran liga.

Llegamos al pick 7, el conflictivo de la noche. ¿Quién tenía que estar detrás de la polémica? Sin duda los Flyers de Philadelphia…

Matvei Michkov, talento a raudales pero con muchísimas “red flags” encima en estos últimos meses alrededor de su actitud. Una cosa está clara, y es que sus habilidades asombraron al mundo del hockey en su año junior, poniendo su nombre en lo más alto de muchas tablas.Los Flyers necesitan un high-end talent, y Michkov lo es. Habilidoso y hambriento suple su falta de aspectos físicos destacables en cuanto a tamaño o velocidad.

La agresividad y olfato que tiene, hace que los Flyers tomen el riesgo de elegirlo. Necesitan sí o sí un talento “superstar”, más allá de que pueda ser un corcel salvaje. ¿Valdrá la pena? El tiempo lo dirá. Sin duda, el pick más polémico de la noche.

Michkov | Yardbaker

Los Capitals, en el pick número 8 eligen a Ryan Leonard, el ala que se fija en Tuch, Tkachuk y Hyman que deja algo fría a la fan base de los Caps. Tal y como se iba dando la noche, muchos veían al ruso Michkov y su high-risk/high-reward vistiendo de rojo blanco y azul.

En los despachos, dudaron entre Leonard, Dvorsky y Benson. Finalmente apostaron por el más versátil. Cualidades para ser un top-six que cumple bien en todas las facetas del juego. Si hay algo en lo que sí podemos destacar a Leonard, es en su forecheck. Algo que en el hockey actual cobra mucha importancia. En ese equipo tan temido como es el USNTDP destacó, y eso siempre da puntos de cara al Draft.

El talento del programa de desarrollo de la Federación Estadounidense (NTDP) hace años que aporta muchos jugadores de calidad a la NHL

Pick 9, Detroit Red Wings elige a Nate Danielson, un center grande, adaptado desde ya para jugar en grandes ligas por su físico. Completo, puede llegar a ser un segundo o tercer center de mucha confianza. Un two-way center capaz de defender y que seguramente dispondrá de minutos en inferioridad.

En la décima elección de este Draft, los Blues apuestan por Dalibor Dvorsky, un center capaz de impactar en cualquier rincón de la pista. Destaca por su habilidad en espacios reducidos pero que a día de hoy necesita mejorar su velocidad. El ritmo NHL es muy exigente, y su capacidad atlética actual, queda algo lejos para destacar en la liga.

Dvorsky | The Hockey News

Hay varios nombres disponibles una vez hechas las diez primeras elecciones que pueden llegar a sorprender, como Benson, Perreault, Yaroslavl Jr, Wood, Cristall o Honzek.

En la 11ª posición, los Canucks draftean a Tom Willander, defensa sueco, seguramente el mejor o uno de los mejores patinadores de esta clase. Deberá mejorar su set ofensivo para hacerse un lugar en la NHL, pero defensivamente, tiene cualidades para aportar a los de Vancouver.

Posición número 12, Daniil But llega a Arizona sorpresivamente. Muy poca gente esperaba que But saliera antes del pick 20, pero Arizona lo elige en su segundo pick de la noche, dejando atrás nombres muy potentes como los mencionados un par de párrafos anteriores.

Seguramente pensando en el futuro con su pick del año pasado Logan Cooley para poder combinarse gracias a las facetas que aporta But al juego. Talento ofensivo con un tamaño considerable, que sabe usar para proteger el disco mientras crea espacio para su tiro (gran envergadura) o para asistir.

Los Sabres se hicieron con Benson, jugador que nadie esperaba que estuviera disponible a esas alturas

Uno de los picks ganadores de este draft para mí es el 13º, obra de los Buffalo Sabres (cuánto lo necesitan). Zach Benson llega al equipo seguramente sin ser esperado. La mayoría de scouts pensaban que Benson ya no estaría disponible a estas alturas. Seguramente el haber compartido línea con un prospect de la franquicia (Savoie) ha favorecido a que no dudaran en elegirle. Patinador peligrosísimo, duro en el forecheck y con suficiente olfato goleador, llega a Buffalo para sumarse al talento de los Tuch, Thompson, Krebs, Cozens, Quinn etc.

En la 14ª posición, los Penguins (ya con Dubas al mando), eligen al center Brayden Yager. Dubas pensando en el futuro, dado que los centers actuales (Crosby y Malkin) están ya en el ocaso de su carrera y el reemplazo, si puede ser interno, mucho mejor (económicamente hablando). Algo pequeño y falto de músculo pero con mucho talento ofensivo, deberá ganar tren inferior (y superior también, para qué negarlo) para poder hacerse un hueco en la NHL. Muy bueno en los face off. Y algo que también habla muy bien de él, es que este año se llevó el premio al sportsmanlike trophy Brad Hornung memorial.

Yager | Discover Moose Jaw

En el pick número 15, otro gran nombre, Matt Wood. Esta ocasión, es Nashville Predators quien se atreve, Trotz y su equipo tenían muy claro el perfil que buscaban, y si tenían a Wood a tiro, no iban a desperdiciar la ocasión. Jugador grande, con capacidad para terminar jugadas. Campeón con Canadá en el IIHF World Under-18, siendo el máximo goleador y asistente.

16ª elección, iba para Samuel Honzek desde Calgary. El Eslovaco cuajó una gran temporada en la WHL, con un tiro potente, cuerpo para proteger el disco y velocidad para cruzar la pista. Si no hubiera sido por su lesión en el gemelo (corte), seguramente habría salido más arriba en el Draft.

Aquí están la relación de picks del 17 al 32 para que podáis buscar las elecciones de vuestro equipo en esta primera ronda del Draft NHL 2023:

  • 17– Detroit Red Wings – Axel Sandin Pellikka (D)
  • 18– Winnipeg Jets – Colby Barlow (LW)
  • 19– Chicago Blackhawks – Oliver Moore (C)
  • 20– Seattle Kraken – Eduard Sale (LW)
  • 21– Minnesota Wild – Charlie Stramel (C)
  • 22– Philadelphia Flyers – Oliver Bok (D)
  • 23– New York Rangers – Gabriel Perreault (RW)
  • 24– Nashville Predators – Tanner Molendyk (D)
  • 25– St. Louis Blues – Otto Stenberg (C)
  • 26– San Jose Sharks – Quentin Musty (LW)
  • 27– Colorado avalanche – Calum Ritchie (C)
  • 28– Toronto Maple Leafs – Easton Cowan (RW)
  • 29– St. Louis Blues – Theo Lindstein (D)
  • 30– Carolina Hurricanes – Bradley Nadeau (LW)
  • 31– Colorado Avalanche – Mikhail Gulyayev (D)
  • 32– Vegas Golden Knights – David Edstrom (C)

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Prospectos