Pues aquí estamos otra vez, disfrutando de unos playoffs que nos han dejado más de una sorpresa. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Muy sencillo, que el espectáculo está todavía lejos de terminar, así que estad preparados para afrontar más de una mañana de ojeras y café.
Si nos centramos en lo que ha pasado sobre el hielo, y dejamos de lado ruedas de prensa difícilmente calificables como las de Brendan Shanahan y Kyle Dubas, podemos afirmar que asistimos el pasado año a uno de los ‘runs’ de playoff más emocionantes desde los Los Angeles Kings en 2012. Nos referimos, obviamente, a los Florida Panthers de 2023.
Sin embargo, si nos dejamos llevar por el calor del momento, es posible que perdamos algo de perspectiva. Es por ello que vamos a intentar entender qué tipo de equipo ha tenido más éxito en postemporada, y qué posibles factores han podido ser más relevantes para su consecución.
Para ello, analizaremos en una serie de artículos los equipos clasificados para postemporada desde el lockout del 2005.
Como toma de contacto, hoy nos centraremos en aquellos que consiguieron alzarse con la tan ansiada Stanley Cup.
Orden Cronológico
En la siguiente tabla podéis encontrar recogidos en orden cronológico, algunos de los estadísticos más básicos de los conjuntos campeones desde 2006 hasta 2022. Esta vez la intención no es ‘bajar al barro numerológico’, sino hacer un repaso superficial a lo acontecido en estos últimos tres lustros.
Performance en Temporada Regular
La ‘maldición’ del Presidents’ Trophy es uno de los mantras más repetidos por parte de aficionados y periodistas en los últimos años, sobre todo a partir de la llegada de la primavera hasta final de temporada. Es cierto que casos como el de los Bruins este año no hacen sino echar leña al fuego.
Pero, ¿qué hay de cierto en este mito? En la tabla inferior hemos ordenado los equipos por su ránking en temporada regular.
Podemos observar que fueron Detroit (2008) y Chicago (2013) los últimos que consiguieron levantar la copa después de dominar en temporada regular. No obstante, merece la pena destacar que la práctica totalidad de escuadras campeonas ocuparon posiciones dentro del Top-10 en regular season.
En otras palabras, procesos de metamorfosis en playoffs cual mariposa no son habituales, sino excepciones. Pero como son estas últimas las que confirman la regla, debemos resaltar tanto a los Kings (2012 y 2014) como a los Blues de Craig Berube y el deseado Doug Armstrong (2019).
Junto con lo anterior, hay otro hecho destacable de los Kings de 2012. Fueros los únicos que terminaron la temporada regular con un balance victorias/derrotas negativo. Mostremos los equipos ordenados en sentido creciente.
Se aprecia claramente que el porcentaje medio de este ratio se encuentra en torno al 60%.
Edad Media del roster
Otro factor que generalmente se suele considerar a la hora de estimar el posible rendimiento de un equipo en postemporada es la experiencia. Si bien es cierto que experiencia y edad no siempre van de la mano (se puede ser veterano y no haber tenido oportunidad de jugar en playoff), no se puede negar que puramente por probabilidad estadística el haber tenido una carrera larga normalmente suele conllevar mas experiencia en playoffs.
Por otra parte, en el caso de series largas, el tener una plantilla con muchos años a sus espaldas puede suponer un cierto hándicap desde el punto de vista de la recuperación física.
Ordenemos las plantillas ganadoras en grado de veteranía decreciente.
Cómo no podría ser de otro modo, el primer puesto lo ocupan los Red Wings de 2008. Los mismos que contaban con ilustres veteranos de los 90 (o incluso 80) como Chris Chelios, Dominik Hasek o Niklas Lidström, pero que a su vez podían también disfrutar de nombres como Datsyuk o Zetterberg en su prime.
Si dejamos a Detroit a un lado, nos podemos fijar en un par de hechos curiosos. El primero de ellos es la presencia de Pittsburgh y Chicago tanto en la parte inferior como superior de la lista. El hecho de haber conseguido levantar la Stanley Cup en un periodo de tiempo de varios años, habiendo mantenido el core, nos lleva, lógicamente, a este hecho.
El otro dato a considerar es que ningún otro conjunto, aparte de los Red Wings, ha sido capaz de alzarse con el triunfo final con una plantilla por encima de la treintena. La experiencia es un grado, esto es innegable, pero cada año que pasa las piernas pesan un poco más que el anterior. De este hecho, puedo dar testimonio en primera persona.
Diferencia de Goles
Este es un apartado controvertido, sobre todo teniendo en cuenta que el periodo histórico que nos encontramos analizando corresponde a la llamada ‘dead-puck era’. Gran parte de los partidos de esta época se decidían por un número más bien escaso de diferencia de goles.
Si me permitís la reflexión personal, me sorprende (a la vez que me alegra) el darme cuenta que estoy escribiendo estas líneas en pasado, dando por hecho que esos tiempos no van a volver, al menos en el corto plazo. Sinceramente, espero que mi intuición sea correcta y podamos seguir disfrutando todos los aficionados de la forma que lo hemos estas dos últimas campañas gracias a un deporte más netamente ofensivo.
Volviendo al tema que nos ocupa, listemos ahora los conjuntos por diferencia de goles creciente.
Como era de esperar, son los Blues de 2019 los que se llevan al palma con sólo 5 goles de diferencia, aunque los Blackhaws de 2015 no se quedan muy por detrás con 9.
Podemos comprobar que el número medio se sitúa en torno a los 20 anotaciones de diferencia, un valor cercano, aunque ligeramente inferior al promedio de partidos jugados en postemporada.
En el otro extremo, nos encontramos a conjuntos de alto octanaje, como son los ya mencionados Red Wings de 2008, y Colorado Avalanche de la pasada campaña (2022).
Victorias en playoffs
Finalmente, hablemos de victorias. Hay un número que no puede variar, y es el número total de partidos ganados para levantar la Stanley Cup (16). Ahora bien, en el apartado correspondiente a las derrotas, veamos cuantas han ‘cosechado’ del total de 12 posibles.
Los dos últimos puestos de este ranking son para los dos sospechosos habituales (Blues y Kings), pero merece la pena destacar el ‘rush’ de estos últimos en 2012. Ningún otro conjunto experimentó una mejora de este calibre de temporada regular a playoffs.
Sin embargo, en 2014, y a pesar de tener una diferencia de goles significativa (18), superior a otros equipos en otras temporadas, sufrieron para alzarse con el título, y acumularon 10 derrotas.
Para finalizar, os diré que después de esta primera toma de contacto, os espero en la siguiente entrega de esta serie y os deseo un feliz inicio de verano.
Un abrazo!