Hoy nos volvemos a encontrar para seguir repasando algunos datos curiosos acerca de los equipos que han conseguido alzarse con la Stanley Cup desde el lockout del 2005. Sin embargo, antes de entrar en materia, no podemos dejar de dar la enhorabuena a todos los aficionados de los Golden Knights, tanto a los que aguantaron el sofocante calor en el Strip, como a todos aquellos ‘around the world’, que diría Michael Buffer.
Así como tampoco podemos dejar de hacer un guiño a todo un ganador del Lady Byng Trophy, convertido ya en firme candidato a protagonista en caso de reboot de la saga ‘Resacón en Las Vegas’, Lars William Karlsson.
Y en el remoto caso de que el mundo del celuloide no termine de lo suyo, siempre le quedará el dedicarse a ser un orador motivacional. Y para muestra, un botón.
Orden Cronológico
En la siguiente tabla podéis encontrar recogidos en orden cronológico, algunos de los estadísticos de los conjuntos campeones desde 2006 hasta 2022 a los que hoy prestaremos atención.
Tan sólo recordaremos que seguiremos en la misma línea del artículo anterior, consistente hacer un repaso superficial a lo acontecido en estos últimos tres lustros, sin sacar la calculadora ni abrir una hoja Excel.
Victorias y Derrotas en la prórroga
Es cierto que las situaciones de overtime en los playoffs, donde se continúa jugando 5v5, son un escenario completamente diferente al que sucede en temporada regular. Es más que evidente que gran parte de la aleatoriedad desaparece, pero no deja de ser menos cierto que una parte del éxito o fracaso final recae en la suerte.
Ordenemos los conjuntos ganadores de la Stanley Cup por orden descendente de victorias en la prórroga.
Victorias en la prórroga de los ganadores Stanley Cup (2006-2022) / Elaboración propia, datos de hockey-reference.com
Podemos observar a tres conjuntos empatados en el primer lugar con 5 victorias. Respecto a la presencia de los Kings de 2014, creo que somos bastantes a los que no nos extraña su puesto en el podio. Por otra parte, sí sorprende el encontrarnos tanto a Colorado (2022) como a Chicago (2014), dos conjuntos que dominaron la temporada regular en los años que fueron campeones.
En relación a aquellos conjuntos que no necesitaron el recurrir al overtime para llevarse la victoria, fueron los Blues (2019) de Craig Berube y los Red Wings (2008) aquellos que se impusieron en más ocasiones en los 60 minutos reglamentarios.
Asimismo, también los Penguins de Mike Sullivan en 2017 sólo tuvieron que recurrir en 2 ocasiones a la muerte súbita.
Hasta el momento nos hemos centrado únicamente en la cara amable del overtime, pasemos ahora a observar la otra cara de la moneda.
Si alguien está ahora mismo con la lagrimilla aflorando al recordar alguna derrota especialmente dolorosa, nos os preocupéis demasiado, ya sabéis que para estos equipos al final todo terminó como una película de Disney.
Veamos cómo quedan nuestros campeones ordenados de mayor a menor número de derrotas en la prórroga (en porcentaje).
Derrotas en la prórroga de los ganadores Stanley Cup (2006-2022) / Elaboración propia, datos de hockey-reference.com
Esta vez tenemos dos equipos igualados con tres derrotas en lo alto de la tabla, Pittsburgh en 2016, y Carolina en 2006. Sin embargo, hay un factor adicional que debemos de tener en cuenta, el porcentaje de derrotas en la prórroga con respecto al número total de derrotas.
Podemos apreciar que el porcentaje de derrotas en la prórroga con respecto al número total de derrotas es superior en el caso de los primeros. Estos nos dice que son un equipo especialmente correoso, ya que más de un tercio de sus derrotas se produjeron más allá del tiempo reglamentario.
Goles a favor y en contra en playoffs
El mes pasado nos centrábamos en analizar la diferencia entre goles a favor y en contra de los ganadores de la Stanley Cup. De esta forma, lo que intentábamos era cuantificar de una forma sencilla la eficiencia de dichos equipos en postemporada. Hoy nuestro enfoque será diferente.
Vamos a centrarnos en los valores brutos de goles por partido (anotados y encajados). Lo que haremos será intentar entender qué equipos cimentaron su éxito en la faceta ofensiva, y cuáles lo hicieron en la defensiva.
Ordenemos en primer lugar a los campeones por orden descendente de goles anotados por partido en los playoffs.
Goles anotados por partido de los ganadores Stanley Cup (2006-2022) / Elaboración propia, datos de hockey-reference.com
Probablemente no nos extrañe demasiado el ver a Colorado (2022) en la cima, ya que imagino que muchos de vosotros todavía tendréis fresco en la memoria el recuerdo del año pasado. Sin embargo, el hecho de que sea el único conjunto con una media superior a las 4 anotaciones por partido (4.25) a gran distancia del segundo (Washington, con 3.58 en 2018), a buen seguro que hará que más de uno arquee la ceja.
Es posible que la explosión ofensiva vivida en los últimos años tenga algo que ver con este hecho. No obstante, así como es más que probable que el dinámico estilo de juego norte-sur, con zone entries con el puck controlado de los de Denver también influya en el resultado final.
Por otra parte, en las últimas posiciones de la lista nos encontramos a Anaheim (2.76), Chicago (2.78) y Los Angeles (2.85).
No es mi intención el adelantar nada, pero a buen seguro que con medias goleadoras inferiores a 3 goles por encuentro, su desempeño defensivo a debido de ser más que notable. Veámoslo en la siguiente tabla, donde se han ordenado las franquicias en orden ascendente de goles encajado por partido.
Goles encajados por partido de los ganadores Stanley Cup (2006-2022) / Elaboración propia, datos de hockey-reference.com
Tal y como preveíamos, tanto los Blackhawks (1.86) como Kings (1.50) están dentro del Top 3 de esta clasificación. En el caso de los segundos, gracias sobremanera a un sobrehumano Jonathan Quick, quien fue capaz de llevarlos en volandas hasta la final.
Sin embargo, el otro conjunto que se encuentra dentro del podio son los Red Wings de 2008 (1.86), no los Ducks (2.14), quienes caen hasta el quinto puesto. En el caso de los de Michigan, gran parte del mérito hay que atribuírselo a Dominik Hasek, Niklas Lidström y Henrik Zetterberg.
Si tenéis curiosidad, y queréis conocer un poco más acerca del ‘pulpo checo’, os dejo un link a un detallado artículo de Víctor Olmos aquí.