Ya tenemos ganador en la NHL en esta temporada, los Florida Panthers se han coronado campeones de la Stanley Cup por primera vez en su historia. Ahora tocan las celebraciones pertinentes, ofrendas en Sunrise y alrededores mientras que al santo grial de la NHL le espera otro verano de viajes y celebraciones con cada jugador de la plantilla que podrá pasar un día entero con la copa.
En esta segunda parte os vamos a contar las que consideramos las celebraciones mas famosas tanto a nivel de equipo como a nivel individual.
Algunas celebraciones de lo más ‘curiosas’
Algunas son oficiales y hemos podido saber de ellas a lo largo de los años, otras son “leyendas urbanas” pero nunca confirmadas al 100%. Eso sí, ya podemos decir con certeza que los de Colorado han logrado el récord en estropear más rápidamente la Stanley Cup al darle Nicolas Aube un golpe contra el suelo a la hora de posar para la foto con el equipo.
- 1924: Los Montreal Canadiens se dejan la Stanley en la carretera
Tras ganar la Stanley Cup en 1924, el equipo de Canadá que se dirigía a un evento en casa del dueño del equipo, tuvo un percance en la carretera al sufrir un pinchazo en una de las ruedas del autobús donde el equipo viajaba. Al parecer, mientras se reparaba el pinchazo el jugador canadiense Sprague Cleghorn, bajó el trofeo a la carretera y lo posó en la cuneta. Acto seguido y tras arreglar la avería, el equipo subió al autobús de camino al evento pero sin la copa que había quedado abandonada en la carretera. Tras llegar a casa de Leo Dandurand, dueño del equipo en aquella época, se dieron cuenta de que la copa no estaba con ellos y tuvieron que volver a por ella una hora después. Por suerte allí seguía.
- 1987: Edmonton Oilers, Mark Messier y el club de striptease
Estamos ante una de las leyendas urbanas de las celebraciones. Los Oilers ganaban la Stanley a los Philadelphia Flyers. Esta era la tercera Copa que Messier ganaba con Edmonton. Luego vendrían dos mas y una tercera con los NY Rangers. Pero la de 1987 fue sonada ya que Mark llevó la Stanley a un club de Striptease de su ciudad natal, el Forum Inn, ubicado en la 11845 Wayne Gretzky Drive Northwest en Edmonton.
Las buenas lenguas hablan que solo fue una anécdota de celebración, las malas hablan de que Messier posó la copa en el escenario y la dejó unas cuantas horas mientras las bailarinas hacían su trabajo con la Stanley como invitada y los clientes de local bebían dentro de ella.
- 1994: New York Rangers, Ed Olczyk y el Derby de Kentucky
La NHL tiene un protector durante todo el año para la Stanley desde 1991. Los Pittsburgh Penguins en 1993 pusieron la tradición de que cada jugador pasara 24h con el trofeo y fue en 1994 cuando la NHL decidió que el guardián de la copa, viajara a cada evento de cada jugador. ¿El motivo? en la celebración de los New York Rangers de 1994, Ed Olczyk llevó el trofeo al famoso Derby de Kentucky donde al parecer dejó que el caballo ganador, Go for Gin se alimentara desde la copa.
- 1996: Colorado Avalanche; Sylvain Lefebvre bautiza a su hija en la Copa Stanley
No todas las celebraciones son polémicas, por suerte la gran mayoría rozan la normalidad y en algunos casos los religioso como sucedió con Lefebvre y el bautismo de su hija. Aunque años después varios jugadores, como por ejemplo Tomas Holmstrom al ganar la Stanley con los Detroit Red Wings, que decidió bautizar a su hija usando el trofeo en su tierra natal (Suecia), fue Lefebvre el pionero en celebrar de esta forma el ser campeón de la NHL celebrando el bautismo de su hija con la Copa.
A partir de aquí hasta la actualidad se han dado una multitud de anécdotas relacionadas con las celebraciones personales de los jugadores y la Stanley Cup, algo que con el paso del tiempo se les irán sumando nuevas situaciones curiosas a las cuatro antes relatadas, dejando seguramente de ser las más variopintas realizadas.