A día de hoy, parece que ha quedado por fortuna un poco atrás, pero una acción entre Nazem Kadri y Jordan Binnington, quizás dos de los caracteres más controvertidos y extremos de la competición, levantó una amplia polémica que no hacía sin embargo más que sumar un acto a una larga lista de eventos. Que exista polémica en una serie de la Stanley Cup no es nada nuevo. Todo lo contrario, no hay buena serie sin su dosis de polémica. Pero esta sobrepasó los límites.
Fue el penúltimo acto de una serie de acciones que se fueron acumulando desde hacía cerca de dos años, que parecían aisladas, pero que construyeron una historia que explotó en esa serie de momentos que vamos a intentar desglosar:
ACTO 1: El ‘buzzer beater’ de Nazem Kadri
Nos encontramos en la Stanley Cup del año 2020, en la edición más conocida como Bubble por el formato utilizado, ya que a causa de la pandemia del COVID-19, la NHL distribuyó a los equipos en dos ciudades, bajo estrictas medidas de seguridad. Con ello, también cambió el formato ya que la temporada no se pudo acabar. Los cuatro primeros de cada conferencia disputaron una seeding round-robin para determinar qué puesto del primero al cuarto ocuparían. St. Louis venía como campeón en 2019, así como campeón tanto de la división Central como de la conferencia Oeste. Colorado entró como segundo, y el primer duelo les enfrentaría a ellos.
Abrió el marcador David Perron, pero en el tercer periodo empató Ryan Graves. Entonces, a falta de 0.1 segundos para acabar el partido, Nazem Kadri aprovechó que el puck había quedado suelto y con Jordan Binnington fuera de posición, marcó para darle la victoria a los Avalanche, y dejando para el recuerdo una foto icónica. Pero ninguno de ellos podía imaginar todo lo que vendría después.
La cuestión es que Vegas Golden Knights pasó como ‘seed 1‘, Colorado pasó como ‘seed 2‘ pero fue eliminado en segunda ronda por Dallas, que había pasado como ‘seed 3‘, y los Blues no solo pasaron como ‘seed 4‘ sino que Vancouver, el ‘seed 5‘ en discordia, les eliminó. Bastante tenía cada uno por su lado como para preocuparse de posibles problemas entre ellos. El tanto de Kadri se quedaba como una ligera anécdota.
ACTO 2: El ‘hit’ sobre Justin Faulk
Los Colorado Avalanche y los St. Louis Blues se encontraron en la primera ronda de los Playoffs de la Stanley Cup del año siguiente, del 2021. Los primeros entraban como campeones del Presidents’ Trophy, mientras que los Blues entraron, ahora desde inicio, con un ‘seed‘ 4. Este no era un enfrentamiento con demasiada historia hasta este momento, ya que apenas se habían cruzado una vez antes (si no contamos el partido de la Round Robin del año anterior, puesto que técnicamente esta quedaba fuera del cuadro de Playoffs), en la Stanley Cup de 2001, con saldo favorable a los Avalanche por 4-1, que se acabaron imponiendo finalmente en las Finales a los New Jersey Devils.
Pero durante el segundo partido de esta serie, con 1-0 en las series a favor de Colorado y un 1-3 en el marcador favorable a los Avalanche, sucedió. Pase hacia atrás, Justin Faulk recibe con espacio en la zona de Colorado, y Nazem Kadri viene desde el lado conectando un golpe que impacta en la cabeza de Faulk. El jugador queda sobre el suelo, los demás lo resuelven a su manera, y la acción acaba con una five minute major y la expulsión de Kadri.
Gary Bettman confirmó la sanción de ocho partidos amparándose en el historial de Nazem Kadri en este tipo de acciones, algo que también mencionaron otros compañeros. No era la primera vez que sucedía una acción similar a esta:
“Está claro que el Sr. Kadri continúa ignorando la seguridad y el bienestar de los oponentes y no ha recibido adecuadamente el mensaje.” (Gary Bettman)
Por supuesto la acción no quedo ahí ni mucho menos. En el siguiente enfrentamiento que ambos se encontraron sobre el hielo, no había pasado ni un minuto del primer periodo, que saltó la pelea. Si bien había ganas, Justin Faulk espera a que Kadri se levante para iniciar la pelea. Dentro de toda la tensión acumulada, el tiempo esperando este momento, se mantuvieron unos códigos:
ACTO 3: ‘Swing and miss’ de Jordan Binnington
Si hablamos de acciones dudosas sobre el hielo, Jordan Binnington tampoco se queda corto. Posiblemente uno de los jugadores más controvertidos por su carácter, de rachas geniales en la portería, también de malas rachas, pero con acciones temperamentales que le hacen perder la razón, como es quizás esta. El portero de los Blues lanzó un amago de golpe con el stick sobre Kadri, y todo se reactivó de nuevo. Entre los dos aparece para mediar, a su manera particular, un jugador que también formará parte de actos posteriores, que es David Perron. Está claro que las tensiones estaban muy presentes. Esta fue la acción particular:
ACTO 4: Un ‘crash the net’ con lesión
Y llegamos al momento clave que hace explotar toda la tensión. Durante el tercer partido de las pasadas (en 2021) series de la Stanley Cup, un puck dividido se dirige hacia las inmediaciones de Jordan Binnington. Lo persiguen Nazem Kadri por Colorado y Calle Rosen por parte de los Blues. Pararemos aquí un momento:
El 1 de Julio de 2019, los Colorado Avalanche traspasaron a Tyson Barrie, Alexander Kerfoot y una sexta ronda del Draft de 2020, la cual acabó siendo Joe Miller de los Chicago Steel, a cambio de Nazem Kadri, Calle Rosen y una tercera ronda del Draft de 2020 que fue Jean-Luc Foudy. Exacto, quienes perseguían el puck formaron parte del mismo lote que Toronto envió a Colorado en un traspaso.
Los mejores productos de los Avalanche by Fanatics a un solo click de distancia.
Después de este impase, volvemos al hielo. Ambos jugadores impactan, y Nazem Kadri se acaba chocando con Jordan Binnington que debe retirarse lesionado. Jordan estaba siendo uno de los porteros más en forma de estas Stanley Cup, y las opciones de los Blues pasaban porque su portero estuviese en el estado de forma que estaba mostrando actualmente, ese estado que les permitió en su momento levantar el tan preciado trofeo. A partir de aquí, han intervenido miles de teoría, pero las centraremos en dos: a) Nazem Kadri sabía que no podía llegar y que Rosen le había ganado la posición, pero arriesga hasta chocarse con Jordan Binnington. b) El choque con Rosen modifica la trayectoria de Kadri, le desvía y acaba impactando con el portero de los Blues.
ACTO 5: Entrevista con ‘flying bottle’ incluida
Durante la posterior entrevista a Kadri, sucedió quizás el momento más surrealista de toda esta historia. La entrevista se detiene, Nazem Kadri se gira con expresión sorprendida, y comenta que alguien le ha lanzado una botella. Tras lo que había pasado sobre el hielo, no era complicado adivinar quién había realizado tal acto, sabiendo también del pronto que tiene el portero de los Blues:
Posteriormente, el propio Binnington confirmó que lanzó una botella vacía a Kadri cuando pasó y le vio en la entrevista sonriendo:
Pero no fue la única entrevista que generó polémica. Craig Berube aludió a la reputación de Kadri, esa que en el acto 2 de nuestra historia influyó en la sanción del jugador
“Mira la reputación de Kadri. Es lo único que tengo que decir” (Craig Berube)
ACTO 6: La tensión y el ‘hat trick’ de redención
Posteriormente al partido, las redes explotaron por completo. La NHL, en colaboración con la policía de St. Louis, abrió una investigación sobre las amenazas que había recibido el jugador tras este incidente. Kadri, aunque nacido en Canadá, es de raíces libanesas, y de religión musulmana, por lo que también entró a debate el factor racial. Pero las consecuencias en el siguiente partido serían algo tan antiguo en el mundo del hockey hielo como la revancha, el prepararse para recibir una contestación física a este hecho, y así fue.
David Perron fue quien tomó la iniciativa pero por su parte, Nazem Kadri se creció de tal manera que logró completar su primer hat-trick en unos Playoffs de la Stanley Cup. Con todo lo que había sucedido a su alrededor, con todo lo que le esperaba sobre el hielo, Kadri sacó esa anotación que ha tenido durante la temporada, y llevar en volandas a los suyos:
Estamos en una competición que avanza tan rápido, que todo esto parece ya agua pasada, pero sí que nos ha puesto en alerta sobre cosas que deben cambiar. El hockey hielo tiene mil historias de acciones y revancha, de rencillas, de duelos y de enfrentamientos que se resuelven sobre el hielo, con intercambio de opiniones, pero en este caso, las redes sociales actuaron a modo totalmente incendiario e irresponsable. Nos sirvió para ver que esas viejas rivalidades se siguen dando, pero que los espectadores han tomado un papel que ni mucho menos es el adecuado, ni el correcto, y es algo que totalmente debe cambiar de inmediato.