El nombre Jaromír tiene un especial afecto en la mayoría de fanáticos del deporte, ya que Jaromír Jágr es uno de los jugadores más importantes de la historia moderna del hockey sobre hielo. Desde esta mística tan grandiosa que rodea el nombre del goleador más destacado de Chequia, un joven Español, intenta hacerse su propio camino y convertirse en el próximo temido atacante de la República Checa.
El protagonista de esta historia es el claro ejemplo de que en cualquier parte del mundo, con hielo o sin él, puede estar naciendo un exitoso jugador de hockey sobre hielo.
Jaromír Pérez nació el 27 de julio del 2005 en Barcelona, y hoy en día forma parte de la Selección U18 de República Checa. Aunque hoy es uno de los mayores talentos ofensivos de Chequia, Peréz, no olvida su temprana formación en el FC Barcelona Hockey Gel, el mar de la costa catalana y la comida que tanto le gusta.
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta y extrañas de España?
Respuesta: “Lo que más me gusta es la cocina y el mar. Todos los años volamos allí para pasar las vacaciones y ver a mi familia. Disfruto mucho de ver a mi abuelo, mi primo, mi sobrina y mi tío. Pero sobre todo echo de menos el mar, que por desgracia no hay aquí en República Checa.”
Gracias a su familia materna, de nacionalidad checa, Jaromir Peréz y su hermano gemelo Diego Peréz se enamoraron de este hermoso deporte. Desde entonces cimientan el camino para que muchos otros jugadores hispanos puedan soñar con convertirse en deportistas profesionales en el hockey sobre hielo.
P: ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey sobre hielo? ¿Por qué juegas con Chequia?
R: “Empecé a jugar al hockey con 4 años con mi hermano gemelo Diego, en el equipo del FC Barcelona, allí nos lo pasamos muy bien ¡Había un gran ambiente! Mis primeros entrenadores en el Barça eran unos locos del hockey (Miquel Vila y Clay Huestis), gracias a ellos tuvimos muchas horas de hielo y aprendimos mucho. Siempre buscaban horas libres para que pudiéramos entrenar y pasarnos los fines de semanas en el hielo.”
“A los 7 años nos mudamos a Chequia y como tengo doble nacionalidad me invitaron a ir a los campus de la selección checa.”
Este talentoso jugador podría convertirse en el primer jugador nacido en el estado español en ser seleccionado en el Draft y jugar en la NHL. Este sueño puede ser una realidad a mediano plazo, ya que Jaromir es elegible para el Draft de entrada del 2023 y fue incluido en el ranking más reciente del NHL Central Scouting.
P: ¿Qué piensas de estar en la lista de Central Scouting para el NHL Draft 2023? ¿Cuáles son tus metas deportivas futuras?
R: “Mentiría si no digo que estoy muy contento de verme en esa lista, pero también sé que esa lista no significa nada ahora mismo, ¡Hay que seguir trabajando!”
“Por supuesto, como todos los niños, tengo el sueño de jugar en la NHL algún día. Pero a corto plazo, mis objetivos para esta temporada son luchar por la liga Sub 20 en la República Checa y poder ir a la Copa del Mundo Sub 18. Está por verse, pero espero tener éxito y estar ahí.”
Peréz es muy consciente que triunfar en la Selección nacional siempre ha sido muy significativo para los Checos, gracias a grandes hazañas obtenidas en el pasado, como la medalla de Oro Olímpico de Nagano 1998 o la última medalla de plata de los World Juniors.
Todo joven jugador tiene sus ídolos y con Jaromir Peréz esta no es una excepción.
P: ¿Cuáles son tus jugadores favoritos?
R: “Siempre trato de observar y tomar algo de cada jugador para enriquecer mi juego, pero cuando era pequeño, me gustaba mucho Pavel Datsyuk. Era un jugador muy inteligente y con una gran habilidad con el puck. Ahora, quien más me gusta en la NHL es probablemente Elias Petterson o Trevor Zegras.”
Esta ha sido una temporada de grandes logros personales para Jaromir y es que en el torneo 5 Nations U18, este talentoso right wing estuvo representado a la Selección de República Checa con grandes actuaciones.
En 4 partidos disputados, el español, consiguió 2 goles y 1 asistencia, siendo clave en las victorias contra Finlandia y Eslovaquia. En la actualidad Jaromír Peréz es jugador del equipo filial del Bili Tygri, equipo de la máxima categoría del hockey checo, con el que este atacante registra 27 puntos en 42 partidos.
El sueño de Jaromír Peréz es grande pero su convicción de triunfar en el deporte más bello del mundo, es aún más grande.