Connect with us

Opinión

Jacob Trouba, ¿duro o sucio?

Cuando pensamos en un defensa top de la NHL, cada vez más el pensamiento lógico está orientado a la aportación global al equipo, cogiendo mucho peso en los últimos años la parte ofensiva.

Lejos quedan los tiempos donde el defensa más rudo, tosco e imponente jugaba en L1 y los minutos cruciales de los partidos. Ese tipo de jugadores en la NHL actual ha cogido un rol mucho más específico. Los shutdowners cada vez más entran a formar parte de un empaque de defensores en los que prima el defensa polifacético.

Si revisamos los “últimos” grandes contratos para los blueliners vemos jugadores como Hamilton o Nurse que se han ganado los contratos gracias a su aportación en el lado contrario de la pista. La sensación de jugar con 4 forwards es muy tentadora para un amplio sector de entrenadores. Y no es para menos, la liga cada vez es más técnica, más veloz y más global.

En los noventa, los defensas toscos y duros jugaban los minutos más importantes del partido, algo muy diferente a la actualidad

Esa globalidad conlleva que muchos defensas necesiten un kit de herramientas ofensivas que en los 90 no se precisaba. Eso no va reñido con anotar puntos, la historia está ahí para cerrar esa puerta, un ejemplo de ello era Scott Stevens. Seguramente, de lo más duro que ha pisado el hielo en la gran liga.

Stevens | Thehockeybeast.com

Y Stevens, apodado “Captain Crunch”, uno de los jugadores más temidos de la NHL, no aparece en un texto personificado en Trouba por casualidad. Varios medios de comunicación han comparado a lo largo de los años al bueno de Trouba con el capitán de los Devils de los ’00.

El defensa de los Rangers lleva años dando un rendimiento excelente para la franquicia Ranger. El equipo “Original six” cuenta con un roster cada vez más temido, y la defensa desde hace años no es un problema. Entre Fox, Miller, Lindgren, Schneider y obviamente el propio Trouba.

Made in NTDP

Trouba | Thehockeynews.com

Nacido en Rochester en Michigan hace 29 años, forja su juego en los equipos de desarrollo americano que tanto talento han aportad -y siguen aportando- a la liga. Drafteado por los Jets en novena posición en el 2012, juega una temporada en la Universidad de Michigan antes de dar el salto a la liga.

Seis temporadas en Winnipeg sirven para ir labrándose un futuro e imagen de defensa duro pero con talento ofensivo. Llega a los Rangers en la temporada 2019/20 bajo el emblema de two-way player.

En los Rangers aterriza de pie y en breve se hace con la A de la capitanía (en el inicio de su segunda temporada). Y la temporada anterior, la 2022/23 ya recibe la ilustre “C” en un equipo como los Rangers. Tarea nada fácil. Tan complicado, que ocupó el hueco que llevaba cuatro temporadas vacío.

Fotografía Charles Wenzelberg / New York Post

El último capitán fue Ryan McDonagh. Trouba liga su nombre a personajes emblemáticos de la ciudad como Mark Messier, Jaromir Jagr o Brian Leech.

Si nos ponemos a comparar rendimiento, el defensa actual de los Rangers sale muy mal parado en cuanto a aportación numérica: 908 puntos para Stevens en 1635 partidos, y 309 en 748 partidos para Trouba. Si en algo le gana también Stevens es en promedio de Penalty minutes. 2785 (una media de 1,7 por partido) y Trouba 604 (0,78).

Trouba se ha ido ganando a pulso la comparación con Stevens debido a la dureza de los hits de ambos

Pero no se trata de datos, la comparativa va dirigida a la dureza con la que realizaba los hits el dorsal número 4 de los Devs. En eso, Trouba sí tiene mucha similitud y si hilamos un poco más fino, podríamos hablar de los hits tardíos, los peligrosos…En esa faceta, el defensa de Michigan recuerda mucho al canadiense que fuera líder del equipo de New Jersey.

Stevens | Thenewyorktimes.com

Algo que siempre ha causado controversia en la liga son este tipo de hits desagradables, que en muchas ocasiones causan lesiones a los rivales. En ello, Stevens tiene una agenda llena de nombres tachados. Lindros, Kariya, Kozlov, Francis o Willis…entre otros.

Cuando lo veo jugar, me viene Scott Stevens a la mente. Si está en el hielo, mantén tu cabeza alta.

Gerard Gallant

En el caso de Lindros, causándole conmociones que muchos creen que ayudaron al center a encontrar el fin de su carrera.

Aquí os dejo un vídeo documental de la “relación” Lindros-Stevens:

Hockey Psichology

Aquí una recopilación del angelito:

Puck Prophecies

Y aquí el duro hit a Kariya que dio la vuelta al país en su día:

Namestnikovhockey618

Si paramos atención al estilo de Trouba, vemos que sigue en muchas ocasiones el mismo patrón de Stevens. Físicamente muy parecidos, y parece que ambos con la facilidad de ejecutar los golpes justo en el momento más doloroso para el rival. El joven capitán de los Rangers no se queda atrás en cuanto a golpes feos:

Aquí vemos el último hit discutible de Jacob:

SPORTSNET

Otro regalo de Trouba a un rival, en este caso a Kahira:

SPORTSNET

Y casi destroza a Necas.

Y aquí una pequeña explicación de porqué Trouba no es muy querido en las pistas rivales:

Tough call

Ambos grandes jugadores, obviamente la carrera de Stevens es superior a la del actual Ranger, 13 All stars, un Conn Smythe y lo más importante, 3 Stanley Cups con los Devils en 1995, 2000 y 2003, la última un año antes de retirarse ya con 39 años.

La pregunta clave es, ¿Será capaz Trouba de sumar un palmarés similar (o ganar la Stanley) para poder estar más cerca de comer en la misma mesa de uno de los defensas más poderosos de la liga? ¿O quedará relegado a un saco de muy buenos jugadores que no consiguieron ganar la Stanley?

Pase lo que pase, seguro que nos dejará grandes hits por el camino. La capitanía debe ser un upgrade en su carrera, esperemos que dé un paso al frente y ayude a los Rangers a alcanzar el máximo nivel.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión