Completa guía sobre varios aspectos del juego y normas del mismo, el cual puede servir para ayudar en su introducción a los seguidores más primerizos como un complemento para los veteranos del tema.
El origen del hockey hielo
Es difícil determinar el origen y momento exacto del nacimiento del hockey sobre hielo. El primer dato que se conoce es un grabado de 1797 que muestra a una persona en patines con un palo y un tapón sobre el helado río Támesis.
Aunque los orígenes del juego están en otra parte, hay que trasladarse hasta el 3 de marzo de 1875 para ver el primer partido de hockey hielo de la era moderna. En esa fecha se disputó el primer partido en recinto cubierto. Fue en el Victoria Skating Rink de Montreal y el encuentro lo disputaron dos equipos de nueve jugadores que utilizaron palos para dirigir y conducir una pieza circular de madera, hasta entonces se había usado un tapón de corcho o una bola de madera. Dos años después se publicaban las siete reglas (seis de ellas tomadas de las reglas de la Asociación de Hockey Hierba) y se fundaba el primer equipo, el McGill University Hockey Club y se reducía el número de jugadores de nueve a siete por equipo.
El número de equipos creció y en 1883 se disputaba el primer “campeonato mundial” de hockey sobre hielo en Montreal. Tres años después varios equipos que disputaron dicho torneo organizaron la liga de Amateur Hockey Association of Canada (AHAC) con varias innovaciones como el concepto de penalty y el actual modelo de puck.
En 1888, el nuevo Gobernador de Canadá, Lord Stanley de Preston, asistió al torneo de la Feria de Invierno de Montreal como espectador, y comenzó a interesarse por este deporte. En 1892, y debido a que no había ningún torneo que determinase un campeón nacional, donó una copa de metal que se otorgaría como trofeo al mejor club amateur de Canadá cada año. La Dominion Hockey Challenge Cup, que pasaría más tarde a ser reconocida como Stanley Cup, comenzó a celebrarse en 1893 y su primer campeón fue Montreal Hockey Club. En 1910 el galardón pasó a otorgarse a los equipos profesionales, y en la actualidad es el trofeo principal que gana el campeón de la National Hockey League NHL (aunque esta no se crearía hasta 1917).
El deporte sobre hielo comenzó a expandirse hasta el país vecino, los Estados Unidos. Hasta 1893 no se disputó el primer encuentro de hockey sobre hielo en el país de las barras y estrellas, y su primer campeonato amateur hasta tres años después con la U.S. Amateur Hockey League. Hubo que esperar hasta 1903 para que los equipos canadienses y estadounidenses crearan la primera liga profesional, la Pro Hockey League que rebajó el número de jugadores por equipo hasta los seis que juegan actualmente.
En Europa el deporte también se desarrolló gracias a la promoción que los cinco hijos de Lord Stanley hicieron en el viejo continente, y en 1908 se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en París, formada inicialmente por Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza. Curiosamente una de las potencias mundiales actualmente como Rusia, no tendría su primer contacto con el hockey hielo hasta 1930.
La pista de hielo
La pista de hielo, también denominada rink, fue construida originariamente para el deporte del curling y tras trasladarse el hockey a recintos cerrados se mantuvo el mismo nombre para denominar a la pista. Dicha pista presenta un formato rectangular. El rink se mantiene por debajo de -10º en todo momento para mantener el hielo en perfectas condiciones ya que es el encargado de disminuir al máximo la fricción del disco sobre la pista y permitir que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que esta variante de hockey está considerada como uno de los deportes más rápidos del mundo.
En cuanto a las dimensiones, en la NHL (National Hockey League) la pista cuenta con unas medidas de 61×26,27. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el disco (puck) pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege.
En cada extremo de la pista se encuentran las porterías, que cuentan con unas dimensiones de 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho. Los banquillos se sitúan en uno de los extremos a mitad de pista mientras que en el extremo opuesto se sitúan los banquillos de los sancionados (penalty box) donde los jugadores que han cometido una infracción deben entrar durante un tiempo determinado.
Las líneas y marcas de la pista de hockey
Hay tres tipos de líneas que se extienden a lo ancho de la superficie de juego. En el centro de la pista se sitúa una línea roja (center line), que divide el rink en dos mitades. Dos líneas azules gruesas separadas a 8,5 metros de la línea roja lo cual crea tres zonas en la pista. La zona central es denominada zona neutral mientras que las otras dos zonas son denominadas zonas de ataque o defensiva dependiendo del sentido en el que se mire. Hay otras dos líneas rojas, conocidas como líneas de gol (red goal line) que están localizadas en cada extremo del rectángulo, a cuatro metros del final de la pista.
Existen dos pequeñas líneas detrás de cada portería formando un trapecio y dando lugar a los que se ha conocido como la regla Martin Brodeur y por la que desde la temporada 2005-06 los porteros pueden manejar el puck con el stick dentro del trapezoide.
En la pista existen nueve puntos desde los que se disputan los faceoffs, dos en la zona defensiva, cinco en la zona neutral y otros dos en la zona ofensiva. Los círculos que rodean tanto el punto central de hielo y los cuatro puntos en zonas defensivas y ofensivas delimitan la zona a la que no pueden acceder los jugadores salvo los dos que disputan el faceoff.
Duración de un partido
Un partido de hockey consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos descansos (intermission) de 15 minutos cada uno. Sólo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, el reloj se para cada vez que el disco se detiene (cuando se produce una infracción, el puck sale del campo o se anota un gol). Durante un partido cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.
Si una vez transcurridos los tres periodos del tiempo regular el partido está empatado, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita o también llamado “gol de oro”, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. En la NHL durante la temporada regular, en la prórroga se juega a 4 contra 4 (portero incluido). Si después de este periodo el empate persiste, el juego pasará a una ronda de 3 lanzamientos penaltis (penalty shot) por cada conjunto y de persistir el empate se seguirá con rondas de un penalti por cada equipo hasta que se desempate.
Si en overtime uno de los equipos es penalizado, el equipo contrario dispondrá de un jugador más en el campo por lo que se jugaría un 4 – 5 (incluidos los porteros).
En playoffs en la NHL se jugarán prórrogas de 20 minutos a muerte súbita a 6 contra 6 (portero incluido) con descanso de 15 minutos entre periodos, si es que se disputase más de uno.
Los jugadores por posición
Un equipo de hockey se compone de seis jugadores sobre el hielo, cada uno con una posición y trabajo específico. Los delanteros tienen como objetivo marcar goles y se emparejan por lineas ofensivas, generalmente 4 líneas por partido compuesta cada una de ellas de un center y dos wingers. La defensa, cuya misión es la evitar que el puck llegue hasta las inmediaciones de la portería se emparejan por pares o parejas defensivos/as. En cada encuentro lo normal es ver tres pares defensivos distintos por equipo. Veamos a continuación las características de cada posición:
Portero (goalie – G): Sin duda es la posición con mayor responsabilidad, tanto en este como en otros deportes, pero concretamente en el hockey hielo la posición de portero es vital. En este deporte los buenos porteros ganan campeonatos. Es el jugador que se encarga de defender la portería y para ello hay algunas habilidades como los reflejos, la flexibilidad, la rapidez o la agilidad son fundamentales en su posición. Se permite un portero suplente (backup) por partido.
Defensores (defensemen – RD/LD): Los defensas se emparejan por parejas (pair), uno en el lado derecho (right defensemen – RD) y otro en el lado izquierdo (left defensemen – LD). Su principal función es la de defender a su equipo de los atacantes rivales. Aunque su cometido es el de defender, hoy día existen tres tipos de defensas principalmente. Uno de ellos es el defensa creativo y de mentalidad ofensiva al cual le gusta manejar el disco y subir al ataque, pero no suele ser demasiado físico. Otro tipo es el de mentalidad defensiva, un fajador que suele quedarse atrás que se caracteriza por un juego físico y que raramente se aventura a salir fuera de su zona con el disco. El tercer tipo de defensa son los que combinan ambas habilidades/mentalidades, muy preciados por su escasez y rara combinación de facultades.
Centro (center – C): La posición clave dentro de los jugadores de campo. muy importantes en ambos lados del hielo ya que son unos de los que más se mueven dentro de la pista. Además de ser clave ofensivamente dirigiendo el ataque, también suele ayudar en tareas defensivas. Suele ser quien dispute el disco en el faceoff. En su posición habilidades como la creatividad, el sentido del hockey y el pase son vitales.
Extremos (wingers – RW/LW): Son los delanteros situados a los extremos de la zona atacante. Suelen ser rápidos, muy técnicos y con un gran control de puck. Poco a poco han pasado a ser los goleadores de los equipos. Es una posición que ha evolucionado ultimamente. Si lo normal era ver a extremos derechos (right winger – RW) diestros y extremos izquierdos (left winger – LW) zurdo, actualmente es común ver a estos jugadores con la posición cambiada, lo que les proporcionan un mayor ángulo de disparo.
El equipamiento de los jugadores
Debido a que el hockey es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, las lesiones pueden aparecer con frecuencia. Por ello, los jugadores suelen equiparse, además de con la indumentaria básica (jersey del equipo, pantalón, calcetines y patines), con una serie de accesorios protectores homologados.
La principal de todas ellas es el casco, la cual debe ir complementada con una visera (parcial o total) o una rejilla. Todos los jugadores que debutasen posterior a la temporada 2013-2014 tienen la obligación de llevarla, permitiéndoles a los que hubiesen debutado anteriormente llevarla o no. Para el cuerpo, existe una serie de accesorios como hombreras, coderas, coquilla y guantes. En la zona de las piernas, el jugador lleva, además del pantalón corto (que cuenta con protecciones), protección para las piernas como espinilleras con rodillera. El stick, el cual tiene una curva en la pala la cual viene determinada por el disparo del jugador (diestro o zurdo). Los patines para poder deslizarse por el hielo.
El portero tiene unas protecciones especiales, ya que tiene que bloquear el puck. Su vestuario consta de una máscara de hockey que le protege todo el rostro. El stick es bastante más ancho que el del jugador de campo, ya que le ayuda a parar la trayectoria del disco con más facilidad, y sus patines también tienen un diseño especial. Otros accesorios son los protectores para los brazos y el pecho, bastante más anchos y acolchados. Los guantes también son distintos al del jugador de campo. En las piernas llevan unos protectores especiales llamados pads.
Las infracciones
En un partido de hockey se pueden cometer dos tipos de infracciones: las que conllevan expulsión del jugador y las que no. Las infracciones que no conllevan expulsión del jugador y que se cometen en hockey son el offside (fuera de juego) y el icing.
Offside: El fuera de juego se comete cuando un jugador entra en la zona de ataque antes de que lo haga el puck. También se produce cuando el jugador en la zona de ataque se lleva el puck a la zona neutral y vuelve a traspasar de nuevo la línea con el puck estando aún algún compañero en esa zona. Esta infracción se penaliza con un faceoff desde la zona neutral.
Icing: Se produce cuando un jugador lanza el puck desde detrás de la línea central y este cruza la línea de gol (siempre que no entre dentro de la portería) y es recogido por un jugador rival. Esta infracción se penaliza con un faceoff en la zona de defensa del equipo infractor. Desde el 2013 la NHL introdujo un sistema de icing “híbrido” en el cual, si el juez de línea determina que el jugador del equipo que defiende habría llegado antes al puck, pita la infracción antes de que lo toque.
Dentro de las infracciones que conllevan expulsión del jugador hay que señalar que hay de tres tipos: minor penalty, major penalty y misconduct.
Minor Penalty: Suelen ser dos minutos de expulsión para quien las comete y son las más comunes. Veamos las diferentes infracciones por minor penalty:
- cross-checking: Se produce cuando se golpea al rival sujetando el stick con ambas manos sin que este toque el hielo.
- high-sticking: Se produce cuando se golpea al rival con el stick en la zona superior del cuerpo (de cintura para arriba).
- slashing: Ocurre cuando se golpea al rival con el stick en la zona inferior del cuerpo (de cintura para abajo). O se golpea el stick del rival con excesiva dureza.
- holding: se produce cuando se agarra al rival o a parte de su equipamiento.
- hooking: Es cuando se utiliza el propio stick para agarrar al rival e impedir que avance.
- interference: ocurre cuando se impide que progrese un jugador que no tiene la posesión del puck o se interfiere con el portero dentro de su area.
- roughing: cuando se golpea a un jugador sin razón alguna.
- elbowing: se produce cuando se golpea al rival con el codo.
- tripping: zancadillear al contrario.
- diving: cuando se simula alguna de las infracciones anteriores.
Major Penalty: Son acciones más graves que las anteriores y llevan consigo una sanción de cinco minutos. Estas penalizaciones se producen cuando:
- charging: Se produce cuando el jugador bloquea y/o realiza una carga o hit sobre el rival, lleve este el puck o no.
- butt-ending: Ocurre cuando un jugador golpea a otro con el mango del stick. Además de la sanción de 5 minutos también lleva una sanción económica de 100€.
- spearing: Muy similar al anterior, pero en este caso se emplea la pala del stick.
- boarding: Se produce cuando se golpea contra las vallas a un jugador rival que no está en posesión del puck.
- fighting: Aunque permitidas, las peleas se sancionan con cinco minutos de penalización a cada jugador implicado.
Estadísticas del partido
Muchas veces cuando se ve un partido por televisión puede apreciarse como cada jugador tiene unas estadísticas distintas, las cuales pueden seguirse desde nhl.com, analizamos y explicamos cada estadística para que no pierdas detalle en el próximo encuentro que visiones:
- GP (game played): partidos jugados
- G (goals): goles anotados
- A (assists): asistencias
- P (points): puntos; suma de goles y asistencias.
- +/- (plus-minus): Estadística utilizada para medir el impacto de un jugador en el juego, representado por la diferencia de goles anotados o recibidos cuando el jugador está sobre el hielo.
- PIM (penalty minutes): minutos de penalización que ha sufrido el jugador.
- PPG (powerplay goal): goles anotados en situación de powerplay.
- PPP (powerplay points): puntos anotados en situación de powerplay.
- SHG (shorthanded goals): gol anotado en inferioridad numérica.
- SHP (shorthanded points): punto conseguido en inferioridad numérica.
- GWG (game winning goals): goles que ganan partidos.
- OTG (overtime goal): gol ganador en overtime.
- S (shots): Disparos
- S% (shots percentage): porcentaje de disparos a portería.
- FO% (face-off winning percentage): porcentaje de faceoffs ganados.
- HITS (hits): golpeo intencionado o choque directo contra un adversario.
- BLKS (bloks): bloqueo de disparos a portería.
- TOI (time on ice): tiempo sobre el hielo.
Para conocer todas las palabras, términos y expresiones que se usan en la NHL hemos elaborado un amplio diccionario. Acceder al diccionario.