Con más de 100 años de historia, la NHL cuenta con un gran número de figuras que han ido desfilando por su hielo a lo largo de las décadas, pero existen un buen puñado de jugadores los cuáles han conseguido dejar una huella mayor que el resto.
De estos últimos se podría hacer un debate con que nombres debería contar esta exclusiva lista, seguramente cada fan al hockey hielo norteamericano pondría sobre la mesa algunos jugadores diferentes al resto de aficionados pero también existirían varias coincidencias, “los” Wayne Gretzky, Bobby Orr, Jaromir Jagr, Mario Lemieux, Martin Brodeur, Guy Lafleur, Patrick Roy, y algunos más figurarían ahí, tampoco podría faltar el GRAN Gordie Howe.
Conocido popularmente como “Mr. Hockey”, el legendario jugador canadiense jugó 32 temporadas de profesional, 26 en la NHL (25 en los Red Wings y una en los Whalers) y 6 en la WHA (4 en los Aeros y 2 en los Whalers). En cada una de las dos ligas cosechó unas cifras increíbles, aunque a día de hoy los registros que más importancia tienen son los sumados en la NHL, aún así no se deben de menospreciar los obtenidos en la liga rival.
Como curiosidad resaltar que el bueno de Howe ganó también cuatro Stanley Cup, todas con Detroit, y dos Avco Trophy, premio al campeón de la WHA, los cuáles los logró con Houston.
Que fue y que pudo ser
Howe figura en el top 5 de máximos puntuadores, partidos disputados y máximos goleadores de la NHL, en algunos casos muy cerca del top 3 e incluso dentro, pero y si se añaden las estadísticas cosechadas en los años que jugó en la WHA las cifras se disparan aún más.
A continuación se detallará de forma especulativa que hubiera pasado y donde estaría si hubiera seguido en la NHL durante esos seis años que jugó en la World Hockey Association.
Temporadas disputadas
El natural de Saskatchewan ocupa la primera plaza empatado con el estadounidense Chris Chelios con 26 temporadas, aunque aquí si Howe se sumara las que jugó en la WHA se alejaría del él de forma clara hasta alcanzar las 32 campañas disputadas.
- Gordie Howe – 26 temporadas (32 con las seis de la WHA)
- Chris Chelios – 26 temporadas
- Mark Messier – 25 temporadas
- Jaromir Jagr* – 24 temporadas
- Joe Thornton – 24 temporadas
- Zdeno Chara – 24 temporadas
- Tim Horton – 24 temporadas
- Alex Delvecchio – 24 temporadas
(*) en activo
Partidos disputados
En el apartado de choques jugados, el canadiense está en segundo lugar pero a tan solo 12 partidos de Patrick Marleau, el flamante jugador encaramado arriba de la lista. Howe siempre fue un jugador que disputó la mayoría de sus campañas de forma casi completa, aunque es verdad que en los años en que jugó en la NHL las temporadas no eran tan largas como las actuales. En la WHA disputó un total de 419 partidos más, estos añadidos a sus cifras NHL, le situarían en primera posición de forma muy clara además de ser el único jugador en sobrepasar la barrera de los 2,000 choques, incluso los 2,100.
- Patrick Marleau – 1,779 partidos
- Gordie Howe – 1,767 partidos (2,186 sumándole los 419 choques que disputó en los seis años en la WHA)
- Mark Messier – 1,756 partidos
- Jaromir Jagr* – 1,733 partidos
- Ron Francis – 1,731 partidos
- Joe Thornton – 1,714
(*) en activo
Los mejores productos de los Red Wings by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Goles anotados
En cuanto a números de goles anotados, aquí Howe está tercero con 801 dianas, si a estos números se le añadieran los 174 anotados durante los años que jugó en la WHA, se situaría en 975, en la primera plaza delante del mismísimo Wayne Gretzky y además se convertiría en el único jugador en sobrepasar la mágica cifra de los 900 goles.
- Wayne Gretzky – 894 goles
- Alex Ovechkin* – 827 goles
- Gordie Howe – 801 goles (975 sumando los 174 goles marcados en su dia en la extinta WHA)
- Jaromir Jagr* – 766 goles
- Brett Hull – 741 goles
- Marcel Dionne – 731 goles
(*) en activo
Puntos registrados
En la última estadística revisada encontramos a Howe en la cuarta posición histórica en cuanto a máximos puntuadores de la NHL se refiere, únicamente detrás del legendario Gretzky, Messier y Jagr. En sus seis campañas en la WHA se convirtió en una maquina de sumar goles y asistencias, siendo una de las máximas referencias ofensivas de la liga, así que a su cifra final se le deberían añadir 508 puntos más. De esta forma subiría hasta la segunda plaza con 2,358 puntos, convirtiéndose en el único jugador en toda la historia de la liga en superar los 2,000 puntos exceptuando al mítico The Great One.
- Wayne Gretzky – 2,857 puntos
- Jaromir Jagr* – 1,921 puntos
- Mark Messier – 1,887 puntos
- Gordie Howe – 1,850 puntos (2,358 puntos sumándole los 508 que registró en las seis campañas en la WHA)
- Ron Francis – 1,798 puntos
- Marcel Dionne – 1,771 puntos
(*) en activo
Todo esto aportado hasta ahora se le podría poner un gran pero, seguramente la WHA no llegaba al mismo nivel de calidad general y nivel técnico que la NHL (aunque sus enfrentamientos en el hielo lo desmintieran completamente), quedando dichas cifras antes sumadas en los diferentes apartados un poco en entredicho al parecer (o no) un poco “hinchadas”.
En definitiva, Howe fue un icono del hockey sobre hielo y de la propia NHL pero decidió abandonar su breve retiro para recalar en la WHA y ayudar a consolidar dicha liga en un difícil mundo dominado por la NHL, tras la desaparición de la WHA regresaría una campaña más con los Whalers en su estreno en la NHL. Sus números son espectaculares pero añadiendo las de ambas ligas pasarían a ser estratosféricas.