Cuando valoramos la importancia de un jugador en la historia del hockey hielo en general y la NHL en particular, lo primero que hacemos es revisar el número de Stanleys Cup que ha ganado además de la importancia que ha tenido a la hora de conseguir el título. Gretzky tiene 4, Crosby, Lemieux, Kane y Fleury 3, Jagr, Hasek y Orr 2, Ovechkin y Zetterberg 1, por poner ejemplos conocidos por todos.
Desgraciadamente sólo se da un título por temporada y una sola franquicia logra levantarla. Muchos grandes jugadores se han quedado con la miel en los labios y no han tenido la suerte de ganarla. Si en el mundo del deporte existiera la justicia se les debería dar un reconocimiento honorífico a todos ellos como se hace en el mundo del cine. Por desgracia algunos deben retirarse con esta espinita injusta y cruel.
Joe Pavelski,, nacido en Plover, Wisconsin, el 11 de julio de 1984, fue drafteado por San José Sharks en 2003 en el puesto 205 (7ª ronda). Tras ganar la liga universitaria NCAA la temporada previa con la Universidad de su estado (único título en la historia de este equipo universitario de Wisconsin), debutó en la NHL con los californianos en la temporada 2006-2007 consiguiendo 14 goles y 14 asistencias en 46 partidos. En 13 años con los tiburones sólo una temporada quedaron fuera de los playoffs y Joe cada curso estaba entre los máximos puntuadores del equipo. Tres finales de conferencia perdidas, cuatro semifinales de conferencia y cuatro primeras rondas.
Muy cerca de ganar la Stanley
El momento álgido con los Sharks se produjo en la temporada 2015-2016. Los de San José ganaron por primera vez en su historia la final de conferencia contra St. Louis y llegaron a la final de la Stanley Cup, 25 años después de su fundación. Fue la primera vez que Pavelski podía competir por la copa y además como capitán. Se cruzó con los Pens de Crosby, Kessel y Malkin que consiguieron el primero de los dos títulos seguidos de la década, los últimos del equipo de Pensilvania hasta el día de hoy. Pavelski no destacó en los partidos decisivos.
Cuatro temporadas más tarde de aquella final y después de algunas decepciones en los playoff con San José, la última cayendo en la final de conferencia, Pavelski decidió dejar de ser un one man club y cambiar California por Texas, fichando en el agencia libre por Dallas Stars.
Con los vaqueros la temporada que se interrumpió con la pandemia, y jugándose en Canada en formato burbuja (burbuja) en dos sedes (Toronto y Edmonton), los Stars de Rick Bowness y un asombroso Anton Khudobin bajo palos, se plantó en la final contra Tampa Bay Lightning. El juego de los Stars no era lo más vistoso pero sí muy efectivo. Y Joe brillaba con su colocación y olfato goleador habitual. Los de Florida, liderados por Kucherov y Hedman, ganaron su primera copa de dos seguidas por 4-2, sin dar demasiadas opciones. Joe ayudó mucho a los Stars a luchar por la final.
Este curso que ahora termina Pavelski ha dado carácter a su equipo y goles. Dallas cayó en el sexto partido de la final de conferencia contra Edmonton Oilers y no podrá volver a optar al ansiado título. Después de 18 temporadas, 1332 partidos y 1068 puntos, a tan sólo pocos meses de cumplir 40 años podría haber pasado su última oportunidad para levantar la copa Stanley, pero conociendo a Joe veremos si se rinde tan fácilmente sin volver a luchar por ella.