Erik Karlsson llegó a los San Jose Sharks en la temporada 2018-19 causando gran revuelo en en la liga y generando gigantescas expectativas, colocando al equipo californiano como uno de los favoritos a conseguir la Stanley Cup. Hoy en la temporada 2022-23 la realidad de San Jose Sharks es otra, son uno de los peores equipos de la NHL, pero el defensor Karlsson brilla con luz propia.
El defensor de 32 años ha firmado la mejor temporada de su carrera en la NHL con 101 puntos en 82 partidos y teniendo claras aspiraciones de conseguir su tercer Trofeo Norris. Este desempeño sin duda alegra a todos los amantes de la NHL ya que Karlsson ha sido uno de los grandes consentidos de los fans y desde que llegó a Sharks no había podido mostrar él porqué se le consideraba uno de los mejores defensores del mundo.
Con esta campaña de 100 pts, Karlsson logró convertirse en el sexto defensor de la historia en llegar a tres dígitos en puntos durante una temporada regular en la NHL y es el primero en conseguir esto desde 1992.
Tras esta increíble temporada ofensiva, su candidatura al Trofeo Norris (trofeo otorgado anualmente al mejor defensor de la temporada) se solidifica y él que termine vencedor solo dependerá, nuevamente, de cuál es el nivel de tolerancia en su más débil faceta defensiva.
Esto quiere decir que otro año más se pondrá en polémica los criterios que deberían de tener más peso al otorgar este trofeo. Esta polémica viene del como los defensores con muchos puntos anotados y dominantes al ataque suelen llevarse este trofeo sobre otros defensas que son dominantes en el factor netamente defensivo. Un ejemplo concreto de estos dos perfiles es el caso de Erik Karlsson (dominante en juego ofensivo y de transición) vs Jonas Siegenthaler (defensor de New Jersey Devils dominante en el juego defensivo).
¿Dónde está el futuro de Erik Karlsson?
Sea nombrado como mejor defensor de la temporada o no, para nadie es un secreto que ver a Erik Karlsson levantando la copa con San Jose Sharks parece ser un sueño utópico dado el momento en el que se encuentra el equipo de California. Tras una campaña tan extraordinaria es normal que los Sharks busquen una salida del jugador cuando su valor de mercado se ha revalorizado. El contrato de $11,500,000 de Karlsson es una de las grandes barreras a un potencial traspaso pero con algunas salidas algún equipo que aspire a la Stanley Cup podría hacerse con este gran defensor ¿Cuáles podrían ser los destinos para Karlsson?
- Ottawa Senators
Los románticos del hockey y los fans de los Senators estarían muy complacidos al ver el regreso de Erik Karlsson al equipo de la capital canadiense. Los Ottawa Senators están en una etapa donde quieren volver a ser competitivos y esta temporada se quedaron a pocos puntos de lograr los Playoffs. El core defensivo es interesante con jugadores como Jake Sanderson, Thomas Chabot o Jakob Chychrun. Definitivamente el incorporar a Karlsson podría darles ese extra que necesitan para volver a enamorar a sus fans en Playoffs.
- Buffalo Sabres
Los Sabres son otro equipo que le falta muy poco para realmente aspirar a competir en los Playoffs de la NHL. Tienen un equipo altamente competitivo al ataque y a lo largo de los últimos años se han puesto como objetivo construir desde la defensa con talento excepcional, seleccionando con sus más altos picks perfiles como Rasmus Dahlin y Owen Power. El añadir el talento veterano de Karlsson a un core defensivo tan prometedor, podría ser el último paso para ser un equipo constante en los Playoffs de la NHL.
Estas son solo dos posibilidades de las muchas que podría tener el defensor de 32 años para la siguiente temporada. Sin duda el talento de Karlsson y el cariño que los fans le tienen, lo convierten desde ya en uno de los jugadores a seguir de cerca para cuando la ventana de traspasos se vuelva a abrir en la mejor liga de hockey sobre hielo del mundo.