Uno de los hechos que conmocionó a toda Rusia y al mundo del Hockey sobre hielo, fue el accidente del vuelo chárter 9633 de Yak Service en la tarde del día 7 de septiembre cuando el equipo del Lokomotiv de Yaroslavl viajaba a Minsk, Bielorrusia para su partido inaugural de la temporada 2011/2012 de la KHL ante el Dinamo de Minsk.
Este accidente se debió a que el avión al despegar desde el aeropuerto de Tunoshna, en la región de Yaroslavl, golpeó con el ala izquierda la radiobaliza y a los 2 minutos se terminó estrellando en las orillas del río Tunoshonka, llevándose consigo la vida de 44 personas a bordo, entre ellos todo el equipo del Lokomotiv. En el momento del impacto solo dos personas sobrevivieron, uno de ellos fue el jugador de hockey, Alexander Galimov que terminó falleciendo a los 5 días en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. Finalmente solo sobrevivió el ingeniero de mantenimiento de radio y aviación Alexander Sizov.
En las cuarenta y cuatro víctimas se encontraban los veintiséis jugadores del Lokomotiv, los cuatro del cuerpo técnico, los siete del personal del Lokomotiv, entre ellos el Administrador del equipo, Vladimir Piskunov y por último siete de los ocho tripulantes del avión. A pesar de que Alexander Sizov se haya salvado, sufrió quemaduras y quebraduras en distintas partes de su cuerpo. Aunque con el paso de los días se determinó que no estaba en peligro y siguió en cuidados intensivos hasta su alta, pudiendo volver a trabajar como técnico aeronáutico.
Repercusiones y consecuencias de la tragedia
Ese mismo día, en la ciudad de Ufá, se estaba jugando el partido por la Copa Apertura de la KHL entre Salavat Yulaev y Atlant, el cual debió ser interrumpido a mitad del primer tiempo al conocerse la noticia. Esa misma tarde el presidente de la KHL, Alexander Medvedev entró al hielo y dio a conocer la noticia de la tragedia del Lokomotiv, de esta forma quedó automáticamente suspendido el inicio de la temporada hasta el 12 de septiembre, cinco días después.
Ese mismo día, también en la ciudad de Yaroslavl, se congregaron entre 10.000 y 20.000 personas a dejar flores en el Arena 2000, estadio en donde hace de local el Lokomotiv. Luego de pasar tres días, en el Arena 2000 llegaron a estar 100.000 personas dentro y fuera del mismo para despedir a las víctimas del accidente. Esto no solo ocurría en Yaroslavl sino también en distintas partes de Rusia con equipos que habían tenido en sus plantillas a alguno de los jugadores que fueron víctimas del accidente. También en Estados Unidos, la NHL y en cada liga de Europa, se hicieron minutos de silencio y homenajes antes de los inicios de los partidos. No solo se dieron homenajes dentro del mundo del hockey, sino también en el mundo del fútbol, automovilismo , boxeo, básquetbol y Vóley con partidos benéficos y homenajes simbólicos.
Con el pasar de los días, el Lokomotiv se retiró de la temporada de la KHL 2011/2012 por no poder presentar un equipo profesional en tan poco tiempo, por lo tanto tuvo que ingresar a la VHL (Liga Suprema de Hockey), donde debutó recién en la misma el 12 de diciembre del 2011 de local ante Neftyanik con una victoria 5-1. Esa misma temporada el Lokomotiv logró quedar tercero en su conferencia por detrás del HC Donbass y del Dizel quedando clasificado a los Playoffs de la Copa Petrov, donde eliminó al SKA-Neva de San Petersburgo en octavos de final con una serie 3-2 a su favor. En cuartos de final no corrió con la misma suerte y terminó cayendo ante el Dizel en una serie 3-2 para así concluir su participación en la Liga Suprema de Hockey luego de un tragedia como la que vivió.
En la temporada siguiente, el resucitado Lokomotiv volvió a jugar en la KHL luego de un año y su vuelta se terminó de concretar el 6 de septiembre del 2012 en su debut por la temporada 2012/2013 ante Sibir en Novosibirsk donde fue una clara victoria 5-2 del Lokomotiv.
De esta forma, el Lokomotiv a lo largo de los años es homenajeado cada 7 de septiembre por todos los equipos de la Liga Continental de Hockey, hasta hay casos que por fuera de esa fecha, el equipo que visita al Lokomotiv pasa a visitar el monumento a la memoria de ese equipo que sufrió una tragedia esa fatídica tarde en la región de Yaroslavl.