En El Rincón de la AHL habitualmente abordamos temas generales, como pueden ser los relativos a la historia de las franquicias, a la estructura de la propia competición, a eventos como el Winter Classic o el All-Star, etc. Sin embargo, en determinadas ocasiones consideramos conveniente tratar temas más concretos, debido a que a nuestro juicio tienen una relevancia especial en la propia competición de la AHL. Un ejemplo de este tipo de situaciones es cuando dedicamos un artículo a un jugador en concreto porque lo consideramos especialmente relevante.
En el caso del artículo de hoy vamos a hablar sobre el finlandés Roby Järventie, por la sencilla razón de que nos parece un jugador especial, excelentemente dotado para el hockey. ¿Cuáles son sus virtudes? Por encima de todo, estamos ante un excelso patinador, con una gran técnica individual y una precisión asombrosa en el manejo del puck, muy inteligente en ataque, con una facilidad para armar el tiro sorprendente y peligrosísimo en las situaciones de PP.
A todo esto hay que añadir su físico, con cerca del metro noventa de altura y los 90 kg de peso. Esto le permite percutir con todo tipo de defensas, aunque este aspecto todavía lo tiene que pulir bastante. Creemos que su futuro está seguramente en la NHL en la que le auguramos una larga y exitosa carrera. Además, este artículo llega en un momento muy conveniente ya que Järventie ha debutado recientemente en la NHL.
Comenzaremos esta breve semblanza de Roby Järventie dando unos datos biográficos. Nació el 8 de agosto de 2002 en la ciudad de Tampere, situada en la región de Pirkanmaa, a 70 km al norte de Helsinki. En esta ciudad de aproximadamente 225.000 habitantes, conocida como la “Manchester del norte” debido a su gran actividad industrial durante los siglos XIX y XX, Jarventie dio sus primeros pasos sobre el hielo en las filas del Ilves Tampere. En este equipo, el segundo más laureado de Finlandia con 16 campeonatos de la Liiga, Järventie entró en la temporada 2016-17, con sólo 14 años para disputar la categoría U-16.
Siempre en el Ilves, continuó en las categorías U-17, U-18 y U-20, llegando a esta última en la temporada 2018-19, en la que además comenzó su andadura con la selección nacional ya que formó parte del roster de Finlandia en el World U-17 Hockey Challenge, disputado en las ciudades canadienses de Quispamsis y Saint John, pertenecientes a la provincia de New Brunswick entre el 3 y el 10 de noviembre de 2018.
En aquella Finlandia, dirigida por Anssi Laine, militaban varios jugadores que hoy día juegan en la NHL: los goalies Joel Blomqvist (Pittsburgh Penguins) y Juha Jatkola (Nashville Predators); los blueliners Topi Niemela (Toronto Maple Leafs), Kasper Puutio (Florida Panthers), Matias Rajaniemi (New York Islanders), Christoffer Sedoff (Vegas Golden Knights) y Eemil Viro (Detroit Red Wings); los delanteros Roni Hirvonen (Toronto Maple Leafs), Brad Lambert (Winnipeg Jets), Eetu Liukas (New York Islanders), Joel Määttä (Edmonton Oilers) y Aatu Räty (Vancouver Canucks). Esta selección llegó a la final, que disputó y perdió (1-2) contra Rusia. Tras este bautismo internacional, que acabó con una medalla de plata, la temporada siguiente, la 2019-20 iba a ser importante para nuestro protagonista ya que vería su debut en el hockey profesional.
Debut como profesional en Finlandia
Efectivamente, Roby Järventie debutó en la Liiga con su Ilves Tampere de toda la vida. El día tan esperado tuvo lugar el 3 de diciembre de 2019 (Roby con 17 años) siendo Jukurit el equipo rival. El partido acabó con victoria para los de Tampere por 2-5. El choque se disputó en el Ikioma Aarena de la ciudad de Mikkeli. Järventie formó parte de la tercera línea en la que compartió delantera con Antti Saarela (actualmente en los Rockford IceHogs de la AHL) y Joose Antonen (actualmente en el Kärpät de la Liiga). Como curiosidad hay que decir que en ese partido compartieron hielo con Roby tanto el goalie checo Lukas Dostal (actualmente en los Anaheim Ducks) como el defensa Lassi Thomson (Belleville Senators de la AHL).
Dos días más tarde, Järventie marcó su primer gol en la Liiga en la victoria contra el IFK Helsinki por 2-4 en un partido disputado en el Helsinki Ice Hall. El gol fue el game-winner, el 2-3, en el minuto 9:22 del tercer período y los asistentes fueron Niko Peltola y Antti Saarela. Hay que dejar constancia de que el head coach de Ilves que hizo debutar a Roby en el profesionalismo fue Jouko Myrrä. Sin embargo, el debut ante su afición, en su ciudad natal, no se produjo hasta el 7 de diciembre en un enfrentamiento contra el Porin Ässät (equipo de la localidad de Pori) disputado en el Tampere Ice Stadium. El choque acabó con victoria de Ilves por 2-0.
Seguramente debido al ardor de querer agradar a su gente, Roby fue sancionado con un minor penalty por agarrar a un rival en el tercer período cuando el partido aún estaba 1-0. Tras estos partidos tan especiales para el joven atacante, todavía disputó dos más en la máxima categoría antes de ser asignado a la liga Mestis, la segunda competición finlandesa: el 26 de diciembre en la derrota en casa contra Hämeenlinna por 3-5 (compartiendo vestuario con el defensa Nikolas Matinpalo, actualmente en la organización de los Senators, en Belleville) y el 31 de enero en la derrota en casa en el shootout por 3-4 contra Tappara. A partir de aquí, Järventie es mandado al KooVee, la franquicia afiliada a Ilves Tampere en la liga Mestis.
Este descenso a la segunda categoría le vino de perlas a Roby, que firmó unos registros sensacionales para un chico de 17 años, con 38 puntos en 36 partidos. Logró marcar 23 goles, con lo que empató en la tercera posición de los cañoneros de la Mestis. Además, rompió el mejor registro goleador en la competición para un jugador menor de 18 años. Por votación popular, Järventie fue elegido en el segundo equipo del All-Stars. Con todo este bagaje, estaba claro que su regreso a la Liiga estaba cantado. Al concluir la temporada, nos encontramos con un Roby que ya ha alcanzado la mayoría de edad y que se prepara para su primera temporada completa en el máximo nivel del hockey de su país. Pero una noticia cambiará su vida deportiva: es incluido en el Entry Draft de la NHL.
Por los pelos, porque el Entry Draft de 2020 incluyó como elegibles a jugadores nacidos como mínimo en septiembre de 2002 y Järventie nació en agosto, Roby fue drafteado con el número 33 en la segunda ronda del Entry Draft celebrado entre el 6 y el 7 de octubre. Sus derechos fueron asignados a los Ottawa Senators. En ese draft, acompañaron al joven finlandés a la capital canadiense jugadores como Tim Stützle (nº 3), Jake Sanderson (5), Ridly Greig (28), Tyler Kleven (44) y Egor Sokolov (61).
Mientras tanto, nuestro joven atacante estaba participando ya a toda máquina en la Liiga con Ilves Tampere. Concretamente, en su etapa de despedida de la competición finlandesa, Järventie disputó 48 partidos con un muy buen rendimiento: 14 goles y 11 asistencias para un total de 25 puntos. A eso se añadieron 5 partidos de playoff en los que aportó 1 asistencia. No estaba nada mal para un chico de 18 años.
Su selección, dirigida por Antti Pennanen, le convocó para disputar el Mundial Junior que se celebró en Edmonton entre el 25 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021. La cosa acabaría para Finlandia con la consecución de la medalla de bronce. Roby disputó un total de 6 partidos durante el torneo. Los finlandeses quedaron encuadrados en el grupo A, disputando un total de 4 partidos en esta prmera fase:
- 25 diciembre 2020: Alemania – Finlandia: 3-5.
- 27 diciembre 2020: Finlandia – Suiza: 4-1.
- 30 diciembre 2020: Finlandia – Eslovaquia: 6-0.
- 31 diciembre 2020: Canadá – Finlandia: 4-1.
En la eliminatoria de cuartos de final, los finlandeses se enfrentaron a los suecos el 2 de enero de 2021. El partido acabó con la victoria finlandesa por 3-2. A estas alturas, la participación de Järventie en el equipo había ido yendo de más a menos: en este partido contra Suecia, Roby sólo estuvo en el hielo 3’29”, es decir, casi nada.
La semifinal contra USA se disputó el 4 de enero y acabó con una ajustada derrota por 4-3, decidida por un gol de Arthur Kaliyev, en la que Järventie no disputó ni un segundo. Ahora quedaba la final por la medalla de bronce contra Rusia. El partido, jugado el 5 de enero, acabó con una brillante victoria de Finlandia por 4-1. Los minutos de Roby subieron en este partido, 9’21”, pero su participación no pasó de discreta. De todos modos, Järventie iba a desembarcar en el hockey profesional americano con una medalla de bronce colgada del cuello.
Su primer contrato con los Senators no lo firmaría Järventie hasta el 27 de abril de 2021: entry level contract de 3 temporadas de duración. Su primer destino fue la AHL en las filas de los Belleville Senators, que en aquellas fechas estaban dirigidos por Troy Mann. El debut de Roby con la franquicia radicada en la friendly city se produjo el 11 de mayo de 2021 en un partido disputado en el Canadian Tire Center de Ottawa contra los Manitoba Moose que acabó decidiéndose en el shootout con victoria para los Senators por 4-3. Roby salió al hielo en la primera línea compartiendo ataque con Cole Reinhardt y Mark Kastelic. A ese partido seguirían tres más, todos contra los Moose y todos acabados con victoria. En el último, disputado el 16 de mayo, y que acabó con goleada para Bellevile (6-1), llegaron los primeros puntos para Järventie con 2 goles para un total de 4 disparos (el 1-0 y el 4-0) y 1 asistencia (la que dio al defensa Jonathan Aspirot en el 6-1).
Asentándose en Belleville
En la temporada 2021-22, Järventie disputó 70 partidos con los Belleville Senators de la AHL, contribuyendo a la clasificación del equipo para los playoffs. Los números de Roby no fueron malos (11 goles y 22 asistencias) pero se esperaba más de él. En su primera temporada completa en el hockey americano, padeció de una cierta inconsistencia que le hacía disputar partidos en los que asombraba a los espectadores por su clase y capacidad para generar juego ofensivo con gran elegancia pero que también le hacía completar actuaciones decepcionantes en las que pasaba totalmente inadvertido. Sin embargo, el staff de los Senators tenía una gran confianza en el joven atacante finlandés. Se trataba de darle tiempo de adaptación. A fin de cuentas, se trataba de un jugador de 19 años que nunca había salido del hockey de su país.
En el verano de 2022, concretamente entre el 9 y el 20 de agosto, se disputó el Mundial Junior en la ciudad de Edmonton. A diferencia de la edición anterior, donde tuvo un papel muy discreto, en esta ocasión Järventie sacó a relucir todo lo buen atacante que es. Finlandia acabó colgándose la medalla de plata. Los partidos que jugó Järventie en la primera fase fueron los siguientes:
- 9 agosto 2022: Letonia – Finlandia: 1-6. Järventie consigue su primer punto del torneo al asistir a Brad Lambert en el 0-3.
- 11 agosto 2022: Finlandia – República Checa: 4-3 (Shootout). Roby marcó su primer gol en un Mundial Junior, el 1-2 en situación de PowerPlay. En los penaltis, también transformó su lanzamiento, siendo el primero en marcar en el shootout.
- 14 agosto 2022: Finlandia – Eslovaquia: 9-3. Roby dio 2 asistencias: a Joel Määttä en el 4-2 y a Oliver Kapanen en el 6-2.
- 15 agosto 2022: Canadá – Finlandia: 6-3. Järventie marcó el tercer gol finlandés (5-3) en situación de PP.
En la eliminatoria de cuartos de final, Finlandia se enfrento con Alemania. El partido se disputó el 17 de agosto y acabó con victoria finesa por 5-2. Roby fue el gran protagonista de esta victoria al lograr 4 puntos con 2 goles y 2 asistencias: marcó el 3-1 y el 4-2 y asistió a Kasper Simontaival en el 1-0 y a Joel Määtä en el 5-2.
Los mejores productos de los Senators by Fanatics a tan solo un click de distancia.
En la semifinal, los finlandeses se toparon con los suecos en un partido que se disputó el 19 de agosto y que acabó con victoria de Finlandia por 1-0 gracias a un gol de Kasper Puutio. Roby iba a poder disputar una final en un Mundial Junior, que les enfrentaría a la temible Canadá.
La gran final se disputó el 20 de agosto y acabó en victoria canadiense en la prórroga por 3-2 tras un partido en el que Finlandia logró empatar en el tercer período un marcador en contra de 2-0. La aportación de Järventie no fue destacada y se limitó a 2 SOG. Sin embargo, el balance de su campeonato fue muy positivo y Roby volvía a Canadá con una medalla de plata colgada del cuello. Una plata y un bronce. Nada mal para un jugador de 20 años recién cumplidos. Este éxito fue un subidón de confianza para afrontar su segunda temporada en la AHL. Y esta temporada 2022-23 será clave en su carrera.
Roby regresó a Belleville arrastrando problemas en una rodilla. Tras los primeros 8 partidos en la AHL, su cuerpo dijo basta y Järventie tuvo que estar parado durante 3 meses. En el partido inaugural de esa temporada, disputado el 14 de octubre de 2022 en el Place Bell de Laval (pista siempre difícil para los Senators) y que acabó con victoria de Belleville por 5-6, Roby ya dejó claro que venía dispuesto a ir a por todas y colaboró en la victoria con un gol (el 1-4) y una asistencia a Kristians Rubins en el 1-3. Su último partido antes del parón fue el 29 de octubre en la dura derrota por 8-2 en el rink de los Rockford IceHogs, en la que los Senators fueron literalmente barridos del hielo. Järventie tuvo que estar sin jugar hasta finales de enero de 2023. A todo esto, en la franquicia de la bahía de Quinte las cosas andaban revueltas y precisamente coincidiendo con el regreso de Roby al equipo, el head coach Troy Mann fue destituido y David Bell ocupó su lugar como entrenador jefe interino.
Este relevo en el cuerpo técnico de Belleville fue clave en la carrera de Roby ya que David Bell, que tenía una fe ciega en el jugador, decidió que era necesario hacer con él un reset y le ordenó que dejara el ala izquierda del ataque, su posición de toda la vida, para pasar a jugar de center. Esta decisión se basaba en la corpulencia del jugador (1’88 metros) y en la necesidad de mejorar en los combates cuerpo a cuerpo, al tiempo que se aprovechaba una de las mejores virtudes de Järventie: su inteligencia para crear juego ofensivo. El propio jugador ha declarado que este cambio de situación en el hielo le vino de perlas para mejorar. En suma, Roby volvió al equipo en el partido jugado el 27 de enero en la contundente derrota en Springfield ante los Thunderbirds (5-1), aún con Troy Mann en el banquillo.
El balance de esta temporada fue excelente, con un total de 40 partidos jugados en los que logró 30 puntos (16 goles y 14 asistencias). Su peligrosidad en el PP resultó letal para los rivales ya que nada menos que 12 de esos 16 goles fueron logrados en superioridad. Las 14 asistencias nos hablan de un jugador capaz de crear mucho juego de ataque, con una visión clarividente de las jugadas y una gran precisión en el manejo del puck. En definitiva, una delicia de jugador. De todos modos, en una temporada tan convulsa en el seno de la franquicia debido al cambio de entrenador jefe, los Senators no lograron clasificarse para los playoffs.
Las lesiones de Ridly Greig y de Mark Kastelic en el roster de los Ottawa Senators le han abierto la puerta y D.J. Smith le ha dado la oportunidad de debutar en la máxima competición mundial. Sin embargo, antes del salto Järventie comenzó la temporada con los Belleville Senators, jugando con ellos los 6 primeros partidos de temporada regular, en los que logró 3 puntos con 1 gol y 2 asistencias. En el último partido, jugado el 28 de octubre en el CAA Arena de Belleville contra los Toronto Marlies y que acabó con victoria de los visitantes en el shootout (3-4), Roby asistió a su compatriota Lassi Thomson en el 1-1 y marcó su lanzamiento en la tanda de penaltis.
El sueño de toda la vida de Roby Järventie de debutar en la NHL se cumplió el 4 de noviembre en el Canadian Tire Center de Ottawa en la derrota contra los Tampa Bay Lightning por 4-6. En sus 6’38” sobre el hielo, Roby sólo pudo aportar un hit. Su primer punto en la NHL llegaría pronto, en el segundo partido, disputado el 7 de noviembre en el Scotiabank Arena de Toronto contra los Maple Leafs, saldado con victoria de los Senators por 3-6. Qué mejor que una edición de la batalla de Ontario para registrar su primera asistencia, en el 1-1 marcado por Dominik Kubalik. Antes de embarcarse rumbo a Estocolmo para disputar las Global Series, Roby no aportó ningún punto en la derrota por 2-5 ante los Vancouver Canucks ni en la victoria ante los Calgary Flames por 4-1.
Ya en Suecia, con una situación convulsa en el seno de la franquicia ante el decepcionante comienzo de temporada, que ha colocado al head coach D.J. Smith en el ojo del huracán, con gran parte de la afición pidiendo su destitución ante la inconsistencia del equipo, los Senators disputaron su primer partido de estas Global Series ante los Detroit Red Wings el día 16 de noviembre. Tras un comienzo de partido arrollador en el que lograron ponerse 4-0 en el marcador, de nuevo la fragilidad del equipo se hizo patente en un segundo período en el que los Red Wings lograron empatar con cuatro goles seguidos.
Ya en la prórroga, el genio alemán Tim Stützle logró el gol de la victoria con un disparo más parecido a un bateo de beísbol para colocar el definitivo 5-4 en el marcador. En este primer partido en tierras europeas, disputado en el Avicii Arena de Estocolmo, Roby Järventie permaneció 8’27” sobre el hielo en los que no pudo aportar ningún punto pero sí una batalla sin cuartel.
Surge la duda de si la franquicia de la capital canadiense seguirá confiando en Roby Järventie para la NHL o lo mandarán de nuevo a la AHL. Lo que tenemos claro aquí en El Rincón de la AHL es que el jugador es, por decirlo de alguna manera, “carne de NHL”. El tiempo lo dirá.