Connect with us

AHL

El rincón de la AHL: los máximos goleadores históricos – Atlantic Division

Continuamos con la serie de artículos dedicados a los máximos goleadores históricos de las franquicias que componen la AHL. Le toca el turno a la Atlantic Division. Compuesta por ocho franquicias, las iremos tratando por orden alfabético.

Aquí el primero de esta particular lista.

  • Bridgeport Islanders: Jeff Hamilton
Hamilton | Foto: Wikipedia

Nacido el 4 de septiembre de 1977 en Englewood (Ohio), Hamilton se desenvolvía en las demarcaciones de center o de right wing. Tuvo un amplio recorrido profesional, con una amplitud no sólo temporal (su carrera transcurrió desde 2001 hasta 2011) sino también geográfica (jugó en Finlandia, Rusia y Suiza además de en USA y Canadá). Por lo que se refiere a su estancia en la AHL, hay que advertir que Hamilton militó en los Sound Tigers de Bridgeport, que fueron los antecesores de los actuales Islanders ya que en 2004 la franquicia neoyorquina los compró, incorporándolos a su propia estructura. También en el estado de Connecticut, Hamilton jugó durante la temporada 2004-05 en los Wolf Pack de Hartford. Las otras dos franquicias de la AHL a las que perteneció fueron los Chicago Wolves y los ya desaparecidos Albany River Rats. Su recorrido por la NHL fue también importante ya que disputó 157 partidos, en los que metió 32 goles, defendiendo los jerseys de los New York Islanders, Chicago Blackhawks, Carolina Hurricanes y Toronto Maple Leafs.

Este delantero de 1’78 m y 84 kg consiguió anotar 96 goles en un total de 189 partidos (50’79 %) con los Bridgeport Islanders. Se trata de unas cifras demoledoras y es que Hamilton era un tirador extraordinario aunque no un gran patinador. Hamilton ganó en la temporada 2003-04, militando en los Bridgeport Sound Tigers, el Willie Marshall Award, premio que consigue el máximo goleador de la temporada regular.

  • Charlotte Checkers: Zac Dalpe
Dalpe | Foto: Wikipedia

Aquí hay que tener en cuenta que los Checkers, antes de la temporada 2010-11, competían en la ECHL y por este motivo nosotros sólo hemos considerado los goleadores de la que podríamos llamar “era AHL” de la franquicia de la Queen city. Precisamente, Zac Dalpe aún sigue en activo por lo que la cifra de goles que aquí consignaremos muy probablemente se incrementará en los próximos días.

Nacido el 1 de noviembre de 1989 en Paris (Ontario), Dalpe fue elegido en la segunda ronda del draft de 2008 con el número 45 por los Hurricanes de Carolina. En 374 partidos disputados con los Checkers ha logrado 142 goles (37’97 %). Dotado de un físico poderoso (1’88 m y 89 kg), Dalpe se desenvuelve en las demarcaciones de right wing o de center. Aunque su carrera profesional ha pivotado en torno a la franquicia ubicada en Raleigh (Carolina del Norte), Dalpe ha recorrido varios equipos en su ya larga carrera, tanto en la AHL (Albany River Rats, Charlotte Checkers, Utica Comets, Rochester Americans, Iowa Wild y Cleveland Monsters) como en la NHL (Carolina Hurricanes, Vancouver Canucks, Buffalo Sabres, Minnesota Wild, Columbus Blue Jackets y Florida Panthers). Precisamente, en sus 168 partidos jugados en la NHL ha conseguido 16 goles.

  • Hartford Wolf Pack: Brad Smyth

Nacido el 13 de marzo de 1973 en Ottawa (Ontario), Smyth fue un auténtico trotamundos del hockey. Agraciado con un excelente patinaje, tuvo una larga carrera profesional desde la temporada 1994/95 hasta la 2012/13. Durante todos estos años, no sólo compitió en la AHL con varias franquicias (Springfield Falcons, Carolina Monarchs, Hartford Wolf Pack, Binghamton Senators y Manchester Monarchs) sino también en la NHL (Florida Panthers, Los Angeles Kings, New York Rangers, Nashville Predators y Ottawa Senators) así como en equipos extranjeros (Finlandia, Alemania, Italia, Francia, Croacia y Gales).

Smyth era un atacante que se desenvolvía en la posición de right wing. Con los Wolf Pack logró marcar 221 goles en 414 partidos (53’38 %). Con Hartford fue campeón de la Calder Cup en la temporada 1999/2000. Ganó dos veces el Willie Marshall Award al máximo goleador de la AHL. En sus 88 partidos jugados en la NHL, consiguió marcar 15 goles. También logró ganar la liga finlandesa con Kärpät en la temporada 2003/04.

Desde el año 2019 es miembro del AHL Hall of Fame.

Smyth | Foto: Wikipedia
  • Hershey Bears: Dunc Fisher
Fisher | Foto: Wikipedia

Una franquicia tan histórica como los Bears debía tener como máximo goleador a un jugador de los tiempos heroicos del hockey. Ganador dos veces de la Calder Cup con los Bears en las temporadas 1957/58 y 1958/59, Dunc Fisher nació el 30 de agosto de 1927 en Regina (Saskatchewan). Comenzó en la AHL militando en la franquicia de los New Haven Ramblers en la temporada 1947/48. Se incorporó al equipo de su vida, los Hershey Bears, en la temporada 1952/53 permaneciendo en ella hasta su retirada en la 1959/60 con una breve aparición de 8 partidos en la NHL en las filas de los Detroit Red Wings en la temporada 1958/59. Antes de recalar en los Bears, Fisher ya contaba con una acreditada experiencia en la NHL ya que había jugado para los New York Ranger y los Boston Bruins.

El registro goleador de Dunc Fisher con los Bears se elevó a los 280 goles en 556 partidos (50’36 %). Su posición en el hielo era la de right wing. En su primer campeonato con los Bears en la temporada 1957/58 se llevó el Willie Marshall Award al máximo goleador (41 goles). También goleó en la máxima competición mundial, la NHL, en la que logró 45 goles en 275 partidos.

Falleció el 22 de septiembre de 2017.

  • Lehigh Valley Phantoms: Greg Carey
Carey | Foto: Elite Prospects

Nacido el 5 de abril de 1990 en Hamilton (Ontario), este atacante recientemente retirado (su última temporada en activo fue la 2021/22 en las filas del HC Pustertal) se movía en las posiciones de center o de left wing. Antes de enrolarse en los Phantoms, Carey había pasado por dos franquicias de la AHL: los Springfield Falcons y los ya desaparecidos Portland Pirates. A la organización con sede en Allentown llegó en la temporada 2016/17 y permaneció en ella hasta la 2019/20. Fueron cuatro temporadas en las que Carey tuvo un gran rendimiento logrando marcar 108 goles en 295 partidos (36’61 %). En los dos primeras temporadas ayudó al equipo a jugar los play-offs.

La carrera profesional de Greg Carey no fue extensa ya que ocupó 7 temporadas efectivas ya que tras su paso por Lehigh Valley estuvo sin jugar durante toda la temporada 2020/21.

  • Providence Bruins: Andy Hilbert
Hilbert | Foto: Wikipedia

Nacido el 6 de febrero de 1981 en Howell (Michigan), Hilbert fue drafteado con el número 27 en la segunda ronda del draft de 2000 por los Boston Bruins. Retirado en la temporada 2010/11 defendiendo el jersey de los New York Islanders aunque en esa última temporada no disputó ni un solo minuto, Hilbert se desenvolvía en la posición de center. Además de los Providence Bruins, en la AHL perteneció a la disciplina de dos franquicias: los Norfolk Admirals y los Houston Aeros, ambas ya desaparecidas. Asimismo, Hilbert tuvo su paso por la NHL jugando para los Boston Bruins, Chicago Blackhawks, Pittsburgh Penguins, Minnesota Wild y New York Islanders. En los 307 partidos que jugó en la máxima competición del hockey, marcó 42 goles.

En su etapa en Providence, Hilbert logró 101 goles en 234 partidos (43’16 %). En la temporada 2003/04 ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo con la selección de USA.

  • Springfield Thunderbirds: Anthony Greco

Nacido el 30 de septiembre de 1993 en Queens (Nueva York), Greco aún sigue en activo, concretamente en las filas del Linköping HC de la SHL sueca, siendo la actual ya su segunda temporada en Suecia. Su posición en el hielo es la de right wing. La carrera profesional de Greco comenzó en la temporada 2015/16 en la disciplina de la franquicia de los Bridgeport Sound Tigers. Además de los Sound Tigers, muchos han sido los equipos de la AHL en los que ha militado Greco: Springfield Thunderbirds, Syracuse Crunch, San Jose Barracuda y Hartford Wolf Pack. Su paso por la NHL ha sido testimonial ya que sólo ha jugado 2 partidos, uno con los Florida Panthers y otro con los New York Rangers.

Con los Thunderbirds, Greco marcó un total de 85 goles en 261 partidos (32’57 %).

Greco | Foto: AHL
  • Wilkes-Barre/Scranton Penguins: Tom Kostopoulos

Nacido el 24 de enero de 1979 en Mississauga (Ontario), Kostopoulos fue un atacante que se desenvolvía por ambos flancos del ataque, como right wing o left wing. Estamos hablando de uno de los gigantes del hockey de las últimas décadas, con un currículo impresionante tanto en la NHL (630 partidos, con un total de 61 goles y 96 asistencias) como en la AHL (722 partidos, con un total de 211 goles y 329 asistencias). Kostopoulos tuvo dos etapas en los Penguins: la primera abarca desde la temporada 1999/2000 (su primera en el mundo profesional) hasta la 2003/04 mientras que la segunda va desde la temporada 2012/13 (con una escapada a los New Jersey Devils) hasta su retirada en la 2017/18.

El paso de Kostopoulos por la NHL abarcó, aparte de los Pittsburgh Penguins, a los Kings de Los Angeles, Montreal Canadiens, Carolina Hurricanes, Calgary Flames y New Jersey Devils. Sin embargo, en su paso por la AHL Kostopoulos fue siempre fiel a sus Wilkes-Barre/Scranton Penguins, con una sola temporada (la 2004/05) en los ya desaparecidos Manchester Monarchs.

En los Penguins, Kostopoulos marcó 209 goles en 752 partidos (27’79 %).

Kostopoulos | Foto: Wikipedia

Así hemos llegado al final de este recorrido por los máximos goleadores de la Atlantic Division. En las dos próximas entregas, dedicadas a la Central y Pacific Division, completaremos este panorama de los más grandes goleadores de la historia de la AHL.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in AHL