Seguimos con nuestro recorrido por los logos de las franquicias de la AHL y lo hacemos con otro equipo de la Atlantic Division. Si comenzamos esta serie con la franquicia más laureada de la competición, los Hershey Bears, lo lógico es continuar con otra de las franquicias más históricas de la American Hockey League: los Providence Bruins.
Histórica porque en Providence residieron los míticos Providence Reds, una de las franquicias fundadoras de la AHL, desde 1926 hasta 1977. Los actuales Bruins no son continuadores de los Reds pero sí son parte de la historia del hockey sobre hielo en la ciudad de Providence desde 1992.
Antes de continuar hay que hacer una aclaración histórica: los actuales Providence Bruins son una derivación de los Maine Mariners, que fueron una franquicia especial porque se desdoblaron en dos, jugando ambos en Portland (Maine). Tras la temporada 1986/87, la franquicia original de los Mariners fue reubicada en Utica (Nueva York); sin embargo, Portland no se quedó sin hockey ya que la AHL autorizó la expansión de la liga con un equipo formado por jugadores pertenecientes a la organización de los Boston Bruins de la NHL. Estos Maine Mariners siguieron jugando en Portland hasta la temporada 1991/92 cuando se trasladaron a Providence, cambiando el nombre entonces por el actual de Providence Bruins.
- De 1988 a 1992
Este logotipo de los Maine Mariners se caracterizaba por la ausencia de texto. Su significado se centraba en la letra M y en el timón de barco visto de frente. En cuanto a la letra M, está claro que se refiere a que tanto el nombre de la ciudad (Maine) como el apelativo (Mariners) comienzan con dicha consonante. Llama la atención el uso del color negro para dicha letra, lo cual puede estar justificado ya que sirve como fondo al timón y el negro es un color muy apropiado para provocar un fuerte contraste con el blanco, que es precisamente el del timón marinero, que queda así debidamente resaltado. El eje del timón es de color anaranjado, que era el que predominaba en el jersey de dicho equipo. De este modo quedaba debidamente reflejado el carácter marinero del estado de Maine.
- De 1992 a 1995
Tras el traslado de la franquicia a Providence, se asumió el modelo de logotipo propio de la franquicia de los Bruins de Boston cambiando la B por la P. El logotipo tiene estructura circular y en líneas generales asemeja a una rueda con sus radios, que son de color amarillento. El borde de la circunferencia es grueso y de color negro. La letra P tiene un grosor de trazo considerable de color negro y ocupa el centro del círculo mientras que los rebordes son de color también amarillento.
Una tentativa de interpretación de este logotipo, que es prácticamente la base de los siguientes logos en la historia de la franquicia, diríamos que en el logo se distinguen dos elementos: a) la circunferencia: siempre ha significado la eternidad ya que en ella no hay principio ni final y así también se ha interpretado como símbolo de Dios; b) los radios: pueden ser los rayos de luz que están relacionados con la divinidad (Dios es luz) ya que surgen del centro del círculo para expandirse en todas las direcciones de los puntos cardinales. Por tanto, de todo el conjunto del logotipo vendría a significar el deseo de que los Providence Bruins estén amparados por la luz de la divinidad eterna. Es sólo una propuesta de interpretación del logo personal y no tiene pretensión alguna de sentar cátedra.
- De 1995 a 2012
La actualización del logotipo llevada a cabo en 1995 consistió en dar más presencia al color amarillo, que ahora es más claro que en la versión anterior. Concretamente, la circunferencia ahora presenta un ribete amarillo en toda su extensión.
El juicio estético de esta innovación es negativo y que el nuevo tono del color amarillo es menos elegante que el anterior, que era de tono más anaranjado. El ribete también le quita elegancia al conjunto del logo. Quizá la pretensión de los dirigentes de la organización de los Bruins fue la de dotar de una mayor brillantez al logotipo.
- De 2012 a la actualidad
La última versión del logotipo consistió en una supresión del color amarillo brillante de los radios y del ribete de la P interior del círculo y su sustitución por el color negro, con lo cual el logo se convirtió en bicolor. También se eliminó el ribete amarillo brillante de la circunferencia. Con todos estos cambios, el logotipo adquirió un carácter sobrio, casi austero. Ésta versión del logo supone un empobrecimiento estético. De hecho, en la trayectoria histórica de los logotipos basados en el modelo proveniente de los Boston Bruins, este último parece el peor y también que con el paso de los años se ha ido verificando un empobrecimiento ya que el primer logo resultaba el más elegante.
Logos alejados de sus franquicias madres en la NHL, ¿si o no?
Las franquicias de la AHL, aunque no tengan su propia estructura sino que no sean más que una parte de la organización patrón, como ocurre en el caso que nos ocupa de los Providence Bruins, deberían tener su propio logotipo y no una mera derivación del logotipo de la franquicia principal. El logo es un elemento importante dentro de la personalidad de una organización deportiva y cuanto más cercano esté al alma de la ciudad que la acoge, mejor.
En todos los casos de franquicias antes referidas (Bridgeport Islanders, Iowa Wild, Belleville Senators, Texas Stars), el logotipo del equipo AHL es una simple variación del de la franquicia principal en la NHL, en el que se han introducido unos pocos cambios que permiten el objetivo buscado: que el espectador asocie rápidamente el equipo de la AHL con su patrón de la NHL. El problema con el caso de los Providence Bruins es que la personalización del logotipo es casi insignificante. La excepción a la regla la tenemos en los Abbotsford Canucks que tienen un logotipo propio y precioso.