En NHLmania consideramos conveniente hacer un inciso en el conjunto de artículos de análisis de lo sucedido en la lucha por la Calder Cup para dar noticia de la más reciente actualidad. Tras una serie en la que ha habido alternativas de dominio entre los dos contendientes, al final, en el partido disputado esta madrugada en el Acrisure Arena de Palm Desert, los Bears de Hershey, el equipo más antiguo de la AHL, han vuelto a rugir con una victoria en la prórroga (su tercera victoria en la prórroga en toda la serie) por 2-3 con un gol de Vecchione.
El partido final ha comenzado muy bien para Coachella Valley, con un gol tempranero de Ryker Evans ante la explosión de júbilo de un Acrisure Arena sold out. El resto del periodo ha sido igualado, sin que los Bears lograran crear auténtico peligro ante la portería de Daccord. Los Firebirds, por su parte, han jugado un primer periodo muy serio, sin concesiones en defensa y con un juego muy equilibrado.
El segundo periodo ha comenzado todavía mejor para los locales ya que McCormick ha marcado el 2-0 también en los primeros compases del periodo. Con el público enfervorecido y con 2-0 en el marcador, parecía que la Calder Cup se iba a quedar en el desierto californiano. Sin embargo, los Bears han aprovechado una situación de PP para recortar distancias con un gol de McMichael. A partir de aquí, los de Pensilvania han olido la sangre y han ido a por el empate, que ha acabado llegando tras un error de Daccord en un pase jugado con el stick. Esta vez ha sido Lapierre el que ha conectado un obús para poner el 2-2 en el marcador. Con este empate se acababa el periodo y se avecinaba un tercer periodo de auténtico infarto.
En el tercer periodo, los Bears han jugado su mejor hockey de la temporada, siendo totalmente superiores a los Firebirds merced a su férreo control de la neutral zone. Con los Firebirds maniatados, los de la chocolate town se han pasado todo el periodo patinando en su offensive zone pero sin lograr marcar, debido a la aparición de un Daccord que ha sido el flotador de su equipo. Por merecimientos, el partido no hubiera debido llegar a la prórroga porque los Bears lo hubieran debido ganar, pero el choque ha acabado yéndose al overtime. Una gran serie como ésta merecía acabar de este modo: con una prórroga en el séptimo partido.
Los Firebirds se han rehecho en la prórroga y han jugado a buen nivel. El juego aquí ha sido equilibrado. Subrayar la buena actuación de Shepard, inmenso durante todo el partido, y un tiro al poste de los Bears que ha congelado el pulso de la multitud que abarrotaba el Acrisure Arena. En este toma y daca estábamos cuando ha llegado la sentencia por medio de un gol de Vecchione al aprovechar un barullo en la zona azul de Daccord.
Highlights
Gran decepción en la afición local y, al mismo tiempo, mucho orgullo por la gran temporada que ha hecho un equipo literalmente nuevo en su primera temporada de competición. La otra cara de la moneda era la de unos Bears exultantes, celebrando su duodécima Calder Cup. El Jack A. Butterfield Trophy al mejor jugador de los PO ha sido otorgado a Hunter Shepard, el portero de los Bears.
Ha sido una final memorable, entre la franquicia más veterana y más reciente de la AHL, de un hockey de alto nivel, muy disputada, emocionante y seguida con pasión por los aficionados, que han llenado los dos pabellones, tanto el Giant Center como el Acrisure Arena. Acaba así una temporada en la que la AHL ha abandonado ya definitivamente las sombras de la pandemia y encara un futuro prometedor.