Connect with us

Actualidad

El resurgir del ‘Michigan goal’

Me gusta hablar de la nueva generación en el hockey porque creo que muestra lo que está pasando en la sociedad occidental en general. La generación Z vive el día a día y esas normas establecidas que pusieron sus abuelos ya no les parecen las correctas. 

En todo este cambio tenemos la reaparición del “Michigan goal” o gol al estilo Michigan si castellanizamos el término. Con el cambio de juego de la gente más joven que dejan atrás la parte más física del deporte y se abrazan a la parte más técnica cada vez es menos raro ver intentos de este tipo de gol. Consiguiendo que aparezcan en todos los highlights de las televisión y medios de comunicación. 

¿Cómo es este tipo de gol?

Un gol de Michigan en hockey es un gol estilo lacrosse -deporte dónde por la forma con la pala que juegan es muy fácil llevar la pelota por el aire- marcado por un jugador que está detrás de la red. Un patinador colocará el disco en la hoja de su stick y, con el disco todavía en la pala, moverá el stick alrededor de la red e intentará meter el disco en una esquina superior sobre el hombro del portero.

Por supuesto es mucho más fácil entenderlo cuando lo ves que explicarlo con palabras.

¿Por qué se llama Michigan?

Aunque parece que sólo llevamos hablando dos o tres años de este tipo de movimiento, el origen del movimiento se remonta a los años 90. Mike Legg, un delantero de la Universidad de Michigan, realizó este movimiento por primera vez durante un juego en 1996. Cogió el disco con la hoja de su palo y, mientras el disco todavía estaba en la pala, lo pasó alrededor de la portería y marcó.

En USA este movimiento es conocido como ‘Michigan goal’ pero en Canadá es simplemente gol estilo Lacrosse mientras que en el norte de Europa se le llama ‘Zorro‘. Si buscáis los goles de este tipo en los últimos años, los jugadores que han intentado este tipo de goles son nacidos a partir del 2000.

El delantero de los Hurricanes, Andrei Svechnikov, fue el primer jugador en lograrlo, y el gol llegó en 2019 contra los Flames. Lo volvió a hacer esa misma temporada, esta vez contra los Jets, y como no hay dos sin tres, en 2024 marcó su tercer tanto tipo Michigan ante Boston. Filip Forsberg de los Predators, fue el segundo jugador en completar el Michigan en un partido de la NHL. Durante la misma temporada en la que Svechnikov destacó, Forsberg lo logró contra los Ducks.

Hasta el momento, 5 han sido los jugadores que han anotado un gol tipo Michigan en la NHL

El delantero de los Ducks, Trevor Zegras, no perdió el tiempo sacando su bolsa de trucos en la NHL. Lo completó dos veces (ya lleva tres) como rookie durante la temporada 2021-22 y lo volvió a hacer la temporada siguiente, aunque ese gol fue anulado porque la jugada estaba en fuera de juego. A finales de 2023, el propio Zegras y Connor Bedard anotaron un Michigan goal durante la misma noche en choques diferentes.

Zegras y Sonny Milano también se combinaron para lo que se ha denominado la asistencia tipo Michigan. Zegras estaba detrás de la red, puso el disco en su palo y se lo arrojó por encima de la red a Milano, quien lo lanzó en el aire hacia la red. Kent Johnson con Columbus, Wyatt Johnston con Dallas. Cada vez son más los jugadores de esta generación Z que hemos visto sus intentos en realizar este gol.

Muestran ser una generación que busca su propia forma de jugar y de además hacer de ello algo que la NHL pueden enseñar con orgullo al mundo.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad