Connect with us

Multimedia

El Hockey en la pantalla: Cómo conocí a vuestra madre

Creo que todo el mundo ha oído hablar de Cómo conocí a vuestra madre, la serie en la que Ted Mosby (Josh Radnor) tarda nueve temporadas en contarle a sus hijos cómo, lo habréis adivinado incluso los nuevos, conoció a la madre de los chiquillos.

Esta serie fue una de las comedias más populares desde mediados de los 2000 a principios de los 2010, lo que muchos consideran la época dorada de la televisión. Estuvo nominada a 30 Emmys, ganó 10, y se llevó muchos otros galardones. Creo que era imposible estar online en 2010 sin que alguien dijera «¡Va a ser legen… espera… dario!».

Yo la vi religiosamente hasta el último capítulo, del que no ofreceré juicios de valor, pero hay algo en esa serie que mi yo de antes de 2014 no supo apreciar en su momento: una gran cantidad de referencias de hockey. 

Hay algo en esa serie que mi yo de antes de 2014 no supo apreciar en su momento: una gran cantidad de referencias al hockey

Y es que, aunque la serie transcurre en los Estados Unidos, donde sabemos que reinan otros deportes, uno de los personajes principales, Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) es nada más y nada menos que de Vancouver, Canadá. Y, desde luego, cada vez que sale Canadá, aparece nuestro deporte por ahí.

Vamos a hacer un repaso a las que a mí me parecen las mejores referencias. ¡Aviso de spoilers!

Temporada 3

Aunque ya se menciona Canadá en las primeras temporadas (como en el mítico video de Let’s go to the mall en la segunda temporada, no es hasta la tercera cuando vemos las referencias más claras al deporte de hielo. Sin embargo, en esa temporada solo podemos ver cómo Robin y su novio juegan con un palo de hockey (¿en la playa?) en el vídeo de Sandcastles in the Sand

Foto en blanco y negro de dos jóvenes con ropa noventera delante de una camper con un palo de hockey.
Robin y su novio del momento jugando con un palo de hockey en la playa en el vídeo de la canción Sandcastles in the Sand.

Temporada 4

Aquí empieza lo bueno. Descubrimos más sobre la vida de Robin en Canadá y su relación con el hockey. Así, en el capítulo 4, «Intervención», Robin juega al hockey en el salón con Lilly (Alyson Hannigan), con el jersey de los Vancouver Canucks (el de Roberto Luongo, específicamente), y luego, en el 6, «Felices para siempre», nos cuenta que su padre siempre fingió que era un chico y la apuntó a un equipo de hockey masculino, donde jugó hasta los 14 años.

Cuatro chavales con equipación de hockey y un hombre sujetando un trofeo.
La pobre Robin jugando en un equipo masculino porque su padre siempre había querido un niño.

Poco después, en el capítulo 11, «Pequeña Minnesota», Robin siente morriña y su amigo Marshall (Jason Segel) la acaba llevando a un bar canadiense en Nueva York, donde podemos ver a un chico cantando karaoke con la equipación de los Leafs, el cartel tiene dos palos de hockey cruzados y entre el público hay fans de los Canucks, de los Oilers y de los Habs. Además, en las paredes hay patines de hockey, trofeos y en la televisión echan un partido. En un momento de vergüenza, Robin se tapa la cara con una máscara de portero de las antiguas. Antes, en el mismo capítulo, van a un bar de Minnesota y allí se habla de jugar al hockey y Robin menciona Hockey Night in Canada, el mítico programa de la CBC

Lo último que tenemos en esta temporada es el capítulo 18, con una referencia a King Clancy, jugador de los Ottawa Senators y los Toronto Maple Leafs en los años 20 y 30 que le da su nombre al premio King Clancy Memorial Trophy. En la serie, se dice que hay un acto sexual que se llama «Old King Clancy», que sería un «cuello vuelto de Sacramento, pero con sirope de arce». 

Foto en blanco y negro de King Clancy con la equipación de los Toronto Maple Leafs.
El pobre King Clancy no se merece que le pusieran su nombre a un acto sexual que incluye sirope de arce.

Temporada 5

Esta temporada nos trae menos referencias que la anterior, pero también son jugosas.

En el capítulo 3, «Curso básico sobre Robin», descubrimos que la mejor forma de distraer a Robin es preguntarle por la temporada 2003-2004 de los Vancouver Canucks, cuando consiguieron ganar la antigua División Noroeste, lo que hace que se lance en una perorata sobre una portería inconsistente y un Trevor Linden al final de su carrera.

Además, parece que hay pocas cosas que le den más rabia a Robin que pensar en la falta de popularidad del hockey en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que esto se rodó en 2009, me pregunto si lo que más rabia le daría a Robin ahora sería pensar en los Boston Bruins y la final del 2011…

Robin en el bar canadiense, con la equipación de los Vancouver Canucks, rugiendo y levantando una silla por encima de la cabeza.
El fan del hockey más tranquilo cuando eliminan a su equipo de playoffs…

En «Doble nacionalidad», el capítulo 5, empezamos fuerte con una pelea de bar entre fans de los diferentes equipos, con Robin llevando la equipación de los Canucks. Después de una noche de borrachera, Robin amanece en un hotel en Toronto, y sabe que es Canadá porque la habitación está llena de equipación de hockey, aunque también de curling (escobas incluidas). En un Tim Hortons que está justo al lado del Salón de la Fama de Hockey, la camarera le pregunta a Robin qué le pareció el partido entre los Leafs y los Oilers de la noche anterior. Como guinda final, antes de que unos canadienses le peguen una paliza a Barney (Neil Patrick Harris), un niño con equipación completa usa su palo para bloquear la puerta del local y que Barney no pueda huir. 

En el capítulo 15, «La semana perfecta», nos trae a Robin hablando del sex appeal de los jugadores de hockey: «Lily, si uno de los Canucks the Vancouver entrara aquí, se me caerían las bragas tan de golpe que se abriría un agujero desde aquí hasta China».

«Lily, si uno de los Canucks the Vancouver entrara aquí, se me caerían las bragas tan de golpe que se abriría un agujero desde aquí hasta China».

Temporada 6

En el capítulo 9, «Glitter», volvemos a ver uno de los vídeos de la etapa de ídolo adolescente de Robin: su programa infantil en el que resolvía crímenes en el espacio usando las matemáticas. Allí podemos verla con su amiga, Glitter, cargando con palos de hockey por la nave. 

El final del capítulo nos lleva al mismísimo Madison Square Garden durante un partido de los Rangers contra los Flyers, donde Glitter es ahora la organista. La sala donde toca el órgano está decorada con fotos de jugadores de Nueva York. Y, cómo no, volvemos al bar canadiense, donde esta vez tenemos hasta clientes con camisetas de Hockey Fights Cancer y a alguien vestido con equipación completa para un partido. 

Robin y su amiga Glitter cantando con un jugador de hockey, un guardia montada, una señora vestida de la reina de Inglaterra y una bandera de Canadá.
Nada más canadiense que la guardia montada, el hockey y… la reina de Inglaterra.

Temporada 8

Nos hemos saltado la temporada 7 porque no sale nada especialmente relevante sobre hockey, y la temporada 8 tampoco es que venga cargadita, pero sí que tenemos a Robin llevando otra vez un jersey de los Canucks en el capítulo 4 («¿Quién quiere ser padrino?») y en el 15 («P.D.: Te quiero») volvemos a Tim Hortons y sale Luc Robitaille haciendo de sí mismo para hablar sobre lo mucho que le impactó la carrera musical de Robin. 

Luc Robitaille con la equipación de Los Angeles Kings.
Actuación estelar.

Temporada 9

La última temporada tiene uno de los momentos sobre hockey que más me gustan a mí. En el capítulo 10, «Mamá y papá», Ted tiene la misión de proteger una foto firmada por Wayne Gretzky que Barney le quiere dar a Robin como regalo de boda. Entonces, en el capítulo 12, «Cena de ensayo», Barney organiza una fiesta de temática canadiense en una pista de hielo (¡con patines de hockey!) y le da la foto a Robin. Después, los invitados echan un partidillo. Es una escena preciosa que voy a guardar para siempre en mi corazoncito. Lo único mejor habría sido que trajeran el propio Gretzky, o al menos a algún familiar suyo.

Y esto es todo. Son nueve temporadas de las de antes, de las de más de veinte capítulos cada una, así que no es una serie que ver solo por el hockey. Pero, si la veis siendo fans, es muy divertido ir buscando todas las referencias. Ahora mismo está disponible en Disney+.

Os dejo aquí también a la actriz apoyando a los Canucks el año pasado:

Ya me contaréis si la habéis visto, si os ha gustado y si se me ha pasado alguna escena con hockey.

Te puede interesar…

Fan de los Pittsburgh Penguins (y de las pelis malas sobre hockey).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Multimedia