Connect with us

Prospectos

El buen inicio de Terik Parascak

Apenas llevamos unos pocos partidos pero ya empiezan a saltar nombres que han empezado la temporada en muy buena forma en las inferiores canadienses. El nombre de moda en estas primeras fechas es el de Terik Parascak.

Los primeros compases de la CHL siempre son interesantes, no solo por ver aquellos jugadores que esperamos acaben siendo los nombres del futuros en la NHL, sino para ver si emerge algún chico sobre el que no teníamos puesta la lupa pero que nos puede acabar sorprendiendo. Ha sucedido en la WHL, donde el nombre de moda es el de Terik Parascak. ¿Quién es este chico?

Terik Parascak fue escogido en la cuarta ronda del WHL Bantam Draft del 2021, en la posición 78. Cada una de las ligas que forman la CHL tiene su propio Draft en el cual escogen los derechos de los jugadores que están en las inferiores de la región. Normalmente no esperas un impacto elevado en un jugador escogido en esta posición, aunque lo podemos considerar que está en la parte “media-alta” de la promoción ya que hasta la octava ronda todos escogieron jugadores, y la última elección se dio en la doceava ronda. En este caso son más jugadores de rotación, chicos que completan la plantilla y que incluso en algunos casos primero hacen una formación previa en categorías inferiores, para no entrar tan de lleno en la máxima categoría a estos niveles. Parascak se ha salido un poco de esa normalidad con unos números espectaculares en lo que llevamos de temporada.

El cambio radical en cuanto a rendimiento de Parascak de un año a otro es como mínimo espectacular

Pero ahora viene lo realmente interesante, ¿es realmente Parascak tan bueno como dicen los números?. Estadísticamente es un chico de 17 años que venía de disputar la temporada pasada apenas 4 partidos en WHL sin sumar un solo punto, y que en los primeros 14 partidos ya lleva 29 puntos. Es el jugador de los Prince George Cougars con más tantos anotados (17) y el segundo con más puntos, superado por su compañero de línea Zac Funk (30) y superando a su otro compañero sobre el hielo Ondrej Becher (28), lo cual nos habla del potencial ofensivo que cuenta esta línea, y del buen momento que viven.

Por poner en situación del estado de forma de esta línea, Funk firmó 13 tantos y 13 asistencias la pasada temporada en 31 partidos con los Cougars, y esta temporada ha conseguido exactamente lo mismo, 13 tantos y 13 asistencias, pero en tan solo 12 partidos. Además se entienden muy bien, han creado química.

Parascak celebrando un gol | Sportsnet

En casa lo tienen claro, Parascak es un talento ofensivo que tiene lo tiene todo para ser alguien especial. A nivel reconocimiento también, y es que Parascak ha ganado tres de los cinco galardones a novato de la semana que otorga la WHL. Pero con todo esto que hemos contado, ¿por qué hay dudas sobre el jugador?. Estos son algunos de los puntos que se debaten:

  • Parascak está en un buen equipo, especialmente fuerte en ataque.

Totalmente cierto. Los Cougars han empezado la temporada a un muy buen nivel, con 10 victorias en 14 partidos disputados. Además son con diferencia el equipo con más tantos a favor de toda la WHL, con 74 en 14 partidos y son el equipo más fuerte en PP, con un % de acierto en estas situaciones del 36.1%. No solo es el potencial ofensivo que tiene la línea que comparte Parascak, es que además en plantilla cuentan con Riley Heidt y Koehn Ziemmer, ambos escogidos en el último Draft por Wild y Kings respectivamente.

  • Los puntos están inflados por la suerte que ha tenido.

Aquí entramos en el debate “lucky bounce” vs. “positionally sound“, que en traducción más cercana sería como ¿está teniendo suerte con los rebotes, o le caen los rebotes porque sabe ponerse donde toca?. Para mí es lo segundo. Si marcas un tanto, puede ser suerte. Cuando caen muchos, es que el chico sabe cosas. Por ejemplo, en este hat-trick podemos ver un poco de todo, un tanto que marca tras rebote de acción individual acompañando a Becher, un tanto que es inicialmente un pase pero que se desvía en el patín del defensor, y un tanto en el cual se coloca muy bien a espaldas de la defensa para recibir el pase y marcar a placer. Le cae el rebote pero hace muy bien acompañando la acción con su compañero. Hace el pase en una zona donde la opción de un desvío siempre es muy alta y el tercero es una buena interpretación de un despiste de la defensa, donde no tiene en cuenta defender la zona más cercana al portero:

Hat-trick de Parascak | Youtube
  • Tampoco está tan bien valorado por los medios especializados.

En las primeras listas que publicó NHL Central Scouting, Parascak fue valorado en la categoría B, que corresponde a jugadores que proyectan, según ellos, ser escogidos entre la segunda y la tercera ronda. Es una buena valoración, pero queda fuera de los valorados A, que serían candidatos a la primera ronda. Evidentemente, esto puede variar dependiendo de la fuente. Luego tampoco conocemos la opinión interna de los equipos, que puede tener absolutamente nada que ver, pero inicialmente, Parascak parece que no está valorado entre los principales nombres de la WHL a pesar de sus buenos números.


Los mejores productos oficiales de la NHL by Fanatics a tan solo un click de distancia.


Por supuesto, estamos todavía en fases muy tempranas de la competición, por lo que definir como será no solo el futuro del jugador a nivel profesional, sino como será el resto de la temporada en un equipo con el potencial ofensivo de los Cougars sería realmente atrevido por nuestra parte. Pero es siempre agradable poder poner la lupa en un nombre que navega fuera de los grandes titulares pero que tiene cosas interesantes que ofrecer. Parascak ha empezado en racha, tiene buen toque para sumar en el ataque, tiene buenos recursos individuales, se mueve de manera muy consciente y se combina bien con los compañeros. Son, como mínimo, buenas cartas de presentación.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Prospectos