No han sido unos tiempos sencillos para los World Juniors. Este verano pudimos disfrutar de la edición que debía haberse disputado en las pasadas navidades, pero que debió cancelarse tras unos pocos partidos a causa del aumento de casos COVID entre las plantillas participantes. Los pasados World Juniors ya se vieron cambiados de Gothenburg a Edmonton para poder disputarse a puerta cerrada, reasignando a la ciudad sueca la edición de 2024. El cambio a verano trajo consigo la posibilidad de poder disputar el evento con público en las gradas, pero el escándalo en torno a la federación canadiense, las fechas y los precios hicieron que las gradas presentasen un aspecto en muchos partidos desolador.
No solo eso, sino que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó la sanción de la IIHF al combinado ruso, participando Letonia en su lugar. Entre todo esto, finalmente fueron Canadá y Finlandia los equipos que se enfrentaron en la final de los últimos World Juniors, dejándonos una de las secuencias que pasará a la historia del evento, con Mason McTavish, con 17 puntos el máximo anotador del evento, salvando un tanto de manera milagrosa sobre la misma línea para, en la secuencia siguiente, Kent Johnson marcar el tanto que daría al combinado local la victoria.
Pero esa edición ya está en los libros de historia y ahora entramos en la edición de 2023, que busca recuperar poco a poco la tranquilidad y las característica que le convierten en un evento referencia en el hockey hielo internacional. No acabará de ser del todo lo previsto, puesto que esta edición debía celebrarse en las ciudades rusas de Novosibirsk y Omsk, pero debido al conflicto, de nuevo se hará en Canadá, por tercer año consecutivo, regresando a Europa en 2024, para disputar en Suecia la edición que debía haberse disputado allí en 2022. Pero recuperamos las fechas, recuperamos los descensos y los ascensos, y el contexto de la polémica en torno a la federación, si bien ni de cerca reparado, no está tan presente en la actualidad.
A modo informativo, aquí os comparto los diez nombres a seguir que publicamos para la edición 2022
Noruega asciende desde IA. El torneo se celebró en Asker (Noruega) del 11 al 17 de diciembre y no se disputaba desde finales de 2021. La última edición la había ganado Bielorrusia, pero la sanción de la IIHF provocó que fuese Letonia, segunda clasificada, la ascendida.
Durante las mismas fechas, España disputó en Kaunas (Lituania) el Mundial IIA, cuarta categoría en la estructura IIHF y en la que el combinado español U20 está desde 2019, tras ascender en 2018. Los nuestros acabaron en cuarta posición, venciendo a Rumanía en el estreno (que acabó descendiendo) y a Holanda, en una victoria de mucho mérito. Se puso en aprietos a Gran Bretaña y no se pudo con el juego más físico de Lituania y Croacia. El defensa Jaime de Bonilla acabó en el equipo ideal del evento.
Diez selecciones, dos grupos de cinco, y por ese orden vamos a ir dando un nombre por combinado al que debemos prestar atención:
GRUPO A
CANADÁ – Logan Stankoven – F – Kamloops (WHL)
Aquí realmente podría entrar cualquier nombre de la convocatoria porque, como es habitual, Canadá presenta una batería de jugadores en ataque y defensa increíble. Logan Stankoven es uno de los atacantes más efectivos que presenta Canadá para esta edición. No es un entorno nuevo para él, ya estuvo la pasada edición acabando con 10 puntos en 7 partidos. Su temporada en la WHL está siendo buenísima, con un promedio de 2.10 puntos por partido, solo superado por Connor Bedard, el más que seguro número uno del próximo Draft. El año pasado acabó con 104 puntos en la WHL, es una máquina de sumar y dentro de un ataque con tantas alternativas, Stankoven se presenta como un jugador que puede aportar de manera real. Anotador, jugador elusivo pero intenso en todo momento, no es el más grande (mide 5’8″) pero juega sin miedo, sin importarle el rival que tiene delante, y todo esto sumado a la experiencia que tiene, le hace un baluarte muy válido para Canadá.
SUECIA – Axel Sandin Pelikka – D – Skellefteå (SHL)
Fue uno de los nombres sorpresa que Central Scouting clasificó como “A”, es decir, jugadores que se proyectan como primera ronda de cara al Draft de 2023, y la verdad que desde que está más en el foco, su rendimiento ha sido muy bueno, incluso disputando partidos en SHL con Skellefteå. Suecia cuenta con muchas ausencias en la parcela defensiva (Edvinsson, Salomonsson, Havelid), y entre este factor y su buen momento de forma, será uno de los nombres a seguir de cerca. Jugador de excelente calidad individual, que aporta ofensivamente, y que deberá ser el encargado de iniciar la generación desde la zona defensiva. La batería ofensiva de Suecia es impresionante, pero atrás debe ser uno de los que marque la diferencia con su juego. Clave su buen hacer, puesto que Suecia es un combinado al que le cuesta un poco ensamblar las piezas en estos torneos.
REPÚBLICA CHECA – Eduard Sale – F – HC Kometa Brno (Czech)
Es el próximo gran proyecto de la República Checa para el Draft. En esta página el compañero Moisés Vindas hizo un gran artículo sobre su figura y en estos World Juniors tendrá la oportunidad de lucir su talento ante más público. Para poner un poco en contexto de manera breve, Sale apunta a ser uno de esos jugadores que gustan y destacan entre los aficionados, gracias a su versatilidad en ataque y a su buen remate. Los jugadores talentosos ofensivamente siempre entran por la vista, y Sale apunta a que, con confianza, puede estar entre ellos. Los checos son un buen combinado, con talento defensivo, a destacar con Jiricek, Svozil, Hamara, Spacek, así como ofensivamente con Kulich (otro de mis nombres favoritos), la aportación a múltiples niveles de Rysavy. Ya no contaremos con el mítico Ivan Ivan en el equipo, pero seguro que aparecerán más jugadores que llamarán nuestra atención.
ALEMANIA – Hakon Hänelt – F – Gatineau Olympiques (QMJHL)
No es la selección alemana de 2020 que reunía nombres como Moritz Seider, Tim Stützle, JJ Peterka, Lukas Reichel, Dominik Bokk, y justo ese año Alemania tuvo que disputar contra Kazakhstan la fase para eludir el descenso, la cual resolvió al tercer partido. En sus últimas participaciones, los alemanes han destacado por ser un combinado muy intenso y que juega absolutamente igual, sea cual sea el marcador del partido, pero a nivel talento, no se vislumbra el nivel de aquella promoción. Hänelt es uno de los alemanes que está jugando en las inferiores canadienses, tras ser escogido por los Capitals en el Draft. Es un jugador completo, responsable, un two-way que deberá coger protagonismo y presencia para que los suyos puedan estar un año más entre los mejores, especialmente en esos partidos ante Austria y República Checa, que se presentan clave.
AUSTRIA – Vinzenz Rohrer – F – Ottawa 67’s (OHL)
La ausencia de Marco Kasper de la convocatoria, al que quieren focalizar con el combinado senior y retirar de las inferiores, deja a Rohrer como el puntal más reconocible de una selección más modesta. Rohrer es, de hecho, el único cuyos derechos están en posesión de una franquicia NHL: Montreal. Va por su segunda temporada en OHL con unos números ofensivos muy buenos. Es un jugador completo pero que deberá maximizar su aportación en todas las facetas para mantener a Austria, así como necesitar de soporte de alguno de sus compañeros. Habitualmente, en estas selecciones siempre suele aparecer un nombre extra, pero Rohrer deberá ser el puntal.
GRUPO B
ESTADOS UNIDOS – Cutter Gauthier – F – Boston College (NCAA)
Fue uno de los jugadores que más ascendió en las previsiones y en la elección final del Draft de 2022 y en este inicio de temporada está confirmando que no fue casualidad, que es un jugador que va en serio. Le costó un poco cogerle el punto a la competición, pero cuestión de unos partidos para encontrarse. Tiene un remate muy bueno, es un jugador muy trabajador y completo, de primera línea, y debe ser una de las referencias más completas del ataque estadounidense en este torneo. Los World Juniors no es un evento que permita muchos momentos de adaptación, por lo que deberá asumir desde el minuto uno que es uno de los puntales del combinado americano.
FINLANDIA – Aron Kiviharju – D – TPS (Liiga)
La joya de la corona de Finlandia de cara al Draft de 2024. Kiviharju tiene 16 años pero ya tiene buenos minutos en sus patines entre profesionales. Para su edad, a título personal siempre me impresiona esa agilidad de decisión que tiene en espacios reducidos de tiempo, como sabe salir de la presión y como toma esos riesgos que debería darte la experiencia. Forma parte de un combinado que tiene una batería de defensas muy buena: Aleksi Heimosalmi, que sabe moverse como nadie también, Topias Vilén, Otto Salin, Aleksi Malinen, pero Kiviharju tiene personalidad y talento para hacerse un nombre y demostrar su capacidad. Es lo que se espera de un chico que está en la conversación por el número uno del Draft de 2024. Será uno de los nombres más seguidos, y seguro que acumulará miles de líneas de análisis, clips, reportes, y todavía le quedan muchos eventos por vivir, pero hay ganas de ver como lo puede hacer en un escenario como este.
ESLOVAQUIA – Filip Mesar – F – Kitchener Rangers (OHL)
El mítico Miroslav Satan confirmó de manera previa a los World Juniors que dos de los tres máximos exponentes de la prometedora generación eslovaca estarían en el evento. Filip Mesar se pudo contemplar en un primer momento como una elección hecha más movida por las ganas de unir a los talentos eslovacos que por merecimiento, pero un puñado de partidos ha necesitado Mesar en hielo norteamericano para demostrar que merecía estar no ahí, sino quizás más arriba. Jugador con una velocidad endiablada, con un remate excelente, un offensive-dynamo que será seguro la pieza más importante en ataque. Está ya hecho al estilo norteamericano, desbloquea opciones en ataque, es un torbellino que debe demostrar a una afición tan complicada como la de Montreal, que tiene un buen número de promesas en el evento, que el es uno de los muy buenos.
SUIZA – Lian Bichsel – D – Leksands IF (SHL)
Dallas decidió apostar un poco más arriba de lo esperado por un defensa, que si acaba acercándose a lo que puede ser, define un molde muy buscado por la competición. Defensas de 6‘5” que se muevan como lo hace Bichsel no abundan, que mantengan hábitos físicos y tengan margen para crecer en el aspecto ofensivo tampoco. Suiza necesitará que mantenga ese castigo defensivo, pero que a su misma vez aporte arriba, con su duro remate pero también orientando bien desde atrás. Le necesitarán de todo, pero es una buena ocasión para demostrar que su valoración no está basada tan solo en su altura, y en su presencia física, sino que hay un jugador muy interesante detrás que merece la posición que tuvo.
LETONIA – Niks Fenenko – D – Baie Comeau Drakkar (QMJHL)
Fue escogido como número uno del Import Draft de la CHL, el mecanismo que usan las inferiores de Canadá para escoger jugadores internacionales y negociar con ellos. Fenenko cumplió bien con la apuesta, siendo en su primera temporada nombrado en el All-Star Rookie Team de la QMJHL, junto al checo, y también participante en estos World Juniors, David Spacek. Sin embargo, no fue escogido en el pasado Draft, por lo que cuenta con una buena oportunidad para demostrar que, como mínimo, merece ser tenido en consideración. Para selecciones como Letonia, ser defensa es complicado y no te suele poner en las situaciones más amables, sumado a que Fenenko destaca por ese trabajo que en muchas ocasiones cuesta ver, pero tiene una oportunidad de exposición muy válida