Con cada nueva temporada llegan vientos de cambios en franquicias y en sus jugadores. Equipos que están empezando la temporada floja, como Minnesota Wild o St Louis Blues, y otros que han empezado disparados como Boston Bruins o Philadelphia Flyers. Al final los 82 partidos pondrán a cada uno en su lugar, pero ahora que muchos equipos llevan 8-10 partidos es un buen momento para echar un ojo a aquellos jugadores que parecen haber dado un paso adelante, o volver a demostrar de lo que eran capaces tras una mala pasada temporada.
Martin Necas – Carolina Hurricanes
El joven ala checo la temporada pasada parecía destinado a dar un paso hacia el status de estrella pero acabó dandolo hacia atrás, con actuaciones muy flojas y dando un rendimiento que ponía en dudas su continuidad a largo plazo en la franquicia de Carolina del Norte.
Este año ha comenzado siendo el jugador mas destacado de una franquicia que aspira a todo, con 11 puntos en 8 partidos y dando la impresión de que podrían ser bastantes mas. Le ha quitado el puesto a Seth Jarvis en el PP1 y junto a Andrei Svechnikov forman el duo que está aportando el mayor peso en ataque de los «Canes«. Si ellos continúan jugando a este nivel y cuando resurja la primera linea de Carolina (ahora mismo en estado de hibernación) va a confirmar que es el equipo a batir en el Este.
Dominik Kubalik – Detroit Red Wings
Un caso similar al de Necas. Dominik (también checo) comenzó su carrera en Chicago con 30 goles como «rookie» y continuó la temporada siguiente con buena producción. Sin embargo la pasada temporada decepcionó con solo 32 puntos en un equipo muy flojo de Chicago y le dejaron marchar como agente libre. Steve Yzerman le marcó como objetivo y lo ficharon por 2 años a 2.5M por año. Un contrato que día a de hoy parece una genialidad con 11 puntos en 8 partidos, y aunque lo normal es que el rendimiento se normalice a los niveles alcanzados en sus dos primeras temporadas en Chicago se convierte en un contrato buenísimo para la franquicia de Michigan, aportando mas profundidad a un ataque que empieza a tener un nivel bastante serio.
Gabriel Vilardi – Los Angeles Kings
El joven «Center» de los Kings había sido uno de los prospects mas prometedores de su promoción pero las lesiones en la espalda habían puesto varias veces en duda la regularidad de su carrera, y tras 2 temporadas sin asentarse en la NHL parecía mas destinado a salir traspasado para adquirir a un jugador ya consolidado.
En la pretemporada demostró un nivel muy alto y ha seguido en la temporada regular por el mismo camino, con 11 puntos en 10 partidos y dando por fin las señales de que puede haber un relevo generacional para Anze Kopitar. El canadiense aún tiene que mejorar su juego defensivo pero posee todas las herramientas para convertirse en un C de primera o segunda línea de mucho nivel además de ser un fijo en el power play. Esperemos que le respeten las lesiones porque la franquicia californiana le necesita para dar el salto a aspirante de verdad.
Brandon Montour – Florida Panthers
El defensa canadiense de los Panthers parece que por fin ha alcanzado el potencial que demostró hace ya unos cuantos años en la AHL con el filial de los Ducks. Tras comenzar a despuntar la temporada pasada anotando 37 puntos en 82 partidos ha dado otro paso adelante con la marcha de Mackenzie Weegar a Calgary y ha pasado a jugar mas de 25 minutos por partido.
Comenzando la temporada con 8 puntos en 7 partidos y sentándole bien las responsabilidades añadidas. Si continúa así se va a postular como uno de los mejores defensores ofensivos de la liga.
Rasmus Dahlin – Buffalo Sabres
Algunos ya sabéis que yo siempre he sido un fiel creyente de Rasmus. Cuando le caían duras críticas por el desastre de Buffalo yo aún confiaba en que había un potencial por destapar, y así ha sido. En el momento en el que pusieron a Samuelsson como su compañero a final de temporada y asumiendo la mayoría de tareas defensivas, Rasmus ha tenido la libertad para poder sembrar el terror en sus rivales. 10 puntos en 8 partidos y siendo el catalizador en Buffalo esta temporada son la punta del iceberg, y es que en un equipo en plena trayectoria de mejora vamos a tener Dahlin para mucho rato. Disfruten.
Linus Ullmark – Boston Bruins
Boston ha sido el equipo dominante de principio de temporada y Linus ha sido tan importante como cualquier otro jugador. Se ha hecho con la titularidad de la portería y ha tenido unas actuaciones brillantes durante estos 7 partidos que ha disputado. Con porteros así y con un equipo que parece va a tener un rendimiento destacado este año, los Bruins pueden aspirar a todo.
Otros jugadores destacados que podrían haber formado parte del artículo:
Valeri Nichuskin, Kevin Hayes, Jake DeBrusk, Max Domi, Calen Addison, Hampus Lindholm, Justin Faulk, Jake Oettinger, Logan Thompson