Si bien es cierto la CHL es el camino más popular para llegar a la NHL y por consiguiente es la liga Junior que suele atrapar más las miradas de los fanáticos, la USHL no deja de ganar popularidad entre los mejores talentos jóvenes del hockey.
Fundada en 1947, la United States Hockey League (USHL) es la principal liga juvenil de hockey sobre hielo de la organización USA Hockey. Esta competencia consta de 16 equipos ubicados en el medio oeste de los Estados Unidos y los jugadores que tienen entre 16 y 21 años son elegibles para jugarla. La USHL es una competición completamente amateur y esta es su mayor ventaja competitiva frente a la CHL, ya que sus jugadores son elegibles para jugar en la NCAA.
Organizacionalmente la USHL se divide en dos conferencias, Conferencia Este y Conferencia Oeste, con 8 equipos en cada una. El mejor equipo de la temporada regular se lleva para su casa la Copa Anderson pero la temporada no termina ahí, ya que también se disputan unos playoffs que tendrán como resultado al verdadero campeón de la temporada. El ganador de estos playoffs es coronado con la Clark Cup y poseerá el título del mejor equipo de la USHL.
Una gran particularidad de esta liga es que aquí participa el equipo USNTDP. Este equipo es un programa de desarrollo de talento elite para jugadores U18 estadounidenses que tiene como objetivo potenciar y desarrollar a las futuras estrellas de este país que triunfarán en la NHL.
The American Path
Para llegar a la NHL hay diversas rutas pero las más populares para los jugadores norteamericanos son:
- 1– La Ruta Canadiense: Jugando en alguna liga de la CHL hasta dar el salto a una liga profesional.
- 2- La Ruta Estadounidense: Comúnmente jugando en la USHL, luego en la NCAA y posteriormente dar el salto a una liga profesional.
Hoy en días esta Ruta Estadounidense está gozando de un auge de popularidad especial. En los recientes años, la USHL junto con la NCAA, han conseguido robarle muchísimas de las superestrellas canadienses a la CHL.
Dentro de los casos más destacados, sale a relucir el nombre de Adam Fantilli. Este atacante canadiense, a pesar de ser elegible para jugar la OHL, prefirió jugar dos temporadas con los Chicago Steel de la USHL para luego jugar hockey universitario con los Michigan Wolverines. Hoy en día Adam Fantilli es uno de los prospectos más codiciados para el Draft de entrada 2023 y una super estrella de la NCAA Hockey.
La historia de Fantilli se vuelve a repetir ya que uno de los mejores talentos del Draft del 2024, Macklin Celebrini, también ha elegido la Ruta Estadounidense sobre la Ruta Canadiense para llegar a la NHL.
Por lo general los jugadores debe de tomar esta tan difícil decisión a muy corta edad ya que si juegan tan solo un partido en la CHL, automáticamente pierde la elegibilidad para poder jugar hockey universitario en la NCAA.
La USHL en conjunto con la NCAA han convertido la Ruta Estadounidense en una opción tan popular que incluso los mejores jóvenes canadienses están prefiriéndola antes que jugar en la CHL. En conjunto estas dos ligas cada vez ven a más prospectos elite pasar por sus equipos y con el gran plus de un título universitario, pronto podría convertirse en la forma más popular de llegar a la NHL.