En la temporada 2014/15 de la NHL, los San Jose Sharks no se clasificaron para la postemporada por primera vez en 10 años. Un registro de 40-33-9 y 89 puntos fueron los peores números en una campaña completa desde la 2002/03. Como resultado, Todd McLellan, entrenador jefe, y la organización decidieron separar sus caminos. McLellan terminó su etapa como el técnico con más victorias en la historia de la franquicia y fue sustituido por Peter DeBoer.
En verano, los Sharks fueron proactivos a la hora de incorporar nuevos organizadores a la plantilla y firmaron a Paul Martin, Joel Ward y Dainius Zubrus. San Jose también sumó al portero Martin Jones, clave en el curso próximo, mediante un traspaso desde los Boston Bruins por Sean Kuraly y un pick de primera ronda en 2016. Los Sharks necesitaban un nuevo cancerbero, pues Antti Niemi había sido cambiado a los Dallas Stars dos días antes.
Los Sharks empezaron la temporada regular enchufados y ganaron sus primeros cuatro partidos, tres de ellos fuera de casa. San Jose anotó 14 goles y sólo permitió dos. A partir de ahí, empezaron las dudas. Los Sharks perdieron ocho de sus siguientes 11 encuentros y parecía que estaban destinados al desastre. No obstante, viraron el rumbo durante noviembre y ganaron siete de ocho duelos para cerrar el mes.
En diciembre, San Jose se enfrió de nuevo y únicamente sumó cuatro triunfos en todo el mes, un total de 10 puntos. El calendario cambió a un nuevo año y los Sharks encontraron su camino definitivamente con una racha de 10 partidos puntuando para terminar el mes. El impulso siguió hasta febrero, cuando registraron 8-4-2.
Ese mes, los Sharks también realizaron un traspaso que reforzó al equipo para la postemporada. San Jose envió a Raffi Torres y dos segundas rondas a los Toronto Maple Leafs. A cambio, Roman Polak y Nick Spaling llegaron a San José. Aunque no destacaban en la hoja de estadísticas, ambos disputaron más de 20 choques en la campaña regular y todos los partidos de los playoffs.
Los Sharks terminaron terceros en la división Pacífica con 98 puntos. Así, el emparejamiento de primera ronda les enfrentó a sus rivales, los Los Angeles Kings. San Jose venció a los Kings en cinco partidos impulsado por los cinco goles de Joe Pavelski en tantos encuentros. Los Sharks robaron los dos primeros partidos lejos de casa y se dividieron los dos siguientes en el SAP Center. San Jose, con una ventaja de 3-1, derrotó a los Kings por 6 a 3 en el quinto para ganar la serie en Los Ángeles.
En la segunda ronda, los Sharks se citaron con los Nashville Predators, que habían entrado en los playoffs a través del comodín. Ambos conjuntos ganaron sus partidos como locales y la serie se extendió hasta el decisivo séptimo duelo, donde la tendencia continuó. La eliminatoria presentó dos partidos que necesitaron de prórroga para decidirse, incluidos tres tiempos extra en el cuarto. Logan Couture anotó seis goles en la serie y Pavelski metió cuatro para impulsar el ataque. En defensa, Jones desactivó a los Predators en casa y sólo encajó cinco tantos en cuatro encuentros, incluida una portería a cero en el séptimo.
Los Sharks se vieron las caras con los St. Louis Blues, segundos en la división Central,en las finales de la Conferencia Oeste. Jones resultó crucial entre palos para San Jose. El guardameta de North Vancouver permitió únicamente dos tantos en la derrota en el primer encuentro y puso el candado en su puerta en el segundo y tercero. Después, encajó seis goles en la derrota en el cuarto choque y tres y dos tantos, respectivamente, en los triunfos en el quinto y sexto. La ofensiva de los Sharks también cumplió en todos los aspectos y anotó 22 goles en esos seis duelos.
En la final por la Stanley Cup, los Sharks se toparon con los Pittsburgh Penguins, segundos en la división Metropolitana. San Jose empezó con mal pie y perdió los dos primeros partidos en Pittsburgh, ambos por la mínima diferencia y en la prórroga en el segundo. En el tercero, los Sharks ganaron el primer partido de su corta historia como franquicia en la final por la Copa y recortaron distancias en la serie.
Sin embargo, los Penguins ganaron el cuarto encuentro y volvieron a casa con una ventaja de 3 a 1 en la eliminatoria. Los Sharks negaron a Pittsburgh una dulce Stanley Cup en casa y devolvieron la serie a San José. Con un 2-1 en contra y menos de dos minutos restantes en el marcador, los Sharks sustituyeron a Martin por el sexto jugador en busca del empate. En cambio, Patric Hörnqvist selló el partido, la eliminatoria y la Stanley Cup mediante un tanto a puerta vacía.
Pese a que, estadísticamente, el ejercicio 2015/16 de los San Jose Sharks no sea el mejor de la franquicia, el equipo avanzó por primera vez a la final por la Copa. No obstante, el conjunto de aquel año no posee el mejor registro de la franquicia y tampoco estableció récords nunca antes conseguidos. Hasta la fecha, con fama de no estar a la altura en el playoff, no han vuelto a pelear por el trofeo de Lord Stanley. Por ello, aquel equipo de San Jose rompió un techo importante para la franquicia de expansión de 1992 y, aunque perdió en seis partidos, realizó la mejor temporada de su historia.