Tras dar el carpetazo definitivo a la temporada con el triunfo de Vegas sobre Florida y todos los eventos ya celebrados, es una gran ocasión para presentar, examinar, poner en contexto y explicar las cifras de audiencia (estadounidenses) que se han cosechado durante este pasado curso 2022/23.
Dicho curso era el segundo del nuevo contrato televisivo que la NHL había firmado con ESPN/ABC y TNT, en las cuales ambas cadenas se irían turnando varios de los eventos más importantes de la liga, léase el Winter Classic, el All Star o la Final de la Stanley Cup por poner tres ejemplos destacados.
Hay que tener en cuenta que las cifras proporcionadas son únicamente basadas en datos a nivel nacional, no computando las emisiones en cadenas regionales, restando estas un buen número de telespectadores en caso de existir el famoso Blackout a los antes mencionados canales ESPN/ABC y TNT. Un ejemplo rápido de encuentro con Blackout se podría encontrar en alguno de los Bruins retransmitido por TNT a nivel nacional pero sin exclusividad en todo el territorio, dejando la zona de Boston para la cadena estatal NESN, así las cifras cosechadas en Boston y alrededores no se sumarían a las generales de TNT, dando una sensación errónea de menor cantidad de telespectadores que las que en realidad habrían seguido el choque en cuestión.
Temporada regular
A mediados de campaña se publicaron unos datos realmente preocupantes pero que puestos en contexto y con la explicación correcta, la mayoría de casos residían en la falta de exclusividad y la no entrada aún de la cadena generalista ABC hasta bien pasado el ecuador de la temporada. Finalmente y tras el paso de los meses, la alarma entre algunos sectores de fans se iría apagando ya que las cifras totales puestas en contexto mejorarían las recogidas en 2022/23.
Cifras totales telespectadores: 454,000 (112 partidos)
- Exclusivos: 476,000 (100 partidos)
- No exclusivos: 266,000 (12 partidos)
La pasada temporada regular 2021/22 registró una media total de 460,000 telespectadores, cifra que mejora en 1% las obtenidas (454,000) en este 2022/23, pero si solamente se tienen en cuenta los encuentros exclusivos los números dan al curso 2022/23 una subida del 3% respecto al pasado año.
Por plataforma
- Generalista (ABC): 1.009M (15 partidos)
- Cable (ESPN/TNT/ESPN2): 368,000 (97 partidos) –Exclusivos: 382,000 (85 partidos) No exclusivos: 266,000 (12 partidos)–
En cuanto a plataformas, los partidos ofrecidos por la ABC (cobertura generalista) son los que mejores audiencia han obtenido, sobrepasando el millón de telespectadores de media, mejorando un 19% los números registrados por el mismo canal el pasado curso. En cuanto a los choques retransmitidos en Cable, si solamente se tienen en cuenta los exclusivos las cifras son prácticamente las mismas que las del curso 2021/22.
Playoffs
La postemporada avanzaba a un gran ritmo en cuanto a cifras de audiencia, es verdad que los números iban disminuyendo a medida que las rondas transcurrían y las franquicias ubicadas en los mercados más importantes iban quedando apeadas de la competición, pero aún así hasta llegar a la gran final (tres rondas disputadas) los playoffs registraban un aumento del 2% respecto al curso anterior. Finalmente la media a lo largo de toda la postemporada se quedaría en 1,23 millones de telespectadores, un 10% menos que en 2021/22.
La bajada (un 43%) de audiencia respecto al pasado curso una vez entrada en la gran final tendría la explicación fácil sobre los diferentes mercados enfrentados, los cuáles están dentro de los catalogados como poco tradicionales en cuanto a hockey se refiere, pero la realidad es que otros factores seguramente han tenido mucho más peso que el de las ubicaciones de las dos franquicias en cuestión. El más importante es sin ninguna duda el cambio de plataforma y cadena, el pasado curso la final de la Stanley Cup fue transmitida por la ABC, la cuál tiene cobertura generalista, mientras que este año (debido al contrato antes mencionado) toda la final se ha ofrecido por TNT, o lo que es lo mismo, por Cable, con la consiguiente falta de cobertura en muchísimos hogares estadounidenses respecto a la que pueda tener la ABC. Aquí la desventaja de este 2022/23 frente al 2021/22 es clara.
Tampoco el transcurso de la serie favorecía mucho a las audiencias, las tres goleadas en casa de los Golden Knights y el no poder los Panthers forzar el sexto encuentro, incluso el séptimo, restaría mucha emoción a la final. Cabe destacar que el problema de la rapidez en cuanto a solventar las eliminatorias (e incluso partidos) empezaría a darse en la segunda ronda, perdiendo un poco la paridad mostrada en la ronda inicial, tónica que por desgracia se iría acrecentando con el paso de las mismas eliminatoria.
TV ratings Final Stanley Cup desde 1994 hasta 2023
No cabe duda que los equipos que mas audiencia dan a la NHL entre el público estadounidense son Boston, New York (Rangers), Pittsburgh, Detroit, Chicago y Philadelphia; en 10 de las últimas 16 ediciones de la Final de la Stanley Cup al menos uno de estos ‘Big 6’ ha estado presente y eso se ha notado en las audiencias totales. Por poner un ejemplo, el choque más visto de estos playoffs fue el séptimo de primera ronda entre Boston y Florida, el cuál cosechó 3,1 millones de telespectadores de media y el cuál fue ofrecido por TNT, el mismo canal que dio la final entre Panthers y Golden Knights, de ahí la importancia de tener series largas y llenas de emoción junto con algún que otro mercado tradicional importante implicado.
En definitiva, tras los males y fallidos augurios de media campaña junto la puesta en escena al detalle de las cifras de esta postemporada y final de Stanley cup, se ha demostrado que los números sin explicarlos pueden parecer más malos de lo que realmente son; además, el curso que viene la gran final volverá a manos de la ABC, así que el rebote positivo en los ratings se dará seguro, aunque sea solamente por tener más cobertura.