Es aún temprano para realmente conocer el futuro que tendrán los nuevos prospectos de la NHL de aquí a 3, 5 ó más años en la liga. Aunque no tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, las estadísticas nos pueden dar un vistazo a la probabilidad de que un prospecto llegue a la NHL y se establezca como un buen productor dentro de la liga más importante del planeta hockey.
Este texto va a estar lleno de sesgos personales pero puedo resumir este análisis en las palabras que el nuevo GM de Nashville Predators, Barry Trotz, le dió a su personal antes del Draft “Puedo encontrar jugadores de 3ra línea, 4ta línea, sin ningún problema. Consígueme algunos jugadores que saquen a la gente de sus asientos”
En el Draft hay que buscar jugadores con altos skills principalmente para tus dos primeras líneas ofensivas y pares defensivos. Al final del día la NHL está y estará siempre llena de jugadores aptos para cumplir roles de 3ra y 4ta línea.
Anaheim Ducks
Nuevo Draft y nueva gran cosecha para Anaheim. Leo Carlsson (#2) tiene gran potencial de estrella y su polivalencia lo hará funcionar como C o cómo LW.
En Nico Myatovic (#33), Carey Terrance (#59) y Coulson Pitre (#65), los Ducks consiguen tres posibles buenos productores a nivel NHL.
Yegor Sidorov (#85) y Rodwin Dionicio (#129) son jugadores de reentrada (mayores de 18 años) que igualmente tienen potencial de poder llegar a la liga.
Para terminar un buen Draft los Patos también se llevan a un de los porteros más interesantes del Draft, el italiano, Damian Clara (#60).
Arizona Coyotes
Los Coyotes tuvieron un Draft muy riesgoso, apostaron con su primer pick por el defensa ruso Dmitri Simashev (#6) y aunque este defensa es dominante a la defensiva, su nula contundencia ofensiva lo convierte en un jugador odiado por los modelos de pronóstico. Las estadísticas le dan muy poco futuro a este defensor en la NHL.
Con Daniil But (#12) y Tanner Ludtke (#81) los Yotes tienen dos posibles buenos productores a nivel NHL. Con la elección del arquero Michael Hrabal (#38) y el atacante de segunda entrada, Vadim Moroz (#88), los de Arizona cierran los prospectos con más posibilidad de llegar a la NHL.
Boston Bruins
Los Bruins tuvieron un Draft discreto ya que no tenían muchos picks de elección. El pick de Beckett Hendrickson (#124) y el del jugador de reentrada Ryan Walsh (#188) son los únicos que parecieran tener un futuro en la NHL.
Buffalo Sabres
Los Sabres siguen haciendo las cosas bien en los Drafts y sumando cada vez más, nombres interesantes a su sistema de prospectos. Zach Benson (#13) es un jugador con potencial de estrella.
Además, suman a Anton Wahlberg (#39), Gavin McCarthy (#86), Ethan Miedema (#109) y Scott Ratzlaff (#141) que tienen buen potencial para luchar por llegar a la NHL.
Calgary Flames
Dentro de la polémica que rodea al equipo de Alberta con todas las potenciales salidas en la offseason, los Flames hicieron un sólido Draft.
Samuel Honzek (#16) tiene potencial de estrella y Étienne Morin (#48), Aydar Suniev (#89) y Jaden Lipinski (#112) tienen gran posibilidad de llegar a la NHL en algunos años.
Carolina Hurricanes
Carolina sigue basando muchas de sus decisiones de Draft en modelos de proyección y por eso este análisis los premia.
Bradly Nadeau (#30), Felix Unger Sörum (#62), Jayden Perron (#94), Timur Mukhanov (#163) tienen grandes posibilidades de ser buenos productores en la NHL y Alexander Rykov (#100) tiene proyección de estrella.
Además, Stanislav Yarovoy (#126) y Michael Emerson (#190) son jugadores de reentrada con gran proyección.
La cereza del pastel es Ruslan Khazheyev (#158) un goalie ruso muy interesante que podría tener futuro en norteamérica
Chicago Blackhawks
Los Hawks fueron los grandes favorecidos del Draft con la posibilidad de seleccionar a la potencial estrella Connor Bedard (#1). Su buen trabajo no solo se quedó en el pick #1 ya que Oliver Moore (#16), Adam Gajan (#35), Roman Kantserov (#44) y Martin Misiak (#55) también tienen potencial de llegar a la NHL y contribuir de gran forma.
Los de Chicago culminaron un gran Draft robando la joya con perfil de estrella, Nick Lardis (#67), en la tercera ronda.
Colorado Avalanche
Los Avs tuvieron una noche provechosa después de traspasar a Alex Newhook. Los de Denver consiguieron a Calum Ritchie (#27) y Mikhail Gulyayev (#31), los cuales tienen una gran posibilidad de llegar a la NHL.
Además, con Jeremy Hanzel (#187) y Maros Jedlicka (#219) sumaron talento de reentrada que tiene posibilidades de ver buenos minutos en la liga.
Columbus Blue Jackets
Los Blue Jackets van en serio y Draft tras Draft alimentan más su gran sistema de prospectos.
Los de Ohio sumaron dos potenciales estrellas con Adam Fantilli (#3) y Gavin Brindley (#34) pero también consiguieron perfiles con alto potencial de NHL en William Whitelaw (#66), Andrew Strathmann (#98) y Luca Pinelli (#114).
Dallas Stars
Los Stars tenían pocos picks pero eso no les impidió añadir nombres muy interesantes como Tristan Bertucci (#61) y Angus MacDonell (#189) con potencial NHL y que al ser nacidos en el 2005 pueden progresar muchísimo la siguiente temporada.
Detroit Redwings
El Yzer Plan sigue en marcha y los de Detroit se apegan a él. A pesar de no haber seleccionado un jugador con potencial de estrella (para el modelo de proyección), Nate Danielson (#9), Axel Sandin Pellikka (#17) y Noah Dower Nilsson (#73) son jugadores con un posible buen futuro en la NHL.
Para rematar con buen paso Trey Augustine (#41) es un goalie que también tiene un futuro prometedor como profesional en Norteamérica.
Edmonton Oilers
Oilers es un equipo que tuvo muy pocas selecciones en el pasado Draft (3) pero a pesar de eso consiguió a Beau Akey (#56) y al atacante de reentrada, Matt Copponi (#216), que tienen buena proyección en la NHL.
Florida Panthers
Los subcampeones de la Stanley Cup aprovecharon la oportunidad y seleccionaron a Gracyn Sawchyn (#63), este atacante canadiense tiene grandes cualidades y tiene una proyección muy interesante en la NHL.
Los Angeles Kings
LA tuvo un Draft muy interesante ya que tomaron un riesgo controlado al seleccionar a Koehn Ziemmer (#78) en una operación que puede darles grandes beneficios a futuro. Este atacante canadiense a pesar de sus deficiencias en patinaje tiene un perfil de proyección de estrella en la NHL.
Cerraron su noche con la selección de Ryan Conmy (#182), un atacante con un posible buen futuro en la NHL.
Minnesota Wild
No fue una buena noche para los del norte de Estados Unidos. Con picks de gran valor solo eligieron a Riley Heidt (#64) y Jimmy Clark (#213) como prospectos con buena proyección para la NHL.
Montreal Canadiens
Durante los últimos meses los rumores y expectativas por este Draft de los Habs eran muy altas pero llegada la noche de la ceremonia la realidad fue todo lo contrario. En uno de los Draft con más potencial ofensivo de la última década los de Montreal decidieron ir por un defensa y un potencial portero.
Con sus 9 selecciones los Habs consiguieron un potencial defensa estrella con David Reinbacher (#5) y un defensa de reentrada interesante con Bogdan Konyushkov (#110).
Dentro de sus 3 selecciones de porteros la que más destaca es la de Jacob Fowler (#69).
Nashville Predators
Los locales en la ceremonia del Draft hicieron una noche muy interesante, tomando mucho en cuenta las instrucciones de Barry Trotz.
Matthew Wood (#15) es un jugador con proyección de estrella y Tanner Molendyk (#24), Felix Nilsson (#43), Kalan Lind (#46), Jesse Kiiskinen (#68), Joseph Willis (#111) y Aiden Fink (#218) son prospectos con un buen futuro en el hockey profesional.
A estos nombres se le puede añadir el de Austin Roest (#175) como un interesante jugador de reentrada.
New Jersey Devils
A pesar de no tener picks altos, los devils consiguieron a Lenni Hämeenaho (#58) con perfil de posible estrella y a Cam Squires (#122), Cole Brown (#164), Daniil Karpovich (#186) como posibles jugadores a llegar a la NHL.
New York Islanders
Los Islanders con 3 de sus 5 picks consiguieron jugadores interesantes. Danny Nelson (#49) Jesse Nurmi (#113) son dos jugadores que tienen proyección de llegar a la NHL a mediano/largo plazo.
Justin Gill (#145) a pesar de ser un jugador de reentrada tiene un perfil muy interesante y podría tener éxito al máximo nivel de la NHL.
New York Rangers
Hay solo un pick que destaca de los Rangers pero este pick destaca considerablemente. Los neoyorkinos posiblemente hicieron el robo más grande de la primera ronda con Gabe Perreault (#23). Perreault tiene un perfil de estrella y podría convertirse en un gran goleador de la NHL a mediano plazo.
Ottawa Senators
Los Senators tenían pocos picks para este Draft y además tuvieron selecciones de muy poco valor en el modelo de proyección. Dentro de sus 5 picks ningún jugador tiene altas probabilidades de llegar a la NHL.
Philadelphia Flyers
Los Flyers llegaban en modo reconstrucción al Draft de este año y aprovecharon el temor de los demás equipos a elegir a Matvei Michkov para llevarselo con el pick #7. Matvei es el jugador de esta generación con mayor proyección de ser estrella en la NHL.
Denver Barkey (#95), Cole Knuble (#103) y Alex Ciernik (#120) son tres jugadores que también tienen muy buenas posibilidades de llegar a la mejor liga de hockey sobre hielo del mundo.
Para terminar una muy buena noche para los Flyers, también seleccionaron a dos buenos goalies como Carson Bjarnason (#51) y Yegor Zavragin (#87).
Pittsburgh Penguins
El primer Draft de Kyle Dubas con los Pens terminó con solo Brayden Yager (#14) como posible prospecto en llegar a la NHL a hacer cosas importantes.
San Jose Sharks
Los Sharks han logrado adelantar de buena manera su proyecto de reconstrucción con este Draft 2023.
Los californianos han logrado agregar en con Will Smith (#4) y Quentin Musty (#26) dos prospectos con un perfil de posible estrella de la NHL. Además, con Luca Cagnoni (#123), Eric Pohlkamp (#132) y Yegor Rimashevsky (#203) añadieron perfiles que a la larga pueden convertirse en buenos productores a nivel profesional en Norteamérica.
Seattle Kraken
A pesar de su corta vida en la NHL los Kraken nos han acostumbrado a hacer muy buenos Drafts y este año no ha sido la excepción.
Los de Seattle con Eduard Sale (#20) añadieron una posible estrella de NHL y con Carson Rehkopf (#50), Oscar Fisker Mølgaard (#52), Lukas Dragicevic (#57) y Caden Price (#84) seleccionaron muy buenos prospectos que tienen un gran futuro a nivel profesional en el mediano plazo.
El pool de prospectos de Seattle, cada vez más se hace más fuerte y se convierte en uno de los mejores de la NHL.
St. Louis Blues
A los modelos de proyección no les gusta demasiado el Draft de St. Louis. Ya que los Blues a pesar de tener 5 elecciones dentro del top 100, solamente añadieron a Dalibor Dvorský (#10) con un perfil perfil de proyección de buen productor a nivel NHL.
A pesar de que Otto Stenberg (#25) y Theo Lindstein (#29) tuvieran grandes momentos con la Selección nacional U18 de Suecia, su pobre producción a nivel de clubes los aleja muchísimo de un posible futuro brillante en la NHL.
Nikita Susuyev (#202) es un nombre también interesante interesante que se podría añadir al de Dalibor como prospectos interesantes seleccionados por los Blues.
Tampa Bay Lightning
Tampa tuvo a pesar de tener pocas selecciones de Draft en el 2023, añadieron en Ethan Gauthier (#37) y Jack Harvey (#193 / reentrada) dos perfiles interesantes que podrían ser buenos productores a nivel NHL en un mediano plazo.
Toronto Maple Leafs
Con solo 3 picks en este Draft 2023 y sin Kyle Dubas al mando, los Leafs añadieron a Easton Cowan (#28) como un posible buen productor a nivel NHL en un largo plazo.
Vancouver Canucks
A pesar de tener el pick #11, la mejor elección del equipo de Columbia Británica llegó con el defensor, Hunter Brzustewicz (#75). Ty Mueller (#105/ reentrada) también podría llegar a la NHL si mejora mucho en su siguiente campaña de NCAA.
De ahí en adelante no se espera que ningún jugador pueda tener un futuro brillante en la NHL.
Vegas Golden Knights
Los actuales campeones de la liga hicieron un Draft muy interesante ya que todas sus selecciones proyectan un buen futuro a nivel profesional en Norteamérica. En mi opinión, muy buena noche para los de Nevada. David Edstrom (#32), Mathieu Cataford (#77), Arttu Kärki (#96) y Tuomas Uronen (#192) a mediano plazo podrían estar dando grandes noches en el filial AHL, Henderson Silver Knights para luego dar el salto a la NHL.
Washington Capitals
Los de la capital estadounidense tomaron 2 perfiles muy conversados entre los scouts de la NHL. Tanto Ryan Leonard (#8) como Andrew Cristall (#40) tienen mucho que mejorar para llegar a la mejor liga de hockey sobre hielo del mundo pero los dos tienen perfil de proyección de grandes estrellas futuras en la NHL.
Winnipeg Jets
Los Jets con Colby Barlow (#18) seleccionaron a un perfil que se proyecta como una estrella futura de la NHL y con sus habilidades de liderazgo podría formar un pilar futuro en el camerino de los de Manitoba.
Con su última selección, Connor Levis (#210), también agregaron un jugador que a largo plazo podría formar parte de la primera plantilla de la NHL a un buen nivel.
Aunque este sistema de proyección es algo polémico entre los scouts más tradicionales de la NHL es gracias a herramientas como esta que se identifican grandes jugadores que muchas veces son olvidados en el día del Draft como Artemi Panarin. Estas herramientas ayudan a que cada vez se cometan menos estos errores y a que los equipos consigan seleccionar jugadores que tengan un futuro más claro en la NHL.
Solo el tiempo dirá cual es el futuro de estos prospectos como profesionales en la NHL, pero lo cierto es que la generación de Draft 2023 pinta a tener mucha calidad en el futuro próximo de la liga.