Este próximo draft de la temporada 2022-2023 nos trae una plétora de jugadores espectacular. Tener una elección en cualquiera de las 10-20 primeras elecciones ya va a ser un premio en si, pero esperando por delante de todos ellos está un chaval que ha dejado boqui abiertos a todos los fans de la WHL, su nombre es Connor Bedard, y es el próximo fenómeno canadiense.
Connor Bedard es nativo de Vancouver, Canadá. Su nombre empezó a ganar fama entre la afición canadiense cuando se le dedicó un artículo en “The Hockey News” describiéndole como el futuro del hockey sobre hielo. Un año mas tarde, ocurrió algo que jamás antes se había dado. Se le concedió el permiso excepcional para jugar un año antes en la WHL (Western Hockey League). Fue escogido el #1 en el draft de la WHL por los Regina Pats en 2020.
En su primera temporada, en la cual fue cedido a Suecia por la problemática del COVID, tras regresar a la WHL anotó 12 goles y 16 asistencias en tan solo 15 partidos. Números sin precedentes para un “rookie“, y aún mas espectaculares considerando que tan solo tenía 15 años.
La temporada pasada (2021/22) Bedard rompió mas registros. Jugador mas joven de la historia en la WHL en anotar 50 goles o mas, y se convirtió en tan solo el tercer jugador con 16 años que anotaba 100 puntos o mas, algo que no se hacía en mas de 20 años en la WHL. Pero ahí no acaba la cosa, a nivel internacional Bedard tuvo un impacto inmediato con la selección U20 de Canadá, equipo complicadísimo de llegar a plantilla, y en la que Bedard lo ha conseguido con tan solo 16 años. Anotó 4 goles en un partido contra Austria de los WJC, rompiendo un registro de Wayne Gretzky. Durante este verano acabó ganando la medalla de oro con Canadá tras anotar 8 puntos en 7 partidos.
Estilo de juego
Bedard es un jugador extremadamente habilidoso y posee todas las características ofensivas que una franquicia le pediría a un prospecto super estrella.
Su patinaje es muy bueno, capaz de cambiar dirección fácilmente, muy ágil para poder esquivar cargas de posibles rivales y siempre moviendo sus pies.
Su tiro es excepcional, al nivel de los mejores prospects que se han visto. Algunos analistas lo consideran como el jugador que no ha sido escogido en draft con mejor tiro que jamás han visto. Otros incluso dicen que tiene un tiro que ya sería de los mejores del mundo, y si, incluyendo la NHL. Tiene una mecánica de tiro única. Aún no usa demasiado su tiro “one-timer” pero seguro que no tardará en enseñarlo mas en la NHL a medida que tenga menos espacio y tiempo para tomar decisiones.
Su creación de jugadas también es muy buena aunque Bedard peca un poco de querer hacerlo todo en Regina. Para ser justos sus compañeros ni se acercan a su nivel y el único que le ha podido seguir un poco la estela es el talentoso Tanner Howe del draft del 2024. Es una pena ver a Bedard en un equipo tan pobre dónde los rivales tienen clara la tarea de ponerle dos rivales tan solo a el, cosa que le limita bastante a su juego (y a cualquiera le ocurriría lo mismo).
El “hockey IQ“, término dado para procesar lo que ocurre en el hielo y tomar decisiones basados en eso también está a un nivel notable. Se nota viéndole jugar que sabe predecir lo que harán sus defensores rivales y desajustarles basado en eso. Pese a no ser un genio como por ejemplo lo es Kucherov, esto no va a pararle en su camino a superestrella. Ha anotado ya varios goles de bonita factura y estoy seguro que este año dejará unos cuantos mas.
Y como en casi todos los prospectos de estas edades el juego defensivo es lo que va mas flojo y donde tiene que mejorar, pero la verdad es que a su edad y con los atributos que posee es mejor que desarrolle sus habilidades ofensivas. El juego táctico y defensivo llegará durante la NHL, tampoco hay dudas de que llegará a ser como mínimo un jugador de la media en esos aspectos.
Connor Bedard puede jugar tanto de “Center” como de “Winger” pero se le está formando para ser C en la NHL, lo cual aumenta aún mas su valor de cara en el draft.
Proyección
Por todos los atributos mencionados anteriormente, el contrato de Matvei Michkov con SKA (hasta los 21 años) y la situación política con Rusia no se espera que tenga competición por el puesto #1 en el draft, y será una pieza que cambie el rumbo de la franquicia afortunada (¿Chicago?) de poder hacerse con el.
En cuanto a la NHL, Bedard proyecta como una superestrella con un impacto similar al del joven Stamkos o al actual Matthews. Mas de 50 goles y asistencias por temporada son predicciones realistas.