Con el paso de los años y viendo como la NHL se iba expandiendo por todo el territorio norteamericano (excluyendo México), estableciendo nuevas franquicias en mercados que en antaño ni se hubieran tenido en cuenta dada su falta de tradición alrededor del hockey, muchas personas apostaban (y aún lo hacen) por un segundo equipo en Toronto, al fin y al cabo, la ciudad de Ontario es el mercado hockystíco más grande del mundo. Dichas suposiciones se han quedado en el tintero de la rumorología pero mirando al pasado, el otro gran mercado histórico canadiense, Montreal, si que disfrutó de dos franquicias simultáneas.
A principios del siglo XX, antes incluso del nacimiento de los Habs, existieron los Montreal Wanderers, conjunto que se alzó campeón de la Stanley Cup en cuatro ocasiones durante la era amateur. Dicho equipo estuvo involucrado en la creación de la NHA, liga que acabaría desembocando en la actual NHL. Con la creación precisamente de los Canadiens, los cuáles estaban enfocados hacia la comunidad francófona de la ciudad, los Wanderers harían lo propio con los habitantes anglófonos, aún así, estos últimos verían como su pabellón ardía y eran condenados a la desaparición.
No tardaría en aparecer el relevo, un grupo de personas influyentes dentro de la comunidad anglófona de la ciudad de Montreal tomarían la decisión de dar vida a un nuevo equipo dedicado mayoritariamente a dicha comunidad, con ello nacerían los Maroons. El impulsor de la idea fue James Strachan, también propietario de los Wanderers en sus inicios, el cuál quiso recuperar el nombre original pero varios problemas burocráticos le hicieron desestimar la idea. Oficialmente el nombre de la franquicia era Montreal Professional Hockey Club pero los medios informativos empezaron a llamarlos Maroons debido al color de los uniformes que vestían, apodo que haría fortuna sin ninguna duda.
Los Maroons, doce años de existencia llena de éxitos
Los Montreal Maroons entrarían a la NHL en 1924 juntamente con los Boston Bruins, aunque al principio los Habs se opondrían, una cuota de entrada de $15,000, de los cuáles $11,000 fueron para ellos, les acabaría de ‘convencer’.
No tardarían en empezar a dar alegrías sus aficionados, mientras los segundos llenaban el nuevo Montreal Forum (compartido con los Habs), los primeros olvidarían rápidamente la nefasta campaña inaugural para alzarse con su primera Stanley Cup en su segunda temporada en activo tras derrotar en la final a los Victoria Cougars de la WHL. Esta no sería la única copa de su corta historia, en 1935 volverían a coronarse campeones de la NHL tras derrotar en la finalísima a Toronto, sumando su segunda y última Stanley.
Coincidiendo con la denominada ‘Gran depresión’ , crisis económica que azotó fuertemente Norteamérica, los Maroons decidirían poner punto y final a su andadura en la NHL tras cerrar el curso de 1937/38 fuera de las plazas que daban acceso a los playoffs. Dicha crisis financiera también golpearía a los Habs en cuanto a asistencia de público a sus partidos, aunque al disponer de una fan base más amplia que la de sus vecinos, lograrían salir adelante. Cabe resaltar que durante los años 30, ambas franquicias de Montreal estarían bajo el mismo conjunto de propietarios, siendo a ojos de estos una decisión evidente la de ‘eliminar’ uno de los dos conjuntos para así no hacerse competencia directa entre ellos por los posibles fans.
Durante décadas los Maroons tuvieron el honor se ser la última franquicia fuera del grupo denominado Original Six en ganar la Stanley Cup, situación que finalizaría a principios de los años 70 al hacer lo propio los Philadelphia Flyers.
Una plantilla llena de talento
Uno aspecto muy significativo de los Maroons fue su tremenda competitividad desde el primer dia hasta el último, únicamente en tres campañas quedaron con balance negativo en cuanto a victorias/derrotas. Entre sus filas pasaron hasta 11 jugadores que más adelante verían como eran inducidos al Salón de la fama del hockey, dando fe de la tremenda calidad que atesoraba el roster.
Lista de jugadores de los Maroons inducidos al Hall of Fame del hockey hielo
- Clint Benedict
- Toe Blake
- Georges Boucher
- Punch Broadbent
- Lionel Conacher
- Alec Connell
- Red Dutton
- Reg Noble
- Babe Siebert
- Hooley Smith
- Nels Stewart
Los mejores productos oficiales de los Canadiens by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Uniformes
Estos son los uniformes que utilizaron tanto los Wanderers, en su periplo por la NHL como los Maroons.