Seguimos con la historia de los elementos importantes del mundo del hockey sobre hielo y en esta ocasión os traemos la historia de los patines, esa parte que “ata” a los jugadores al hielo y que ayuda a alcanzar velocidades vertiginosas que con el paso de los años y de los avances en los patines, cada vez se patina más rápido.
¿Si os dijéramos que los patines de hockey sobre hielo tienen una antigüedad tan antigua casi como la de ser humano, os lo creeríais? No es el patín de hielo como al que estamos acostumbrados pero si la base principal de deslizarse por este elemento que es la misma y data de miles de años atrás, entre unos 3.000 años de Cristo y la zona de Finlandia con los Finnish “Lakeland” el lugar donde se encuentran la mayoría de los lagos en este país, tiene el honor de ser el primer sitio donde se establece la presencia de este elemento ya que en los duros y fríos inviernos con todos los lagos congelados, los habitantes de las distintas poblaciones se las debieron ingeniar para poder cruzar estas pistas heladas.
Otros datos apuntan a Suecia pero en algo tan poco inusual y de poco interés, establecer una fecha y lugar exacto es casi imposible. De lo que sí se está casi seguro es la “idea” de patín de aquella época en la se usaba un trozo de hueso de animal con dos orificios en los cuales se colocaban dos trozo de cuerda o correa para atarlo a los pies.
Con el paso de los años la aparición de las cuchillas de hielo fue el avance más significativo para los patines. La idea principal era sin duda la cuchilla de metal en la bota pero esa idea en sus inicios no era bien recibida y todavía la forma en que se usaban era una hoja “atada” a la bota ya sea de cobre, metal y demás. Incluso ancladas con tornillos. En 1914, una empresa de cuchillas de St Paul en Minnesota y creada por John E. Strauss, trajo la primera cuchilla de hoja cerrada de una sola pieza y lograba que el patín fuera un solo elemento y más ligero. Se podía decir que a partir de aquí se establecería la idea principal de los patines de hielo que hoy en día conocemos.
Tras este avance, muchos fabricantes empezaron a crear patines de hielo y empresas que no se dedicaban a esto como las conocidas CCM o Bauer se interesaron por estas piezas. CCM fue la encargada de comprar una pequeña empresa llamada Tackaberry que había logrado crear varios patines de hielo. La famosa marca Bauer fue la primera en fabricar en masa patines de una sola pieza y hoy en día sigue siendo una de las marcas top en la NHL.